Boris Johnson
¿Quién es Boris Johnson?
Después de comenzar su carrera como periodista, Boris Johnson se convirtió en un destacado editor y, al mismo tiempo, construía su base política como diputado conservador. Sorpresivo ganador de la carrera por la alcaldía de Londres en 2008, el famoso político desaliñado defendió el movimiento "Abandonar" del referéndum Brexit en 2016 antes de pasar dos años como secretario de Relaciones Exteriores. Ascendido a primer ministro en 2019, Johnson diseñó la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea, pero fue criticado por violar las reglas de bloqueo de Covid-19 y renunció a su cargo de primer ministro en julio de 2022.
¿Qué edad tiene Boris Johnson?
Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació en la ciudad de Nueva York el 19 de junio de 1964.
Padres y hermanos
Johnson es el mayor de cuatro hijos nacidos de papá Stanley, político, ambientalista y autor, y mamá Charlotte, pintora.
Su hermana, Rachel, pasó a ser aclamada como periodista; su hermano mediano, Jo, se convirtió en miembro del parlamento y ministro del gobierno; y su hermano menor, Leo, se embarcaron en una carrera en finanzas. Johnson también tiene dos medios hermanos, Maximilian y Julia, del segundo matrimonio de Stanley.
Primeros Años y Educación
Gracias a las variadas actividades profesionales de su padre, Johnson se mudó 32 veces a los 14 años. Los viajes de la familia incluyeron paradas en Londres, donde Johnson asistió a la escuela primaria Primrose Hill, y Bruselas, donde se matriculó en la Escuela Europea.
Afectado por una condición médica conocida como "oído pegajoso", que lo dejó parcialmente sordo hasta alrededor de los ocho años, se decía que Johnson era un niño tranquilo y estudioso. Comenzó a salir de su caparazón después de que lo enviaran a Ashdown House, un internado en East Sussex, donde estudió griego antiguo y latín y desarrolló un amor por el rugby.
En Eton College, Johnson dejó caer su primer nombre y perfeccionó una personalidad más extrovertida. Dirigió la sociedad de debate, fue nombrado capitán de la escuela y se unió al exclusivo club "Pop", aunque también irritó a los profesores hasta el punto de que un director criticó su "actitud vergonzosamente arrogante".
Después de un año sabático enseñando en Australia, Johnson regresó a Inglaterra para estudiar clásicos en el Balliol College de la Universidad de Oxford. Destacado entre las futuras estrellas, se convirtió en presidente de Oxford Union, coeditó la publicación satírica Afluente y se unió al Bullingdon Club antes de obtener un título superior de segunda clase en 1987.
Periodista y Político
Johnson comenzó su carrera periodística como estudiante de posgrado para Los tiempos pero fue despedido al año siguiente después de atribuir una cita inventada a su padrino, el renombrado académico Colin Lucas.
Aterrizando de pie como corresponsal en Bruselas de El Telégrafo diario, Johnson se labró una reputación por sus críticas exageradas pero entretenidas a la Comisión Europea. Más tarde comparó la experiencia con "arrojar estas rocas sobre el muro del jardín y [listening] a este increíble accidente del invernadero de al lado en Inglaterra".
Johnson sirvió como el Telégrafocolumnista político en jefe y editor asistente de 1994 a 1999 y luego como editor de El espectadoruna revista de derecha, hasta 2005. Durante este tiempo, también comenzó a escribir una columna automotriz regular para GQ y vio crecer su celebridad a través de apariciones bien recibidas en el popular programa de preguntas "Have I Got News for You".
Johnson también inició su carrera política como diputado conservador de Henley, Oxfordshire, en 2001. Obligado a dejar su puesto como vicepresidente del partido y ministro de artes en la sombra después de mentir sobre una aventura en 2004, se recuperó para ganar la reelección al año siguiente y se convirtió en la sombra. ministro de educación superior del líder conservador David Cameron.
alcalde de londres
Nombrado candidato tory a la alcaldía de Londres en 2007, Johnson se ganó la atención internacional por primera vez por su apariencia desaliñada y su forma de ser enérgica pero torpe. Finalmente derrotó al titular laborista, Ken Livingstone, para convertirse en el segundo alcalde electo de la ciudad en 2008.
Recuperándose de un comienzo caótico en el que varios de los principales asesores renunciaron, Johnson presentó el programa de bicicletas compartidas "Boris bikes" en 2010 y la flota nueva y mejorada de "autobuses Boris" a principios de 2012.
Aunque fue criticado por su respuesta a los disturbios de Londres de 2011, resistió para derrotar a Livingstone y obtener un segundo mandato en el cargo en 2012.
Posteriormente, Johnson vio la finalización de la torre de observación ArcelorMittal Orbit y los teleféricos de Emirates Air Line a tiempo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que proporcionó la imagen duradera del alcalde atrapado en una tirolesa sobre Victoria Park. Otros proyectos ambiciosos, como el aeropuerto de la "isla de Boris" y el puente del jardín sobre el río Támesis, nunca llegaron a buen término a pesar de sus esfuerzos.
Campaña Brexit
Además de asumir otro cargo electo como diputado de Uxbridge y South Ruislip en 2015, Johnson pasó sus últimas semanas como alcalde involucrado en el polémico tema del Brexit, un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
Inicialmente inseguro de qué lado tomar, Johnson eventualmente emergió como el rostro de la campaña "Leave", en oposición directa al primer ministro Cameron. Su mensaje populista para un Reino Unido independiente resonó entre el público, lo que resultó en la histórica votación del electorado para abandonar la UE el 23 de junio de 2016.
Posteriormente, Johnson lanzó una oferta para reemplazar a Cameron como líder conservador, pero se retiró a fines de junio, allanando el camino para que Theresa May asumiera el cargo de primera ministra.
Secretaria extranjera
Nombrado secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de May en julio de 2016, Johnson pronto tuvo problemas con su comentario improvisado. Después de defender inicialmente la venta de armas a Arabia Saudí, acusó al país de Oriente Medio de "titiritero y jugar guerras de poder". Más tarde, su evaluación incorrecta de que un ciudadano británico-iraní estaba "enseñando" cuando fue arrestado por espiar en Irán, según los informes, reforzó las acusaciones de que estaba difundiendo propaganda.
Johnson representó diligentemente los intereses del país al reprender el presunto uso ruso de un agente nervioso mortal y apoyar el acuerdo nuclear con Irán. Pero también peleó con su jefe por los intentos de ella de negociar la ruptura del Reino Unido con la UE. Consternado por los compromisos propuestos, Johnson renunció como secretario de Relaciones Exteriores en julio de 2018.
Primer Ministro del Reino Unido
Después de que May renunció en mayo de 2019 por no poder forjar un acuerdo Brexit, Johnson nuevamente buscó el control del liderazgo del partido. Esta vez, salió victorioso después de prometer retirarse de la UE antes del 31 de octubre, independientemente de si había un acuerdo o no, y asumió el cargo de primer ministro el 24 de julio de 2019.
Johnson rápidamente se encontró en desacuerdo con los legisladores después de pedirle a la reina Isabel II que suspendiera el Parlamento hasta mediados de octubre, y los críticos lo acusaron de que estaba reduciendo la oportunidad de oposición a sus planes de Brexit. Posteriormente, el Parlamento aprobó un proyecto de ley que requería que el primer ministro solicitara una prórroga para la salida del Reino Unido antes del 19 de octubre si no podía negociar un acuerdo con la UE u obtener el consentimiento necesario para un Brexit sin acuerdo.
Si bien Johnson se vio obligado a buscar la extensión, logró llevar su caso a la gente con una elección anticipada. Con el eslogan "termina el Brexit", el Partido Conservador demostró ser el ganador decisivo en las elecciones generales de diciembre de 2019, lo que le dio a Johnson tiempo para afinar los detalles de un acuerdo final después de la salida formal del país de la UE el 31 de enero de 2020.
Mientras tanto, surgió una nueva crisis ese año con el rápido inicio de la pandemia de Covid-19. Inicialmente reacio a frenar el flujo de negocios y la interacción pública, Johnson finalmente anunció el cierre de tiendas y restaurantes el 20 de marzo antes de imponer estrictas medidas de confinamiento unos días después. Luego aterrizó en cuidados intensivos después de contraer el virus a fines de mes.
Aunque el Reino Unido se convirtió en la primera nación occidental en dar luz verde a una vacuna en diciembre de 2020, también se convirtió en la primera nación europea en superar las 100 000 víctimas de la enfermedad en enero de 2021. Más tarde ese año, un informe criticó las "fallas de salud pública" en el país. provocado por retrasos gubernamentales en la promulgación de pautas de distanciamiento social.
Los problemas de Johnson se agravaron en abril de 2022 cuando fue multado por infringir las reglas de confinamiento. Al mes siguiente, fue nombrado culpable principal de una serie de reuniones sociales entre empleados del gobierno que desafían el encierro, un escándalo denominado "Partygate".
Después de que sobrevivió a un voto de censura de los miembros del partido en junio, la revelación de que Johnson estaba al tanto de las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el jefe adjunto Chris Pincher desencadenó una ola de renuncias del gobierno encabezada por el canciller Rishi Sunak y el secretario de Salud Sajid Javid. El 7 de julio de 2022, Johnson cedió a la presión de renunciar como primer ministro.
Aunque la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, asumió el cargo de líder y primera ministra del partido, ella también renunció menos de dos meses después de varios pasos en falso públicos. Inicialmente interesado en recuperar el puesto, Johnson retiró su nombre de la consideración poco antes de que Sunak fuera anunciado como el nuevo primer ministro el 24 de octubre de 2022.
Libros
Johnson es autor de varios libros, que se remontan a sus relatos de la campaña electoral con Amigos, votantes, compatriotas (2001). Otras obras incluyen la novela setenta y dos vírgenes (2003); un examen de la antigüedad con El sueño de Roma (2006); un libro de poesía e ilustraciones con Los peligros de los padres agresivos (2007); y la biografia El factor Churchill (2014).
esposas e hijos
Johnson se ha casado tres veces y ha sido padre de siete hijos. Después de conocer a Allegra Mostyn-Owen en Oxford, los dos se casaron en 1987 antes de anular la unión en 1993. Ese año, Johnson se casó con la abogada Marina Wheeler, con quien tuvo las hijas Lara y Cassia y los hijos Milo y Theodore.
Tras la revelación de que tenía otra hija, Stephanie, con la periodista Helen MacIntyre, Johnson y Wheeler se divorciaron en 2018. El primer ministro luego se casó con la ejecutiva de relaciones públicas Carrie Symonds en 2021 y se sumó a su familia con su hijo Wilfred y su hija Romy.