Bob Marley
Robert Nesta Marley músico, compositor y quien tomo un género popular en su territorio llamado reggae y lo hizo retumbar por el mundo entero, nace un 6 de febrero del año 1945 en el pueblo de Nine Mile ubicado en la parroquia de Saint Ann, localidad al norte de Jamaica.
Bob es hijo de Norval Sinclair Marley un oficial jamaiquino blanco de ascendencia inglesa y de Cedella Booker una afro-jamaiquina cantante y escritora. Bob Marley se consagró como uno de los mayores mitos musicales que ha impactado en lo cultural, social y político de Jamaica, otorgando mayor notoriedad a la isla del caribe.
Es reconocida la difícil y complicada infancia que vivió Bob, en parte por su condición racial de mulato (color de piel) al ser hijo de una negra y un blanco, cuestión por la cual era rechazado con frecuencia; esta situación quizás fue la chispa que lo impulsaba a propagar por el mundo un mensaje paz, tolerancia e igualdad social y de género.
Además, eran tales las condiciones de precariedad en la que vivían que en la casa rural donde crecía Bob no contaba con los servicios básicos de agua ni electricidad.
Inicio musical
Con 15 años de edad y a inicio de la década de los 60 Bob Marley conforma la banda llamada The Wailers (Los Llorones) integrada además por Bunny Wailer y otro personaje importante del género Peter Tosh. Poco tiempo más tarde en 1962 otro cantante de reggae jamaiquino de nombre James Chambers conocido como Jimmy Cliff graba en conjunto con Bob Marley su primer disco denominado Judge Not (No Juzgar).
Fue el momento propicio para que Bob iniciara a través de su música una protesta social pacifica alzando la bandera en contra de la pobreza, la opresión y exigiendo justicia y dignidad, esta lucha perduró con el paso de las décadas. Incluso la fabulosa banda tuvo gran aceptación en países como Estados Unidos y Gran Bretaña donde para esa época estaba en plena efervescencia la segregación racial.
En el año 1966 Bob se casa con Rita Anderson, (viuda en la actualidad), teniendo 6 hijos con ella, 4 propios de nombres: Sharon, Cedella, Ziggy y Stephen y 2 que decidió adoptar que son a Stephanie y Serita. En términos legales, reconoció a 12 hijos y de 9 madres diferentes.
En ese mismo año el emperador de Etiopía de nombre Haile Selassie I y deidad del rastafarismo visita Jamaica, adoptando a partir de allí Bob Marley esa religión.
Música como puente de paz
Un gran número de sus canciones hacían alusión constante a la reflexión social, mencionando entre ellas a Duppy Conqueror en 1971, Put It On en 1971, Small Axe en 1973, Get Up en 1973, Stand Up en 1973 y I Shot The Sheriff en 1974.
En pleno transcurso del año 1974 Bod realiza el lanzamiento de un nuevo álbum denominado Natty Dread y este álbum presenta la particularidad que es el primero bajo el nombre de Bob Marley y The Wailers, a raíz de que Bunny y Peter dejaran la banda. Para este álbum el tema central fue la desigualdad.
Es importante resaltar que para la década de los años 70 en Jamaica transcurrían los días entre una fuerte tensión política que provocó incluso una guerra civil confrontando a el Partido Nacional del Pueblo de tendencia socialista democrático contra el Partido Laborista de Jamaica, este de tendencia derecha conservador.
Todo esto motivo la participación de Bob Marley en un concierto gratuito organizado en 1976 con la finalidad de incentivar la paz y la reconciliación nacional. Ese día recibe un disparo que le causó heridas leves.
Ya recuperado del incidente y pasado algún tiempo, específicamente en 1978 Bob Marley traspasa fronteras por primera vez a África donde visita las naciones de Kenia y Etiopía lugar de origen de los rastafaris para a través de su música sensibilizar al pueblo sobre la esclavitud.
Música y futbol, libertad absoluta
Por cosas de la vida es a raíz de la práctica de su otra pasión, el futbol, del cual expresaba que el futbol era libertad; es a través de un juego de futbol entre periodistas y su grupo donde recibe una falta (le pisan el pie derecho) retirándose de la cancha lesionado.
En el transcurrir de los días aún sentía fuertes dolores en el dedo gordo del pie incluso había perdido la uña por lo que es evaluado en una clínica, es allí que le detectan un melanoma maligno. Los especialistas le recomendaron amputar el dedo, pero Bob se negó rotundamente.
Muere a los 36 años de edad el 11 de mayo del año 1981 en el Cedars of Lebanon Hospital en Miami, Estados Unidos, a raíz del cáncer detectado; siendo en vano las múltiples búsquedas realizadas en México y Alemania por hallar tratamientos milagros.