Adolfo López Mateos
Adolfo López Matheas, vio la luz en Arsapan de Zaragoza el 26 de mayo de 1908. Era hijo de Gonzalo de Murgi, pero su padrastro le dio su apellido. actuado como 50º Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Hijo de Helen Mateos, maestra y poeta. joven viuda, con cinco pequeñas y difíciles situaciones económicas, era directora de un orfanato; Con el apoyo de su hijo mayor, su familia superó las dificultades.
Adolf estudió en una escuela francesa., gracias a una beca de la Fundación Raphael Donde; Andrés Donator fue su maestro. Debido a su trabajo en la librería Selfie, tenía su propia estrechez con los libros.
Después de estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria, continuó trabajando en el Instituto Literario y Científico Taluki. Trabajando como bibliotecario, pagó sus estudios; se destacó en la marcha y el boxeo, más tarde se unió a un club de investigación y enseñó historia y literatura
A través de la oratoria política
López Mateas fue un excelente orador, por lo que se inscribió en el tercer campeonato de oratoria, promovida en 1926 por el diario El Universal; gracias a su gran habilidad para hablar frente a una multitud resulta ser el ganador.
En otro torneo alcanza el segundo lugar; Adolf ya estaba enfocado en la política y se preparaba para ser presidente de la república. En 1929 ayudó a José Vasconcelas en su campaña presidencial y representó a México en la Convención Contra la Reelección.
Adolfo López Matheas, presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Adolfo López era senador suplente isidra fabela, en 1946 para el estado de mexico; López lo reemplazó en la cámara alta cuando Fabel fue trasladado a La Haya; vivió allí hasta 1952.
Fue coordinador de campaña a la presidencia de Adolf Ruiz Containers; tras el éxito fue nombrado Ministro de Trabajo y Seguridad Social. En 1957, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo postuló como Presidente de la República.
El 1 de diciembre de 1958 asume Adolfo López Mateas México con metas claras. Hay hechos que enfatizan su liderazgo: la nacionalización de la industria eléctrica, el ferrocarril, la opresión de los maestros y el asesinato de Rubén Haramil.
Otras acciones: Fundado Instituto de Protección y Servicios Sociales de los Servidores Públicos, Empresa Mexicana de Luz y Fuerza, Museo Nacional de Antropología. López Mateas murió el 22 de septiembre de 1969.
- Más información sobre Ignacio Allende