Alexander Fleming
Alexander Fleming, nació en Ayrshire, un pequeño pueblo de Escocia, el 6 de agosto de 1881.. Eruditos de los siglos XIX y XX; el descubrimiento de las propiedades antibacterianas de la penicilina y la lisozima son hechos que le han otorgado un reconocimiento universal.
De origen campesino, con tan solo 13 años, decide abrirse camino con su hermano John y medio hermano, mudándose juntos a Londres. Ahí comienza su formación médica en la Escuela de Medicina del Hospital St. Mary's en Paddington. La bacteriología aparentemente lo atrajo más, y fue así como antes de terminar la carrera a los 25 años, comenzó a trabajar en un laboratorio.
Apenas fue el primer paso que dio este genio en lo que se convertiría en una parte importante de su vida, se dedicó desde entonces para el estudio de infecciones bacterianastanto, que se hizo famoso por sus grandes, extraordinarios y casi accidentales descubrimientos.
descubrimientos de fleming
En 1922 el descubrimiento de la lisozima. Buscando cómo tratar adecuadamente la gangrena gaseosa, este científico escocés descubre la acción antibacteriana de la lisozima, cuando en una de sus placas, donde estornudó accidentalmente, indica la eliminación de bacterias.
En 1928 el descubrimiento de la penicilina. Sin duda, este fue su mayor descubrimiento, el cual pudo ser revelado cuando analizó algunas placas de estafilococos que fueron infectadas accidentalmente con el hongo Penicillium chrysogenum. La obsesión de Fleming lo llevó a evaluar muestras con moho y descubrió que uno de los componentes de este hongo tiene acción antibacteriana: la penicilina.
Fue un descubrimiento que tuvo gran repercusión en todo el mundo, por lo que publicó estos resultados en Revista británica de patología experimental, y pasó la mayor parte de su tiempo buscando formas de aislar efectivamente la penicilina del hongo. Debido a la limitada distribución de este descubrimiento ya la dificultad de obtener este antibiótico en grandes cantidades, su comercialización no ha sido tan efectiva.
Su síntesis y distribución mundial se permitió cuando el farmacólogo Howard Walter Flory y el bioquímico Ernst Boris Chain, Desarrolló un método efectivo para purificar la penicilina.
Tres grandes científicos y genios, sin duda, fueron capaces de “descubrir la penicilina y sus efectos terapéuticos en enfermedades infecciosas”, un descubrimiento significativo para la población mundial, que les dio, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1945,
Alexander Fleming Murió de un infarto de miocardio el 11 de marzo de 1955.
- Conoce la biografía de Platón