Cai Lun

este político e inventor nacido en el territorio de la actual República Popular China en la provincia de Guiyang en el 48 d.C., creció en una familia pobre, a la edad de 15 años fue llevado a servir en la corte del Rey de la Dinastía Han del Este como eunuco.

Gracias al ingenio y la perfección en la realización de las tareas asignadas, logró aumentar repetidamente En las áreas donde sirvió, también tenía el don de ganarse fácilmente la confianza de sus superiores, especialmente de los cinco emperadores a los que había servido durante 40 años.

en su tiempo en el taller real probablemente hizo tanto armas como herramientas para la familia real, pero aún su mayor logro fue la invención - la invención del papel. En la época de la Luna en China, ya había una producción de libros que se hacía con telas de seda, que era muy cara, o con bambú, que era algo pesado.

Un invento simple pero importante.

Estos materiales no hacían muy viable el proceso intelectual, por lo que Cai Lun comenzó a experimentar con diferentes materiales en su molino, buscando una solución a este problema. Durante 105 años, refinó el material, que consiste en restos de redes, corteza de árbol e incluso trozos de tela.

Cuando le mostró al emperador los resultados, quedó impresionado por sus características, Era un producto que, además de sostenible, flexible, también era barato y se podía producir fácilmente en grandes cantidades., el emperador quedó tan complacido con este invento que otorgó a la luna el noble título de marqués, así como una gran riqueza.

Unos años más tarde, Loon hizo mejoras a su invento al observar la aparición de algunos parásitos y moho con el tiempo, decidió implementar impermeabilización de papel utilizando un engomado a base de arroz, almidón y extracto viscoso de tororo aoi, que conseguirá una superficie sedosa y además la hará más resistente.

Gracias a este invento, China ha elevado su nivel cultural, tuvo un gran progreso intelectual y literario, y el uso del papel se extendió posteriormente a otras zonas como Japón, Corea y Vietnam. Debido a que el desarrollo del papel ha sido muy bien mantenido en secreto durante siglos, los emperadores supieron aprovechar muy bien este invento.

En el conflicto entre chinos y árabes en el año 751, algunos papeleros fueron tomados cautivos por los árabes, con quienes hicieron un secreto que tan bien se había conservado durante siglos. y desde entonces la producción de papel en el Este se ha expandido fácilmente.

Pero aún, este descubrimiento llegó a Europa recién en 1150 producido específicamente en España y luego en otras regiones de Europa, y tras la invención de la imprenta su uso se hizo muy cotidiano.

Es esta persona quien desempeña el papel actual, porque el proceso de producción es básicamente el mismo, fue crucial para el progreso intelectual, así como el intercambio cultural entre diferentes civilizaciones.

Cai Lun vivió una vida maravillosa, a pesar de esto, estuvo involucrado en algunas conspiraciones en la corte que le costaron su libertad, por lo que decidió suicidarse con veneno antes de perder su libertad.

Subir