Alfonso Cuarón
¿Quién es Alfonso Cuarón?
Nacido en la Ciudad de México en 1961, Alfonso Cuarón aprendió las cuerdas de la industria televisiva y cinematográfica de México después de ser expulsado de la escuela de cine. Su primer largometraje, Sólo con tu pareja (1991), generó oportunidades para dirigir largometrajes de Hollywood, aunque fue un regreso a sus raíces en español con Y tu mamá también (2001) que le dio fama internacional. Cuarón pasó al timón Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) y Niño de hombre (2006), antes de ganar el Oscar al mejor director por la epopeya espacial Gravedad (2013) y la autobiográfica Roma (2018).
Infancia
Alfonso Cuarón Orozco nació el 28 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México, México. Uno de los cuatro hijos de Alfredo Cuarón, médico, y Cristina Orozco, bioquímica farmacéutica, Cuarón también era especialmente cercano a su niñera, Liboria Rodríguez, y disfrutó de una cómoda educación de clase media hasta que sus padres se separaron a principios de la década de 1970.
A los 12 años, Cuarón ya se había centrado en su carrera con la cámara de cine que cargaba a todas partes. "Era un coñazo enorme, disparando a todo", recuerda su hermano menor y colaborador, Carlos, a Buitre. "Mi hermana y yo nos convertimos en su apoyo, su truco, lo que sea. Era insoportable. Repetía una y otra vez que iba a ser director de cine".
La pasión de Cuarón lo llevó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos para estudiar cine, junto a otro futuro colaborador de Emmanuel "Chivo" Lubezki. Sin embargo, su actitud rebelde molestó a los instructores, y ambos fueron expulsados antes de completar sus estudios.
Carrera temprana
Luego de una temporada en el Museo Nacional de Arte, Cuarón se lanzó a las trincheras de la industria cinematográfica y televisiva mexicana, asumiendo todos los conciertos que le ofrecían la oportunidad de perfeccionar sus habilidades técnicas. "Traté de conectarme con quien supiera un poco más que yo, como asistente o lo que sea, editando un infomercial, cualquier cosa", dijo al Director's Guild of America.
A fines de la década de 1980, Cuarón se había forjado una reputación como asistente de dirección confiable para producciones extranjeras que se filmaban en México. También encontró un trabajo estable con una serie de antología de terror y ciencia ficción llamada "La hora marcada", que ofreció a jóvenes talentos prometedores como Cuarón, Lubezki y Guillermo del Toro la oportunidad de escribir, filmar y dirigir varios episodios.
Películas y programas de televisión
'Sólo con tu pareja', 'Ángeles caídos'
Después de una década de instrucción práctica, Cuarón invitó a su hermano Carlos a coescribir y a Lubezki a filmar lo que se convirtió en su primer largometraje, Sólo con tu pareja. Cuarón se peleó con los patrocinadores de su proyecto financiado por el estado, y las relaciones desgastadas contribuyeron a retrasar el estreno nacional. Sin embargo, la comedia, sobre un mujeriego que es engañado haciéndole creer que contrajo el SIDA, ganó un escaparate valioso con su entrada al Festival de Cine de Toronto de 1991.
Sólo con tu pareja llamó la atención del poderoso director y productor Sydney Pollock, quien presionó por el lugar de Cuarón entre los talentos elegidos para dirigir episodios de la serie neo-noir de Showtime "Fallen Angels". Sintiéndose fuera de lugar (otros directores de "Ángeles caídos" incluyeron a los pesos pesados Tom Hanks, Tom Cruise y Steven Soderbergh), Cuarón tuvo un comienzo desastroso, hasta que recibió una charla de ánimo de la estrella Alan Rickman. El nuevo chico de la cuadra se recuperó rápidamente y su episodio de septiembre de 1993, "Murder, Obliquely", ganó un premio CableACE por dirección.
'Una princesita', 'Grandes esperanzas'
Aún es un producto relativamente desconocido en Hollywood cuando el guión de Una pequeña princesa (1995) se interpuso en su camino, Cuarón convenció al productor Mark Johnson de que él era el hombre adecuado para supervisar la adaptación de la novela de 1905 de Frances Hodgson Burnett y tomó la decisión arriesgada de retirarse de otro proyecto que había accedido a dirigir. La táctica valió la pena para todos los involucrados, ya que Cuarón demostró ser un experto en el manejo del elenco de niños actores en el camino para obtener críticas positivas para la película de 1995.
El éxito le dio al director en ascenso una oportunidad en su película más grande y grandiosa de Hollywood hasta la fecha, una adaptación de Charles Dickens. Grandes expectativas. Sin embargo, a pesar de la presencia de las estrellas Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert DeNiro, y de las hermosas tomas realizadas por su director de fotografía de confianza, Lubezki, Grandes expectativas (1998) obtuvo críticas mixtas y tuvo problemas en la taquilla. Cuarón admitió más tarde que había aceptado el trabajo a pesar de su aprensión por el guión, lo que resultó en una "película completamente fallida".
'Y tu mamá también'
Volviendo a lo básico, Cuarón le pidió a Carlos que reviviera una de sus ideas anteriores y reclutó a Lubezki para "hacer la película que hubiéramos hecho antes de ir a la escuela de cine". el resultado fue Y tu mamá también, un largometraje sobre la mayoría de edad sobre dos adolescentes que hacen un viaje por carretera con una mujer mayor por el interior de México. Rodado con cámaras de mano que le dieron un toque documental, Y tu mamá también hipnotizó al público con sus escenas de sexo humeantes y su honesta representación de los anhelos adolescentes y las desigualdades de clase. La película terminó ganándoles a los hermanos Cuarón una nominación al Premio de la Academia al mejor guión original.
'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'
Siguiendo el consejo lleno de blasfemias de su amigo del Toro, Cuarón tomó otra oportunidad en la tarifa de gran presupuesto al aceptar dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Siguiendo la popularidad de las dos primeras entregas, Cuarón buscó poner su sello en Potterverse dándole una sensación un poco más oscura y vistiendo a sus jóvenes actores principales "con jeans y sudaderas con capucha para fundamentar la historia y hacer que se vean como los niños". ." Tiempo Prisionero de Azkaban recaudó un poco menos que sus predecesores, la película bien revisada fue elogiada por ayudar a la transición de la franquicia a los elementos más maduros que surgieron cuando Harry, Hermione y la pandilla se convirtieron en adolescentes.
'Niño de hombre'
El éxito de Prisionero de Azkaban le dio a Cuarón la libertad de hacer la película en la que había estado pensando desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, una adaptación de la novela de ciencia ficción de PD James de 1992 Los hijos de los hombres. Ambientada en un futuro distópico no muy lejano, cuando los humanos son infértiles y una crisis de refugiados ha convertido al Reino Unido en un estado policial. Los hijos de los hombres (2006) muestra las secuencias de seguimiento largo de la marca Cuarón y Lubezki comenzaron a desarrollar con Y tu mamá también. Si bien las impresionantes imágenes visuales y las sólidas actuaciones de las estrellas Clive Owen y Julianne Moore no fueron suficientes para atraer al público a los cines, la película obtuvo tres nominaciones al Premio de la Academia.
'Gravedad'
Esta vez, en equipo con su hijo mayor, Jonás, Cuarón coescribió lo que pensó que sería una película simple sobre un astronauta a la deriva en el espacio, solo para enfrentar los desafíos de representar con precisión un entorno de microgravedad. La solución fue disparar lo que se convirtió Gravedad (2013) con cámaras robóticas cuidadosamente programadas, junto con la creación de un cubo de nueve pies, alineado con 1,8 millones de bombillas LED controlables individualmente, para capturar los movimientos de la estrella Sandra Bullock. Increíblemente, la producción se unió después de cuatro años y medio, un triunfo que convirtió a Cuarón en el primer latino en ganar el Oscar al mejor director.
'roma'
Pasando la página de los enormes obstáculos de GravedadCuarón asumió un desafío diferente al regresar a la Ciudad de México para la producción de la autobiográfica Roma (2018). Escrita y rodada únicamente por Cuarón (Lubezki tuvo que atender un asunto familiar), Roma recreaba los momentos privados y públicos de la infancia de Cuarón contados desde el punto de vista de la niñera de la familia. Aunque el elenco estaba compuesto en gran parte por no actores, la meticulosa atención a los detalles y la historia cargada de emociones de Cuarón resultó ser un éxito entre los críticos, lo que lo llevó a ganar el Premio de la Academia en las categorías de mejor director, cinematografía y película en lengua extranjera.
Productora y productora
Cuarón fundó la productora Esperanto Filmoj en 2004. Su nombre proviene del "idioma universal" del esperanto inventado por el oculista polaco Ludovic Zamenhof a fines del siglo XIX.
Esperanto Filmoj ha producido películas como la de del Toro El laberinto del fauno (2006), de Carlos Cuarón Rudo y Cursi (2008) y de Jonás Cuarón Desierto (2015), junto con la serie de televisión de ciencia ficción "Believe" (2014). Cuarón también se desempeñó como productor ejecutivo de la película en idioma maratí. el discípulo (2020) después de conocer a su director, Chaitanya Tamhane, a través de la Iniciativa Artística Rolex Mentor & Protégé.
Matrimonios e Hijos
Cuarón estuvo casado con la actriz mexicana Mariana Elizondo de 1980 a 1993, tiempo durante el cual fue padre de Jonás. Luego estuvo casado con la actriz y periodista italiana Annalisa Bugliani de 2001 a 2008, su unión produjo a la hija Tess Bu Cuarón (n. 2003) y al hijo Olmo Teodoro Cuarón (n. 2005).