Akenatón
Originalmente se le llamó Amenhotep IV, aunque también le llamaron Amenhotep IV, en honor a su padre. Amenhotep IIIque reemplazó en 18 años. Asimismo, se le conoce incluso como el “Faraón Hereje” debido a las reformas religiosas radicales que introdujo en su mandato, que se prolongó durante unas dos décadas, a partir de 1380 a. y completando 1362 a.
Mandato
Después de cinco años de gobierno, tomó una decisión que cambió el rumbo de Egipto en ese momento, ya que decidió posponer todo el panteón numeroso de este lugar, destacando a Atón, el dios del sol. De hecho, su intolerancia era tan extrema que incluso cambió su nombre a Akhenaton o Akhenaton, que significa "A quien le gusta Aten".
Transformó la religión local de politeísta a monoteísta, ya que los templos de otros dioses fueron cerrados y sus símbolos destruidos. También decidió mudarse de capital, pero lo más interesante es que se fue a una ciudad nueva, Akhetaton, que estaba en medio de la carretera. Tebas y Menfiscapitales en el Alto Egipto y el Bajo Egipto respectivamente.
Sin embargo, no solo tenía un fin religioso, sino que detrás de todo esto había un plan político, pues con el dios al que más le costaba destruir sus símbolos, no permitía la entrada a sus templos y demás. Amón-Rapor lo que logró recuperar parte del poder de Faraón, que le había sido arrebatado por los sacerdotes de esta deidad.
Además, como resultado de la supremacía de Atón, Faraón también fue adorado ya que fue tomado como un mediador que podía ir al dios sol.
Es obvio que debido a un cambio tan brusco en la religión tradicional, se formó una oposición, que Akhenaton nunca escuchó, mientras continuaba con sus ideales.
Además, el sector económico sufrió un duro golpe que llegó a un punto de crisis, pues cuando las actividades que se realizaban en los ahora cerrados templos cambiaron repentinamente, y se necesitaron costos y recursos increíbles para Construcción de Akhetaton y los nuevos templos del Supremo Athos fueron un factor muy importante que se sumó a la corrupción, por lo que hubo caos en la administración.
Sin embargo, debemos reconocer que en la parte artística el cambio de religión ha traído muy buenas consecuencias, lo que se tradujo en El período solitariomarcada por el realismo.
Además, Akhenaton estaba casado con la bella Nefertiti, y su descendencia tuvo seis hijas, lamentablemente para él, ninguna era varón, y tuvo que dejar el poder a su yerno. Tutankamónquien junto a la oposición se encargó de desmantelar todas las reformas llevadas a cabo por su suegro, y devolvió el poder que tenían, a los sacerdotes de Amón-Ra.
Entonces, al final, su objetivo de criar al dios sol fue un fracaso.
Años más tarde, concretamente en 1335 aC, moriría en su tierra natal, Egipto.