Bob Odenkirk

¿Quién es Bob Odenkirk?

Bob Odenkirk es un comediante y actor desde hace mucho tiempo que dice que pasó por períodos en los que tuvo problemas para conseguir trabajo. Cuando el director Vince Gilligan le ofreció el papel del sórdido abogado Saul Goodman en la segunda temporada de “Breaking Bad”, lo aceptó a pesar de que no había visto ningún episodio ni oído hablar del programa. La razón: "¡Necesitaba dinero!" Al final de las seis temporadas de la precuela, había sido nominado cinco veces al Emmy como actor principal.

Primeros años

Robert John Odenkirk nació en Berwyn, Illinois, el 22 de octubre de 1962, hijo de Barbara (Baier) y Walter Odenkirk, y creció en Naperville, en las afueras de Chicago. Cuando solo tenía nueve años, su padre abandonó a la familia, que incluía siete hijos. Odenkirk describió a su padre como un "hombre hueco" y discutió el uso del dolor de su abandono infantil para impulsar su actuación. Artísticamente, el programa de televisión británico "Monty Python" influyó en el crecimiento de Odenkirk en los años 70.

Odenkirk asistió a la Universidad del Sur de Illinois en Carbondale, donde trabajó como DJ para la estación de radio universitaria WIDB, pero se mudó a Chicago tres créditos antes de graduarse para trabajar en talleres locales de improvisación y monólogos de micrófono abierto.

Programas de televisión y películas

'Saturday Night Live', 'Get a Life', 'Ben Stiller Show'

Odenkirk conoció al comediante Robert Smigel en Chicago, quien lo ayudó a conseguir un trabajo como escritor para “Saturday Night Live” en 1987. Odenkirk, quien trabajó en el programa hasta 1995, ganó un Emmy en 1989 por Escritura Sobresaliente en un Programa Musical o de Variedades. Entre sus creaciones estaba el orador motivacional Matt Foley, interpretado por Chris Farley, quien es famoso por vivir "en una camioneta junto al río". También coescribió el sketch de "The Superfans" sobre los fanáticos de los deportes de Chicago que apoyan apasionadamente a "Da Bears".

Pero en general, a Odenkirk le costó mucho conseguir que escribiera en el programa. En sus memorias de 2022, Comedia Comedia Comedia Drama, Odenkirk dijo de su tiempo con "SNL": “Lamentablemente, como escritor, ¡era un desperdicio de bagels! Me estaba esforzando demasiado, pero cuanto más fallaba, más lo intentaba. Es un ciclo enfermizo que afecta a muchos SNLer nuevos... En ocasiones, me iba a casa antes de que comenzara el programa en vivo real y lo miraba desde mi apartamento, burlándome entre lágrimas”.

En la década de 1990, apareció en "The Larry Sanders Show" y trabajó como escritor para el programa de Chris Elliott "Get a Life" y "Late Night with Conan O'Brien". También escribió y actuó en “The Dennis Miller Show”, protagonizada por el ex presentador de SNL Weekend Update. Eso lo llevó a un concierto de escritura y actuación con el "Show de Ben Stiller", donde Odenkirk ganó un segundo Emmy de escritura en 1993.

'Señor. Espectáculo'

En 1995, Odenkirk y su amigo David Cross, a quien conoció en “Ben Stiller Show”, crearon la comedia de HBO “Mr. Show”, que presentaba a los dos comediantes en bocetos alocados. Comenzarían frente a una audiencia en vivo y, como El neoyorquino lo describió, "introduce algún escenario, como una persecución en la carretera de Popemobile al estilo de OJ, o un episodio de bloopers, o una iniciación tipo Scientology, y el espectáculo progresaría en una serie de escenas unidas como un juego de cadáveres exquisitos". El programa duró cuatro temporadas, pero desde entonces se ha convertido en un éxito de culto.

'Breaking Bad', 'Mejor llama a Saul', 'Nadie'

Serían 11 años del final de “Mr. Show” hasta que Odenkirk consiguió el papel de Saul Goodman en 2009. Ese fue un momento difícil para Odenkirk, que incluyó una audición para el personaje de Michael Scott en “The Office” (que fue en su lugar para Steve Carell) y hacer pilotos de televisión que no No te recojan. Odenkirk escribió en sus memorias: “Tenía tantos proyectos para llevar a la tierra y risas en el camino. Un truco para sobrevivir a la paliza de Hollywood es seguir haciendo cosas nuevas a pesar de cada 'no'... Nunca tuve la intención de hacerlo grande". Durante este tiempo, hizo monólogos de comedia e hizo apariciones especiales en programas de televisión como "Just Shoot Me", "3rd Rock from the Sun", "Curb Your Enthusiasm", "Everybody Loves Raymond" y "Arrested Development".

Su carrera despegó cuando consiguió el papel de Saul Goodman en "Breaking Bad", sobre un maestro convertido en capo de la metanfetamina interpretado por Bryan Cranston. La serie aclamada por la crítica mostró el talento de Odenkirk al representar al abogado oportunista y apresurado Saul Goodman, quien es casi patológicamente hábil para salirse con la suya. Su actuación fue tan convincente que el creador Vince Gilligan y Peter Gould colaboraron en una precuela, "Better Call Saul", protagonizada por Odenkirk. NPR dijo que el programa “podría terminar como la mejor serie de televisión dramática jamás realizada”. En 2021, sufrió un ataque cardíaco casi fatal mientras filmaba un episodio de la última temporada del programa, durante el cual su corazón dejó de latir durante 18 minutos.

En 2021, Odenkirk protagonizó la película. Nadie, que mostró un lado diferente del actor, interpretando a un héroe de acción vengativo que se destaca en el combate cuerpo a cuerpo y empuñando un cuchillo en una pelea. La película, que los New York Times llamado "tan hábil como un derramamiento de sangre y tan decidido como una picadora de carne", recaudó $ 55 millones ese año, una demostración del poder estelar de Odenkirk.

Mujer e hijos

Odenkirk está casado con la productora Naomi Odenkirk. Ellos tienen dos niños.

Subir