Andrés Avelino Cáceres

Andrés Avelino Cáceres, nació el 4 de febrero de 1833 fue un militar y se desempeño en el mundo de la política peruana, considerado un héroe de la Campaña de la Breña; durante la batalla en contra de la ocupación chilena hacia Perú durante la Guerra del Pacífico en el periodo de 1879 a 1883.

Fue elegido durante dos periodos continuos en la República de Perú entre 1886 a 1890 y luego en 1894 a 1995, siendo este llamado “el Segundo Militarismo”. Se desempeño joven en el mundo militar, ingresando en el ejército y tomando posición durante varios enfrentamientos civiles que se lideraron en la época participando en el servicio de Ramón Castilla.

Tras su ascenso como capitán, acude a la frontera con Ecuador donde se da inicio al estallido de la guerra, luego de  estos hechos es desterrado durante el gobierno del general Pezet; es desterrado con su fuerza opositora hacia Chile, y tiempo después se le es permitido volver a Perú para dar apoyo al golpe estado realizado en contra del gobierno de Mariano Ignacio Prado.

Siendo uno de los participantes durante el “Combate del Callao” evento sucedido durante el 2 de mayo de 1866; periodo en el que Perú hace frente a la flota española, obteniendo la victoria durante el enfrentamiento.

Para la fecha de 1881 tiene actos sobresalientes durante su participación en la defensa de la capital de Lima, Perú, la cual termina cayendo en manos chilenas. Viéndose herido durante el enfrentamiento, es atendido y refugiado en el hospital jesuita; del cual se fuga pronto para internarse en; la sierra central, desde la cual comanda a las tropas para hacer frente nuevamente al ejército chileno.

Por su audacia y dirigencia de las tropas desde la distancia, es considerado por las tropas chilenas como “El Brujo de Los Andes” pues Andrés Avelino Cáceres obtiene la victoria por su liderazgo “omnipresente”, luego de esta actuación es derrotado para la fecha de 1883 en Huamachuco.

Luego de su derrota en Perú, es obligado a firmar un tratado ante Ancón en Chile; por lo cual muestra su oposición Andrés Avelino Cáceres y por esta razón se sublevado ante Miguel Iglesias. De esta forma para el año de 1886 es elegido como el presidente hasta el año de 1890, en el cual es nuevamente reelegido durante 1894; pero por la coalición organizada por Nicolás de Piérola, se ve en la obligación de prescindir de su mandato.

De esta forma en 1905 a 1914 se desempeñaría en los cargos diplomáticos en Europa y en el año de 1919; es homenajeado por sus logros durante la “Campaña de La Breña” en la que es homenajeado con el título de; Mariscal del Perú.

Con una vida de luchas y batallas, meritos y logros a favor de su tierra natal Perú, fallece de causas naturales el Mariscal del Perú Andrés Avelino Cáceres el 10 de noviembre de 1923.

Conflicto de Ecuador contra España

Cuando se inicia el conflicto en Ecuador entre los años 1859 a 1860, Avelino Cáceres se encontraba padeciendo las heridas recibidas durante su último enfrentamiento en campaña, por lo que acude para la defensa fronteriza. Así mismo, es enviado por presidente de entonces; Castilla a  Francia para que ejerciera como adjunto militar dentro de la “Legación peruana” en la ciudad de París.

Luego de su recuperación de las heridas, se dispone a volver nuevamente a Perú en el año de 1862, donde se integraría al batallón “Pichincha” en Huancayo. Luego de los acontecimientos que ocasionaron La Guerra contra España, Avelino Cáceres se opone ante esta guerra pues considera que el gobierno de Juan Antonio Pezet; ha tomo una actitud pasiva ante la ocupación ejecutada en las Islas Chincha, tras la expedición científica del imperio español.

Luego de los acontecimientos ocurrido, los prófugos se unen para conformar la llamada; revolución restauradora ante el honor nacional liderado por Mariano Ignacio Prado en contra del gobierno de Pezet.

Por estos motivos Avelino Cáceres es ascendido y ejerciendo apoyo ante el golpe de estado contra Prado, participa en rescate y ocupación de la capital de Lima, Perú.

Participación en la Guerra del Pacífico

Luego de su partición en 1854 tras haber estado en el motín de Ayacucho, apoyando la rebelión la cual fue liderada por el general; Ramón Castilla contra el Gobierno del presidente José Rufino Echenique; por lo que en el año de 1868, Andrés Avelino Cáceres  decide retirarse de la carrera militar para volver a Ayacucho; y se dedica a la agricultura aunque en el año de 1872; regresa nuevamente para hacer frente a la rebelión del coronel Tomás Gutiérrez en contra de la presidencia de José Balta.

Para 1886 a 1890 ocuparía la presidencia de la República de Perú, el cual culminado su mandato  como presidente, se desempeña como ministerio plenipotenciario en Francia.

Subir