Alfred Nobel

Alfred Bernhard Nobel Fue un científico, ingeniero, químico y armero sueco, uno de los más destacados de su época. Nació en Estocolmo, Suecia, el 21 de octubre de 1833, dejando un legado que perdura hasta el día de hoy.

Nobel es especialmente conocido por eso del inventor dinamitauno de los explosivos más famosos y más utilizados en el mundo, así como el creador Premios Nobelpremios otorgados a las personas más destacadas en diversos campos de la ciencia durante el año

Además de esto, Nobel era famoso empresario. el era dueño beaufortuna empresa especializada en la creación de elementos de hierro y acero, cuya creación se dedicó Nobel armas de fuego. También administró empresas Dynamit Nobel y AkzoNobel.

Como inventor, Nobel era muy prolijo. En toda su vida registró 355 patentesconvirtiéndolo en una de las personas con más patentes individuales en el mundo. Sus obras son muy útiles hoy en día.


la vida de alfred nobel

Alfred Nobel proviene de una familia de ingenieros. Fue educado en el pueblo. Rusia porque su familia se mudó allí cuando Alfred tenía 9 años. Allí, junto a sus hermanos y hermanas, recibió una formación científica y humanística de calidad.

De regreso a su país en 1863, puso en práctica lo que había aprendido en Rusia con respecto a armas y explosivos. En el mismo año, alcanzó uno de sus primeros hitos en el campo, logrando la detonación controlada de nitroglicerina con un detonador.

En 1867, Noble desarrolló su mayor invento en el campo de los explosivos, desarrollando dinamita, un explosivo plástico a base de nitroglicerina, que se absorbe en el material poroso. El éxito de este explosivo se basó en seguridad proporcionada por su uso, reduciendo el número de explosiones accidentales.

Nobel se ha dedicado por completo al mundo de los negocios Elektrokeviskas Aktiebolaget en 1895. Hoy, esta empresa existe de la mano de akzo nobelquien lo absorbió unos años después. Sin embargo, Nobel se mantuvo activo en otros campos, como la literatura.

Alfred comenzó a escribir poesía, desarrolló varias obras que, aunque no muy bien recibidas en su momento, hoy son obras de crítica literaria. El más famoso de ellos Justicia, una tragedia inspirada a su vez en Los Cenci, de Shelley.

Nobel no tenía familia, nunca se casó y no tuvo hijos. En su testamento legó la totalidad de su fondo estatal, que se encargará de premiar a los más destacados en diversos campos de la ciencia como la medicina, la física, la química y el mundo.

Este dinero se utilizó para crear el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, el Premio Nobel, que hasta el día de hoy sigue siendo sinónimo de excelencia en todo el mundo.

Alfred Nobel murió el 10 de diciembre de 1896 en San Remo, Italia, a la edad de 63 años.

  • Más información sobre Zaha Hadid

Subir