Arquímedes

mejor conocido como Arquímedes de Siracusa y nació en lo que ahora es Sicilia en Italia en 288 a. C., este ingeniero, astrónomo, inventor, físico e incluso matemático, se ha consolidado como el científico más influyente de Grecia y de la antigüedad clásica. Su aporte a la ciencia ha sido significativo por nuevos avances que se mantienen vigentes aún a lo largo de los años.

Parte de estos logros fueron los conceptos básicos de hidrostática y estática, así como fuertes argumentos sobre el principio de apalancamiento. Y no solo eso, Arquímedes también logró un reconocimiento increíble tras desarrollar máquinas innovadoras, el famoso tornillo que lleva su nombre y armas de asedio. Por si fuera poco, las investigaciones han demostrado que parte de esta técnica era capaz de extraer barcos enemigos del mar o generar fuego en ellos a través de espejos.

En el mundo matemático, este científico griego también se ha consolidado como el más destacado no solo de la antigüedad sino de la historia moderna. Todo esto se debe a los métodos utilizados por él para calcular algunas medidas y resúmenes específicos, así como la espiral de Arquímedes, las fórmulas de volúmenes de niveles de facturación y el sistema de expresión de grandes números.

Sin embargo, a pesar de algunos detalles relevantes, se sabe poco sobre la vida real de Arquímedes. Algunos historiadores afirman que varios informes fueron escritos por especialistas en la historia de la antigua Roma, pero mucho después de su muerte. La mayor parte de esta información sobre su vida está dedicada al ámbito personal y sus inventos como medio de protección.


Parte de las creaciones que se asocian a Arquímedes es el hecho de aumentar la potencia y precisión de la catapulta, así como la invención del cuentakilómetros durante la terrible Guerra Púnica. Por otro lado, este célebre griego también destacó el descubrimiento de medir el tamaño aparente del sol, tomando como patrón el diámetro de la pupila del ojo humano.

Sus otros grandes inventos fueron:

  • Principio de flotabilidad: usó esta herramienta para poder calcular el volumen y el peso corporal por densidad
  • Syracuse: Era el barco más grande de la época, capaz de transportar hasta 600 personas. Uno de los aspectos más llamativos fue que había lugares para hacer ejercicio e incluso un templo donde se rendía culto a la diosa Afrodita.
  • Tornillo: para poder traspasar el agua a los canales que están destinados al riego, la barrena permitía bombear dichos líquidos
  • Garra: Era un instrumento de guerra destinado a defenderse de los ataques romanos

Arquímedes también fue responsable de la ubicación de otros proyectos, como el primer planetario elemental, el método mecánico de razonamiento y la argumentación de problemas de geometría.

Su obra y poder alcanzaron un nivel de reconocimiento tan alto que el entonces emperador de la República Romana Marco Claudio Marcelo ordenó a sus tropas que no dañaran a Arquímedes, ya que era considerado una figura valiosa en el país.

Pero, por desgracia, las ambiciones y el sadismo del soldado romano no llegaron a ser controlados, eludiendo las reglas de la paz en relación con el genio matemático, y sin motivo alguno condujeron al inesperado asesinato de Arquímedes en el 212 a.C., que entonces tenía 75 años. . .

A pesar de su trágica muerte, acusada de violencia y conflicto en el año 212 d.C., el legado científico, creativo y matemático de Arquímedes aún se conoce en cada rincón, aunque tuvo que desaparecer físicamente hace miles de décadas. Esto sugiere que su talento no se basó en falsas expectativas o argumentos débiles, sino en el estudio concienzudo, el análisis minucioso y el trabajo duro, porque en ese momento había pocas herramientas para facilitar los procesos creativos.



11,

Subir