Antanas Mockus
Su nombre es Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas el cual también es conocido por la abreviatura; Antanas Mockus, este fue un personaje político, profesor y también un estudiado matemático de origen colombiano, nacido en la ciudad de Bogotá, Colombia el 25 de marzo del año 1952.
Los inicios de Antanas Mockus
Sus padres son Alfonsas, siendo este un ingeniero de profesión por la correspondencia el cual se encargaba de dictarle y enseñarle de matemáticas a su esposa y madre de Antana Mockus llamada; Nijole quien se desempeñaba como escultora y juntos le enseñarían el joven Ana Mockus sobre las matemáticas y el arte.
Este nace y crece en el seno de una familia de clase media junto a su segundo hermano, el cual recibe sus estudios en el “Liceo Francés de Bogotá” en el cual pasaría toda su etapa de bachillerato y se graduaría de este.
El inicio de los estudios universitarios de Antanas Mockus
Luego de culminar sus estudios de bachiller este se dirige hacia la ciudad de París, ubicada en Francia para iniciar sus estudios universitarios y en la cual se inscribe en la “Universidad de Dijón”; para instruirse en las matemáticas puras, lugar donde estaría por una corta temporada para regresar nuevamente a su país natal Colombia.
De esta forma Antanas Mockus continua sus estudios universitarios en matemáticas en la “Universidad Nacional” de Colombia donde terminaría sus estudios y luego continuaría sus estudios en una nueva carrera; esta es en una maestría de Filosofía por la que tiempo más tarde optaría por el puesto de rector de esta universidad.
Para el año de 1993, le llegaría a Antanas Mockus la petición de la renuncia a su cargo como rector, ya que durante la fecha del 28 de Octubre de este mismo año; estuvo involucrado en un acto público donde “se bajaría los pantalones” frente a no más de 500 estudiantes, motivo que comprometía la seriedad y responsabilidad de la institución, a su vez de su posición como autoridad; por lo que sus acciones terminaron concluyendo su etapa en el mundo de la enseñanza.
El inicio de la carrera política de Antanas Mockus
Incursiona en el mundo de la política por ser un tema que le llamaba la atención desde su juventud, con sus motivaciones e impulso se lanza a la candidatura para obtener el puesto de la alcaldía de Bogotá; para ello se embarco en una campaña de la cual tendría un tiempo de duración de ocho meses, donde este sería reconocido por sus trabajos como rector universitario de una de las universidades más prestigiadas de Colombia.
Gracias a su esfuerzo durante la campaña, a las personas participes de ella como a la reputación que construyo durante su periodo como rector universitario; ganaría el apoyo popular el cual lo lleva al puesto de alcalde de Bogotá con un respaldo de ocho millones de votos en las elecciones de 1995.
La gestión política de Antanas Mockus en Bogotá
Una de las primeras decisiones que tomaría el nuevo alcalde de Bogotá sería; el nombrar a diversos académicos en remplazo de políticos experimentados, como su equipo de gobierno para su gestión en la alcaldía de Bogotá.
Junto a este equipo de gobierno se inicia el periodo en la Alcaldía de Bogotá por parte de Antanas Mockus, con el objetivo de implementar diversas reformas en la política que se estaba ejecutando con el fin de poder sanear el orden fiscal y llevar a los ciudadanos los hábitos de una cultura cívica en la capital.
Para poder lograr estos objetivos planteados, implementaría un aumento del 50% de impuestos y colocando lo que llamo “sobretasa” al costo de la gasolina, a su vez vendería la empresa “Energía de Bogotá” para hacer mejores en el servicio y siendo esto una de los actos sobresalientes, por lo que esto motivo a la ciudadanía hacer un ahorro en el consumo energético como del agua durante la crisis que pasa el país para el año de 1997.
Entre las normas políticas y acciones que implemento durante su mandato de alcalde por parte de Antanas Mockus; es aquella llamada “hora zanahoria” la cual se trataba de hacer un cierre restringido de los locales nocturnos de la capital, bares y discotecas luego de media noche.
A su vez, para el año de 1998 Antanas Mockus desiste de su cargo y renuncia para poder postularse a las elecciones presidenciales de Colombia; la cual fue una participación frustrada, por no ganar las elecciones presidenciales y se relegaría a dedicarse nuevamente al mundo del estudio y la investigación académica como filosofo; dando soluciones a diversos problemas sociales que había hallado durante su mandato como alcalde.
Por sus trabajas como alcalde y su reputación durante su extraordinaria gestión, vuelva para el 2001 como alcalde de Bogotá, ganando las elecciones y siendo reelecto nuevamente.