Alfonso Ugarte

Alfonso Ugarte Bernal Fue un gran héroe militar peruano, agricultor, minero y comerciante que tuvo gran importancia en la guerra del Pacífico bajo el mando del Coronel Francisco Boloñés.

Infancia

Ugarte nació en iquique, provincia de Tarapacá, El 13 de julio de 1847 sus padres fueron Narcisa Ugarte y Rosa Bernal, ricos comerciantes de Tarapak. Estudió por primera vez en su ciudad natal, y luego se fue a Valparaíso, donde se licenció en contabilidad. En 1876 regentaba las empresas salitreras de su familia porque se vio obligado a intervenir en el negocio familiar por la muerte de su padre. En el mismo año se anunció alcalde de la ciudad de la ciudad de Iquique.

cuando empezó guerra del pacifico, Ugarte se fue a Europa por negocios, pero decidió quedarse en su país para protegerlo lo mejor que pudo. creado por el p. poderoso batallón: 429 soldados, entre obreros y artesanos que pagaba Alfonso, y 36 oficiales. Este batallón fue denominado ¨Iquique N° 1¨.

Batalla de la Tarapacá

Con el batallón № 1 Iquique participó en dos batallas: la batalla de San Francisco y la Batalla de Tarapacá, en esta última (realizada el 27 de noviembre de 1879) fue gravemente herido de bala en la cabeza, pero siguió luchando. Después de que el batallón derrotara a las tropas chilenas, Ugarte se negó a ser llevado a Arequipa para el tratamiento de heridas, como lo había hecho cuando contrajo malaria. En tan deplorable estado, el batallón se retiró con el ejército del sur, comandado por el Mayor General Juan Buendia, hacia Arica.

Arica: ¿Una muerte misteriosa?

Al llegar a Arica, Ugarte participó en dos encuentros Francisco Boloñés, donde dijo y proclamó el valor de la tierra que no retrocedería ante ningún enemigo, y que defenderían la ciudad hasta el final.

La batalla comenzó el 7 de julio de 1880 y cuando el ejército chileno rodeó Arica, Los boloñeses animaron al resto de los soldados a luchar hasta el final, por el honor de la patria. El batallón luchó valientemente, pero las tropas chilenas los superaron en número desde el principio. El boloñés fue el primero en ser destruido, seguido de un héroe patriótico. Ugarte.

Aquí, sin embargo, tenemos dos secciones de la historia. Muchos no están de acuerdo con lo que le sucedió a Ugarte, particularmente cómo murió. Teníamos la primera versión con un disparo fatal en la cabeza, y la segunda versión es bastante heroica.

Ugarte, viendo que el general balonés fue destruido, y al ver que todo su ejército estaba al borde de la derrota, tomó la bandera estándar Perú y decide saltar con un rugido con un caballo desde lo alto nariz, tirando al resto de los soldados patriotas. Todo esto decidió que el ejército chileno no se llevaría la bandera como trofeo. Finalmente, murió gravemente al caer desde tal altura entre las rocas.

Esta versión, aparentemente, fue contada por otros testigos oculares vivos, excepto que quince días después de la batalla al pie del caballo se encontró el cadáver de un caballo. Nariz. Muchos historiadores modernos han adoptado esta última versión narrada de la muerte de Ugarte, cabe señalar que en el momento posterior a la batalla no hubo simpatía para preguntar por la muerte de los militantes. Muchos historiadores, p. Clemente R. Markham utilizan esta versión para narrar los hechos: menciona que en el momento de la derrota Ugarte era boloñés, pero no menciona que el héroe se arrojó al mar.

Esto da mucho que pensar, ya que otros historiadores solo mencionan que las tropas chilenas simplemente arrojaron el cuerpo de Ugarte al mar, otros, que acaba de morir cerca de la boloñesa.

héroe de vacaciones

Los restos de Ugarte fueron llevados a Lima en 1890 junto con los restos de otras batallas patrias que perecieron en la batalla. Fue trasladado al Mausoleo del Mariscal Ramón de Castilla. Años después, fueron encontrados y llevados al mausoleo de la familia Ugarte, construido por la madre del héroe, ubicado en el centro de Lima.

Actualmente descansa en la cripta de los héroes de la Guerra de 1879, en el pueblo Cementerio del Sacerdote Maestro.

Ugarte en el presente

Este héroe es considerado una de las figuras más importantes de la Guerra del Pacífico, y de todas las batallas en las que participa. Usualmente utilizan sus últimos momentos para crear obras de teatro, presentan su valor y heroísmo en textos literarios y han sido pintados por artistas famosos como Ludovico Marazzani.

Subir