Blaise Pascal
Conocido como Blaise Pascal, nacido el 9 de junio de 1623, en Clermont-Ferrand, Auvernia, ubicado en Francia; fue un filosofo, matemático, físico y a su vez teólogo francés, considerado desde su juventud como una de las mentes más privilegiadas y un genio de su época y en la historia intelectual de Occidente.
Su pronta madurez se acerco rápidamente al racionalismo imperante, comenzó su formulación de una filosofía durante el periodo del siglo cristiano; etapa en la que sobresale sus reflexiones sobre la condición humana. A pesar de que su vida fue considerablemente corta, estuvo llena de grandes aportes a la ciencia y llena de interesantes descubrimientos que ayudarían con el desarrollo de las matemáticas, método científico y la tecnología.
Como una persona perteneciente al siglo XVII, exploró temas interesantes de la ciencia y la filosofía, lo cual le ayudaría a obtener respeto y popularidad siendo uno de los más grandes contribuidores en la historia de la ciencia, dando paso a la creación de lo que hoy conocemos como: calculadora.
Su vida fue relativamente corta pero llena de gran descubrimientos, aciertos y de una inteligencia prodigiosa, fallece a la edad de 39 año en la ciudad de París el cual es recordado y respetado por sus grandes avances como filosofo, matemático y físico, recordado por sus últimas palabras en su lecho; “Que Dios nunca me abandone” siendo enterrado poco después en el cementerio de Saint-Étienne-du-Mont.
Familia de Blaise Pascal
Su madre fallece cuando tan solo tenía la edad de tres años, por lo cual su padre se ve en la obligación de trasladarse a la ciudad de París junto a su familia en el año de 1630; para el año siguiente en 1631 su padre Etiénne Pascal, un matemático amateur decide trasladarse nuevamente en compañía de su hijo Blaise junto a sus dos hijas llamadas; Jacqueline y Gilberte, hacia la ciudad de París, para darle un mejor futuro a su creciente familia e impartirle el mismo educación a Blaise Pascal, sin requerir de enviarlo a una escuela o institución de enseñanza.
A la edad de once años en la fecha de 1634, descubre su atracción por el mundo de las matemáticas puras, puesto que ya había hecho una investigación sobre los sonidos de cuerpos en vibración. Motivos suficientes para incursionar en los estudios del latín y a su vez del griego, llegando a la edad de quince años; no continuar con los estudios de las matemáticas, luego de conocer por su padre sobre las geometrías y el cual se negaba en darle una explicación con bases solidad a Blaise; por el cual decide tomar esta idea y hallar por su propio conocimiento y con sus palabras las respuestas a las composiciones geométricas, hasta llegar a logar con la deducción del propio libro sobre; proposiciones I de Euclides.
De esta forma, se le permite a la edad de dieciséis años comenzar a revisar los textos sobre el estudio de las cónicas considerado como el equivalente a las enseñanzas por Arquímedes.
El diseño del primer computador mecánico en la historia
Durante el año de 1643 a sus dieciocho años, empleando un antiguo conocimiento de los griegos para la realización de los cálculos de las distancias; los cuales se utilizaban para medir las distancias que recorrían los carruajes para entonces. Toma las ideas para dar inicio a la invención de una máquina de origen aritmético con la asistencia de su padre, quien se desempeñaba como un alto funcionario dentro de las fuerzas nacionales en Ruán (Normandía), en el que mediante los cálculos más elaborados realizaron una maquina de alta precisión.
Dicha máquina fue conocida con el nombre de; “pascalina” de la cual se hicieron cincuenta ejemplares, de las cuales reposan algunos ejemplares en el Museo de Ranquet en Clermond Ferrand y en el Museo de Zwiger ubicado en Alemania, siendo este el principio base de la conocida; maquina calculadora, la cual se emplea en nuestro días para cuentakilómetros y pluviómetros.
Las contribuciones de Blaise Pascal
Es reconocido por muchos de sus logros e ingenios a una temprana edad, dotado de gran lucidez; por lo que a la edad de dieciséis años tras investigaciones y deducciones de su dialéctica, llega al desarrollo de; los teoremas básicos de la geometría proyectiva la cual es también conocida como “Teorema de Pascal” y a su vez descrito en su siguiente ensayo como “Ensayo sobre las cónicas” publicado en el año de 1639.
Para el año de 1653, realiza el escrito sobre el tratado enfocado a la presión atmosférica; en el cual hace el énfasis de la descripción completa de toda la hidrostática y un año más tarde en colaboración con Pierre de Fermat, desarrolla; la teoría matemática de la probabilidad.