Aaron Judge
¿Quién es Aaron Judge?
Aaron James Judge, uno de los hombres más grandes que jamás haya jugado en las Grandes Ligas de Béisbol, mostró su asombroso poder al batear un récord de novato de 52 jonrones para los Yankees de Nueva York en 2017. Después de algunas temporadas plagadas de lesiones, cautivó al mundo del deporte. al batir un récord de la Liga Americana de 62 jonrones en 2022. El atleta superestrella también dedica tiempo a ayudar a los niños a través de su Fundación ALL RISE.
¿Qué tan grande es Aaron Judge?
Judge mide 6'7" y pesa 282 libras, lo que lo convierte en uno de los jugadores más grandes en la historia de las Grandes Ligas.
¿Qué edad tiene Aaron Judge?
Judge nació el 26 de abril de 1992 en Linden, California.
Padres y Etnicidad
Judge fue adoptado por los maestros de escuela Wayne y Patty Judge al día siguiente de su nacimiento. Sus padres biológicos y origen étnico son desconocidos públicamente, aunque se lo describe como "birracial". Wayne y Patty también tienen un hijo mayor adoptado, John.
Primeros Años y Bachillerato
Criado en un pequeño pueblo del norte de California anteriormente conocido por su festival anual de cerezas, Judge siempre se ha destacado por su tamaño excepcional.
"Bromeamos un poco que se parecía al bebé Michelin Tire", dijo su padre al Correo de Nueva York en 2015. "No pasó mucho tiempo antes de que las 4 onzas de fórmula fueran solo el aperitivo, y tenía que ser la fórmula con avena para calmarlo".
La combinación de dotes físicas de primer nivel y una fuerte ética de trabajo ayudaron a Judge a convertirse en una estrella de tres deportes en Linden High School. Durante su último año, estableció récords escolares con 17 touchdowns y 969 yardas recibidas para el equipo de fútbol; promedió 18 puntos y 12 rebotes por partido en baloncesto; y produjo un promedio de bateo de .500 para ir con una efectividad de 0.88 para el equipo de béisbol campeón de la Liga Mother Lode. Lejos de los campos de juego, sirvió en el consejo estudiantil durante dos años y se ofreció como voluntario en su iglesia local.
Al final de la escuela secundaria, Judge rechazó las oportunidades de jugar fútbol para la Universidad de Stanford, UCLA y Notre Dame para concentrarse en el béisbol. Y aunque fue elegido en la ronda 31 del draft de las Grandes Ligas de 2010 por los Atléticos de Oakland, eligió continuar su educación y desarrollo amateur en la Universidad Estatal de California en Fresno.
Universitarios y Menores
Judge se desempeñó bien en sus dos primeras temporadas para los Fresno State Bulldogs, y en ambas ocasiones obtuvo la selección para el Equipo de la Conferencia Atlética All-Western. Sin embargo, su enorme poder en el juego aún no se había materializado, ya que conectó solo seis jonrones durante ese tiempo.
Las cosas comenzaron a cambiar después del segundo año de Judge, cuando deslumbró a la competencia con sus gigantescos éxitos en la Liga de Cape Cod de verano, que reunió a los mejores jugadores universitarios del país. Ese año, también ganó el TD Ameritrade College Baseball Home Run Derby.
De vuelta en Fresno State, Judge ganó todos los honores de la conferencia por tercera temporada consecutiva después de publicar un impresionante porcentaje de embase de .461 con récords del equipo en jonrones (12), dobles (15) y carreras impulsadas (36). Posteriormente, fue la selección número 32 en general del draft de 2013 seleccionado por los Yankees de Nueva York, quienes sellaron el trato con un bono por firmar de $1.8 millones.
Retenido por el resto de la temporada 2013 debido a una lesión en el cuádriceps, Judge bateó bien en los niveles más bajos de la organización de los Yankees al año siguiente. Su progresión constante lo llevó a aparecer en el All-Star Futures Game de 2015 y, al final de la temporada, estaba con el mejor equipo de ligas menores de la organización, Scranton/Wilkes-Barre RailRiders.
Después de batear .270 con 19 jonrones en 93 juegos para RailRiders en 2016, Judge fue convocado para unirse a los Yankees en el Bronx en agosto.
Novato del año de la Liga Americana 2017
Con la camiseta inusualmente grande número 99, Judge inició su carrera en las Grandes Ligas de manera impresionante al conectar jonrones en sus dos primeros juegos para los Yankees. Sin embargo, los lanzadores rivales pronto se dieron cuenta de sus debilidades, y el promedio de bateo de Judge cayó a .179 cuando una lesión en el oblicuo puso fin a su temporada 2016 en septiembre.
Judge no jugó su primera temporada completa en la MLB hasta 2017, cuando regresó con 10 jonrones tempranos para ganar el premio al Novato del Mes de la Liga Americana en abril. En mayo, después de que los fanáticos comenzaran a llegar a los juegos con togas y pelucas de jueces, el equipo erigió las "Cámaras de los jueces" en el Yankee Stadium detrás de la posición habitual de la superestrella en el jardín derecho.
Popular mucho más allá de la ciudad de Nueva York, Judge acumuló la mayor cantidad de votos All-Star de cualquier jugador de la Liga Americana después de una excelente primera mitad de temporada. Aprovechó el momento al ganar el Home Run Derby contra varios otros toleteros.
Después de ver acumularse los ponches durante un agosto difícil, Judge se recuperó para romper el récord de novato de Mark McGwire de 49 jonrones a fines de septiembre. Terminó el año con 52 jonrones, 128 carreras y 127 bases por bolas, líderes en la liga, números que resultaron en una selección unánime de Novato del Año de la Liga Americana y un segundo lugar para el Premio al Jugador Más Valioso.
Home Runs y lesiones
Después de disparar 25 jonrones en la primera mitad de 2018 para ganar su segundo puesto consecutivo en el Juego de Estrellas, Judge conectó un jonrón ante el as de los Nacionales de Washington, Max Scherzer, en la exhibición de verano. Sin embargo, sufrió una fractura en la muñeca luego de ser golpeado por un lanzamiento a fines de julio, lo que lo dejó fuera de acción hasta las últimas semanas de la temporada.
Una distensión en el oblicuo izquierdo limitó al toletero a solo 102 juegos en 2019, aunque aún conectó 27 jonrones y ganó un premio al Jugador Defensivo del Año de Wilson por su fuerte defensa en el jardín derecho. Al año siguiente, conectó siete jonrones en sus primeros 10 juegos después del comienzo retrasado de la temporada de MLB por COVID, solo para descarrilarse por una distensión en la pantorrilla que lo obligó dos veces a la lista de lesionados.
Judge finalmente pasó página en 2021 al mantenerse saludable, salvo por un brote de COVID a mitad de temporada. Una ligera caída en sus números de poder fue compensada por una disminución en los ponches y sus habilidades de contacto mejoradas, o su habilidad para hacer contacto con la pelota al bate. Esto fue resaltado por el sencillo ganador del juego que impulsó a los Yankees a los playoffs en el último día de la temporada regular. En general, Judge bateó .287, el mejor de su carrera en ese momento, en 2021, junto con 39 jonrones, lo que resultó en su segundo premio Silver Slugger y un cuarto lugar en la votación de MVP.
Temporada récord 2022
Al ingresar al último año de su contrato de novato, Judge fue noticia en abril de 2022 al rechazar una extensión de contrato de siete años y $213.5 millones de los Yankees, una oferta que estuvo muy por debajo de los salarios exorbitantes pagados a otras superestrellas como Mike Trout y Mookie Betts.
Pareció ser una apuesta sabia ya que el toletero comenzó a lanzar jonrones a un ritmo raramente visto en la historia del juego. Conectó 12 jonrones en mayo, 11 en junio y otros 13 en julio, convirtiéndose en el ganador arrollador en la votación del Juego de Estrellas con casi 400.000 votos más que el subcampeón Mike Trout. Y mientras los Yankees lucharon durante los meses del verano, Judge los mantuvo casi sin ayuda en el primer lugar con su defensa estelar en el jardín central y su elevado promedio de bateo de .311.
Judge igualó al legendario Babe Ruth con su jonrón número 60 el 20 de septiembre antes de empatar el récord de la Liga Americana de Roger Maris de 61 años con el jonrón No. 61 el 28 de septiembre. Seis días después, finalmente tenía el récord de la Liga Americana para él solo (Barry Bonds tiene el récord de la MLB con 73 jonrones) al conectar un batazo inicial en el penúltimo juego de la temporada regular de los Yankees.
Junto con sus 62 jonrones, Judge estuvo justo por debajo del título de bateo con su promedio de .311, empató en el liderato de las Grandes Ligas con 131 carreras impulsadas y lideró a todos los jugadores en carreras (133), porcentaje de embase (.425) y porcentaje de slugging, la tasa de bases totales por turno al bate (.686), en su memorable temporada 2022.
Esposa
Si bien Judge mantiene un control estricto sobre su vida privada a pesar de ser el centro de atención de la ciudad de Nueva York, los medios finalmente se enteraron de su relación con su novia de la escuela secundaria, Samantha Bracksieck. Después de desconectarse durante algunos años, los dos revivieron su romance en 2019, antes de casarse en Hawái en diciembre de 2021.
Fundación ALL RISE
En 2018, Judge lanzó la Fundación ALL RISE para alentar a los niños a "convertirse en ciudadanos responsables". Entre sus numerosas iniciativas, la fundación patrocina un programa de desarrollo de liderazgo para estudiantes, otorga subvenciones a comunidades seleccionadas y organiza una serie de campamentos de béisbol.