Alexandra Lúgaro: Biografía, carrera, controversias
Alejandro Lugaro Probablemente sea la candidata independiente más famosa en la historia reciente de Puerto Rico. Aunque su carrera política parece haber llegado a su fin, sería útil examinar su influencia y controversias. Únete a nosotros.
Alejandro Lugaro: El final agridulce del disenso carismático
Cuando Alexandra Lugara anunció su retiro de la política electoral en 2021, sorprendió a la mayoría de la opinión pública puertorriqueña. El excandidato a gobernador de la isla lo anunció a través de una publicación en Facebook reinvención su carrera profesional, pasando el bastón del partido a otras manos y su contribución al cambio nacional por otros medios.
La reacción pasó rápidamente de elogios por su valentía cívica en defensa de la elección independiente en el país y por crear un momento político histórico a la decepción: Lugara también anunció su participación en la organización estratégica de la Fundación de Puerto Rico (FPR), una organización no organización gubernamental. con claros vínculos con el bloque de poder que ostenta el gobierno, el Partido Nuevo Progresista (PNP), y con la tradicional anexión estadounidense.
Las acusaciones de oportunismo y manejo electoral turbio comenzaron a llegar de inmediato. Lugaro ha llegado a ser visto por varios sectores como un candidato ficticio fabricado para fragmentar los votos y la militancia de partidos rivales en el órgano de gobierno como el Partido Democrático del Pueblo (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). En el mejor de los casos, su aventura en solitario como candidata de un tercer partido ahora parecía un truco publicitario sin poder real.
Su organización Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), fundada en 2019, incluso se vio obligada a calificar la nueva obra de su fundadora como una iniciativa personal sin conexión con la estructura del partido. Particularmente delicada fue la posición del compañero sentimental de Lugar y militante del movimiento, Manuel Natal, quien durante años denunció el uso de fondos en la Fundación Puerto Rico. El excandidato a alcalde expresó en un comunicado su respetuoso desacuerdo con las decisiones de su compañero y líder, desafiando aún más su deseo de ser visto como sumiso.
Entonces puedes decir que la retirada de Alejandro Lugaro Esto provocó un terremoto de enormes proporciones en la disidencia partidista, que estaba llamada a romper el histórico bipartidismo en Puerto Rico conformado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Democrático del Pueblo (PPD). El ambiente se llena de aroma a capitulación, y los partidos tradicionales, tan derrotados en la opinión pública, pueden volver a levantar a sus perdidos votantes, si la tercera vía no entra en una profunda reorganización.
Lugara, un abogado desconocido
Pero, para empezar, ¿quién era este nuevo rostro de la política puertorriqueña? Alejandro LugaroUna joven abogada y empresaria con experiencia trabajando solo en corporaciones familiares, fue una completa sorpresa durante la campaña de las elecciones generales de 2015 en la isla.
La mayoría de los politólogos probablemente la vieron como alguien que intentaba utilizar la empresa como trampolín para la actividad comercial, o como un ego demasiado inflado con los recursos para largas sesiones de autopromoción nacionalista. En realidad, Lugaro tenía el potencial de ser una pizarra en blanco, lista para ser llenada con los deseos y prejuicios del pueblo puertorriqueño.
Su discurso incluyó muchos lugares comunes de la Tercera Vía con una denuncia de la corrupción irreparable del bipartidismo tradicional y la hegemonía de los medios que se ha convertido en un antipartidismo radical silencioso. Según el relato de Lugar, los intereses partidistas frenaron el desarrollo del país por su demagogia, egoísmo y carácter despótico.
A su juicio, era viable y urgente construir candidaturas sin técnica, pero con individualidad, objetividad y empatía para contrarrestar partidocracia. En el siguiente vídeo se puede ver a Lugaro en publicidad de aquellos días de campaña.
El discurso no perdió tiempo en explicar la política ni el nombre para su implementación, sino que solo buscó encarnar el descontento con un populismo elegante, un trasfondo minimalista y una representante de gran belleza física. Pero en cierto sentido, Lugaro se posicionó ante la terrible crisis que vivirán las élites partidarias dentro de tres años. Hasta ahora, el candidato independiente ha terminado en un impresionante tercer puesto en las elecciones generales de 2016 con el 11,13 % de los votos, convirtiéndose en el primer candidato independiente en llegar al podio de esta manera.
Si está particularmente interesado en los candidatos independientes en la escena política latinoamericana, puede resultarle útil leer otro artículo en nuestro sitio web sobre el colombiano Luis Carlos Galán. ¡Sigue el link!
Movimiento cívico Victoria, la promesa del 2020
Entre 2017 y 2020 se vivirá un verdadero escenario apocalíptico para la isla, dando más oportunidades a los disidentes. El efecto combinado de la peor depresión económica en décadas, las controvertidas políticas económicas estadounidenses, el huracán María, una increíble serie de terremotos y el escándalo de corrupción del gobernador Ricardo Rosselló crearon un escenario propicio para un gran colapso político.
Lugaro decidió explotar la ventana de oportunidad alimentando su tercera vía con su propia organización guerrillera, el ahora debilitado Movimiento por la Victoria Civil (MVC). Con esta organización trató de montar una ola de protestas sin precedentes contra Russell, que culminó con su renuncia, para redirigir la supuesta abstención a su favor. Había un ambiente propicio para la acción civil contra el statu quo.
El movimiento de Lugar reunió a elementos del partido disidente y sindicatos para presentar propuestas mucho más complejas esta vez: descolonizar la isla y pedir una asamblea constitucional para definir un nuevo estatus, revertir las medidas económicas impuestas por Estados Unidos, revitalizar los sindicatos e implementar elecciones electorales profundas. reforma. Este último incluirá un referéndum revocatorio, un sistema de segunda vuelta y financiación pública de la campaña.
Una posición de centroizquierda que superaría la marca de Lugar del 14,21% en 2020, pero de nuevo en tercer lugar. Tal vez la demanda en su contra por despidos xenófobos en la corporación de su familia y el plagio comprobado de la publicidad en la red debilitaron sus posibilidades. Seguiría un retiro dudoso, pero la carrera de Lugar es un síntoma importante e histórico del estado deconstruido de la política en Puerto Rico. Si bien nuestro artículo trata sobre Alejandro Lugaro. Adiós.