Arturo Vidal: Biografía, trayectoria, palmarés y más

Arturo Vidal Es uno de los grandes futbolistas chilenos del siglo XXI, un talentoso, polémico y exitoso representante de su generación. Echemos un vistazo a su vida y trayectoria profesional aquí.

Las dos caras del rey Arturo Vidal

Una de las últimas imágenes del mundo profesional. Arturo Vidal Este es un partido entre el Inter de Milán y el Real Madrid en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Apenas en el minuto 32, el partido, que podría interpretarse como penalti a favor del conjunto italiano, provocó el enfado del chileno.

Los ataques verbales contra el árbitro no se hicieron esperar, y pronto, a pesar del esfuerzo de los propios compañeros, se convirtieron en un atrevido empujón hacia el líder del partido. Menos de diez segundos después, Vidal recibió una doble tarjeta amarilla y fue expulsado. El jugador abandonó el terreno de juego gritando, dejando a su equipo vulnerable a la desventaja numérica durante más de sesenta minutos en los que cayó 2-0 ante el Real Madrid.

A lo largo de la carrera del Rey Arturo, la cruz ha sido un temperamento intuitivo y explosivo que lo hace impredecible dentro y fuera del campo. Sus duras críticas a entrenadores, compañeros de fútbol o aficionados lo han puesto en el punto de mira de los medios de comunicación de su país y de Europa, siempre dispuestos a revisar la nueva explosión de carácter de este pintoresco futbolista de barba vikinga, grandes tatuajes y un distintivo mohicano. .

Pero así como su comportamiento errático aparece en los titulares, también lo hace su estilo de juego. Vidal es un mediocampista extraordinario que posee habilidades defensivas, organizativas y de ataque raras en un solo cuerpo. Para muestra este vídeo, donde se muestra el brillante trabajo del extremo de Vidal en sus cortes defensivos, pases largos, tacos y fintas.

Vidal es férreo, se distingue por la elegancia, manteniendo el control desde el suelo, centros y remates a portería con una precisión exquisita. Y al momento siguiente lo echan por la histeria. Recibió todos los penaltis que le dio su equipo jugando defensa/ataque y luego estrelló su Ferrari en Santiago completamente borracho.

Desarrolla proyectos solidarios en su ciudad natal con su iniciativa "Reyes del Barrio", pero llega al estadio donde se desarrollan en helicóptero. son dos caras Arturo Vidal, uno de los jugadores más destacados de la generación dorada de la selección chilena. Quizá el empuje desplegado en el campo no existiría sin la impulsividad personal evidente en su comportamiento público.

Los primeros años de Arturo Vidal: San Joaquín, Cola Cola y los Red Minors

En cualquier caso, un equilibrio psicológico similar se puede observar en muchas personas talentosas, especialmente en aquellos que desde una posición inicial muy modesta fueron trasladados a millonarios.

Este es exactamente el caso Arturo Vidal. Nacido en 1987, su primer lugar de vida es la comuna de San Joaquín, donde su talento futbolístico comenzó a manifestarse desde temprana edad en el club local Rodelinda Román. Era un ambiente de pobreza, sin camisetas profesionales y material deportivo rudimentario, como recordó el propio Vidal durante una agridulce visita a San Joaquín en su vejez; la gran inauguración del estadio municipal que lleva su nombre se celebró al mismo tiempo que realizaba las obras públicas dictadas por su catastrófico accidente en Santiago.

Pronto fue descubierto en su adolescencia por el histórico equipo chileno Colo-Colo. El joven Vidal cumplió de buena fe con todas las divisiones inferiores del sistema, aunque con expulsiones instantáneas a los demás equipos menores del país por su comportamiento errático. Después de que su brillantez atlética se destacara más que su personalidad exagerada, Colo-Colo se convirtió en su hogar durante algunos años.

A partir de 2006, con diecinueve años, logró su puesto de titular en el equipo Kasik en su primer torneo Clausura, donde disputó casi todos los partidos, así como en el Torneo Apertura 2007, donde logró marcar goles y levantar con regularidad. la Copa. campeonato. Su momento estrella llegó a la par en la Copa Sudamericana, donde destacó en su trabajo de campo, anotando además tres goles y llegando a la final con su selección.

La selección chilena también lo puso rápidamente en el punto de mira y con los Rojos inició el que sería el éxito más disfrutable de su carrera. La primera prueba con los colores de su país se disputó en Sudamérica Sub-20 de 2007 para ir al Mundial de la misma categoría.

Su actuación ha sido brutalmente eficiente, con Vidal anotando seis goles en ocho partidos disputados, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores del torneo, además de ser una asistencia clave para sus compañeros. Después de jugar un papel crucial en la clasificación para el torneo canadiense, también tuvo una gran actuación, anotando en varios juegos y conteniendo efectivamente el ataque de la oposición.

A pesar de ser expulsado con tarjeta roja por la agresividad de su juego y un grave incidente de violencia entre la policía canadiense y varios jugadores chilenos dirigidos por el propio Vidal, el Mundial se convirtió en histórico para los sureños. El tercer puesto de bronce finalmente fue para Chile.

Consagración en Europa y América: Grandes Ligas, Copa América y Mundial

Basta un par de años a ese nivel para que los ojos de Europa se fijen en él. El primer equipo en fichar al joven Vidal para aprovechar su talento de primera elección fue el Bayer Leverkusen de Alemania, que vio al chileno en plena forma durante la Copa Libertadores. El alto valor de su pase, diez millones de dólares, da idea de la profunda influencia e interés que despertó el jugador sureño en los primeros años de su carrera. De hecho, fue el fichaje más caro de la historia del fútbol chileno en ese momento. Equipos italianos como "Lazio", "Inter" o "Udinese" casi participaron en las negociaciones.

Bayer buscaba principalmente un defensa sólido para las próximas cuatro temporadas. Pero ha encontrado en Vidal al perfecto centrocampista de sujeción y creativo, duro con el balón, fuerte en el tiro de media distancia y hábil en la cabeza gracias a su 1,80 de altura.

Sus puntos fueron incluso decisivos tanto en la clasificación para la Copa de Alemania como en partidos ante tradicionales rivales de Múnich. Vidal acabó siendo el jugador designado para ejecutar todos los penaltis del equipo, con una eficacia casi perfecta. En el Mundial de 2010, que llegó tras una eliminatoria marcada por sus polémicas declaraciones contra el técnico Marcelo Bielsa, así como su brillante labor de asistencia y contención, Vidal disputó todos los partidos con la Roja, destacándose como jugador joven.

Arturo-Vidal-2

Nada más expirar su contrato con el Leverkusen en 2011, comenzó la caza del milagro de Vidal en todos los clubes europeos, empezando por el propio Bayern de Múnich, Barcelona y Arsenal y acabando en la Juventus. Este último finalmente se llevaría el premio al fichar a Vidal por diez millones y medio de euros por cuatro años.

Se puede considerar una buena señal que sea su primera aparición en el campo con colores Vecchia Signora entró como suplente del héroe del equipo Alessandro Del Piero, y también marcó un gol. De hecho, Vidal ganó siete títulos con el equipo, incluido el título de la Serie A, la Supercopa de Italia y la Coppa Italia, así como el segundo lugar en la Liga de Campeones. Su fuerza y ​​habilidad le valieron un apodo. Gladiadorsiendo votado el mejor jugador de toda la temporada 2012-2013 de la Serie A.

La situación en América del Sur era menos halagüeña. Vidal asistió a su primera Copa América en 2011, un evento en el que La Roja no alcanzó su máximo potencial y luchó por llegar a los cuartos de final, donde inesperadamente perdió ante Venezuela. Además, unos meses después fue protagonista de uno de los casos de indisciplina más sonados de la historia de su país, el llamado. bautismo.

Después de asistir a la fiesta de bautizo del hijo de Jorge Valdivia, un nombre aún más problemático que el de Arturo, cinco jugadores llegaron borrachos y tarde a la selección antes de ser suspendidos por diez juegos. Vidal se disculpó públicamente en un video frente a todos, lo que le valió el único indulto del grupo por parte de la Federación Chilena de Fútbol. Pero la mancha seguirá acompañándolo.

Incluso a su regreso luego de ocho meses, el chileno enfrentó críticas por un largo parón provocado por un carácter más incontrolable que nunca. ​​​​​​​A pesar de esto, pudo mejorar su rendimiento lo suficiente como para ayudar a resucitar a La Roja de las cenizas y llevarla al Mundial de Brasil 2014 a través de goles, penaltis y asistencias clarividentes.

Su segunda Copa del Mundo también se vio empañada por una grave lesión de menisco que requirió cirugía. Su juego se caracterizó por pura energía y resistencia, Chile logró vencer a los campeones mundiales España; Posteriormente fue eliminado por el equipo local, Brasil, en una tanda de penaltis. El bajo rendimiento también se notó en el Bayern de Múnich, equipo al que fichó por 35 millones de euros tras dejar la Juventus.

La excelente actuación con la selección italiana no pudo repetirse en Alemania, donde su aporte estuvo principalmente en la contención ruda y el cobro efectivo de los penaltis, en medio de una ausencia por diversos problemas de salud. Sin embargo, logró ganar dos títulos con el Bayern, la Bundesliga y la Copa de Alemania en 2015/2016.

Sin embargo, el destino preparó un momento de gloria para que Vidal superara el bajón. La Copa América 2015, celebrada en su país de origen, encontró al equipo rojo en su mejor momento, bien entrenado como una peligrosa máquina de juego juvenil. Vidal tuvo algunos números impresionantes en el torneo: no solo marcó el primer gol de todo el torneo, sino que también anotó el gol número 1.000 en la historia de la selección chilena. Su juego fue importante: marcó goles de penalti y de cabeza, dio importantes asistencias, contuvo con fuerza al rival y abrió el partido desde abajo.

Arturo Vidal

Chile logró llegar a su primera final de Copa América en décadas contra la temible Argentina de Lionel Messi, golpeándolos y luego venciéndolos en los penales con una buena colección de Vidal, quien fue nombrado mejor jugador del partido. Fue su mejor momento. Nada, ni siquiera un choque con un Ferrari producido en días pasados, pudo empañar el momento. Incluso puede repetir la hazaña el próximo año, en 2016 en la Copa América Centenario, donde Chile, contra todo pronóstico, se convertirá en bicampeón.

En Europa, Vidal se reencontrará con Lionel Messi, pero esta vez como compañero de equipo en el FC Barcelona, ​​equipo al que ingresó luego de un pago histórico equivalente a más de cien millones de dólares por un par de años de juego. Su paso por el Barça lo vio sumar otro título a su colección, el título español, convirtiéndose en ocho títulos europeos con diferentes clubes durante ese tiempo.

Su estilo de juego se ha adaptado bien al Barcelona, ​​muy parecido a la máquina reds en cuanto a velocidad, toque rápido y toque físico. La estrella del equipo de Messi, a pesar de ser todo lo contrario en temperamento, lo valoró como compañero y le ofreció amistad.

Si a ti también te interesa la vida del gran Dembele, te invitamos a visitar este otro artículo de nuestra web de Ousmane Dembele. ¡Sigue el link!

Vidal eventualmente aterrizaría en el Inter de Milán, donde está ahora, recién comenzando su carrera en Italia. Mientras estuvo con la selección de Chile, se quedó con el mal sabor de boca de no clasificar a Rusia 2018, tras lo cual amenazó con dejar a los Rojos en las redes sociales, para arrepentirse horas después. El genio y el carácter intuitivo de Vidal permanecerán hasta la tumba.

Si bien nuestro artículo trata sobre Arturo Vidal. Adiós.

Arturo-Vidal-3


Subir