Camilo Torres Restrepo
Jorge Camila Torres Restrepa fue un célebre sacerdote y guerrillero colombiano, cofundador de la primera facultad latinoamericana de sociología en Colombia, pionero teología de la liberacióny miembro del destacamento guerrillero NORTE.
Infancia y estudios
Restrepa nació el 3 de febrero de 1929 en el pueblo Barrio de La Candelaria, Bogotá, Colombia. sus padres eran Calixto Torres Umaníaquien era pediatra e Isabel Restrepa Gaviria. Ambos provenían de familias burguesas con ideales liberales. el tenia un hermano Fernandoy su madre ya tenía dos hijos de un antiguo matrimonio, Gerda yo soy Edgar Westendorp. Se lo llevaron sus padres suizo cuando Camila tenía sólo dos años, principalmente por problemas laborales de su padre, fue elegida para representar a la Liga de las Naciones en este país, donde rápidamente aprendió español y francés.
Sus padres eran polos opuestos y pronto se separaron después de un año de vivir en Europa. La familia pronto regresó a Colombia, donde pronto comenzaron a estudiar con Camila. Colegio Andino junto con su hermano Fernando, pero Camilla se graduó de la escuela secundaria Instituto Cervantes en 1946.
Ingresar universidad nacional de colombiapara empezar a estudiar derecho, cursando sólo un semestre, ya que le atraían mucho las ideas sacerdotales de dos clérigos franceses, a quienes conoció a través de su actual novia en ese momento. Camilla se enamora de su pretendiente, y tras la abierta negativa de su madre este decide entrar Consejo del Seminario de Bogotádonde permanece durante siete largos años. Durante este tiempo, Torres se interesó por los problemas y realidades sociales.
Vida sacerdotal y académica
Torres recibió su formación sacerdotal el 29 de agosto de 1954 de manos de su maestro Hanathan Gómez. Mientras estaba en el seminario, creó al p. círculo de estudios sociales junto a su compañero de clase Gustavo Pérez. Una de las principales tareas de este grupo era conocer la realidad social del país, así como crear planes para ayudar a las personas más necesitadas. Con los años, comenzará a verse a sí mismo como un científico social.
Posteriormente, en 1955, Torres decidió viajar a Bélgica para realizar una especialización. Comienza a estudiar sociología en la Universidad de Lovaina, donde accidentalmente conoce a su antiguo compañero de clase Gustav. En la Europa de entonces se ganó la influencia de la democracia cristiana, de las teorías sociológicas, del sindicalismo cristiano y hasta del marxismo; Todo esto quedó marcado por Torres, quien decide tomar la decisión de ayudar a los oprimidos, compartir su dolor, desafíos y esfuerzos, y llevar una vida más comunitaria.
Cada vez más, se sintió irremediablemente absorto en la acción social, ya que su contacto con la cultura y la experiencia de los europeos le permitió señalar las diferencias sordas del primer y tercer mundo, además de darse cuenta de la ausencia total de investigación sociológica en estudios sociales especiales. Animado por todo esto, en 1955 decidió averiguar Grupo Colombiano de Investigaciones Socioeconómicas (ECISE) que estaba avanzando rápidamente mediante la creación de comités en toda Europa occidental.
En 1958, luego de viajar a Bogotá para obtener los datos que necesitaba, se licenció en sociología, presentando una disertación titulada “Aproximación Estadística a la Realidad Socioeconómica de Bogotá”, dirigida por el profesor Yves Urben. Este increíble trabajo se publicó más tarde con el título La proletarización de los ricos en 1987. Después de graduarse de Lovaina, se mudó a Minneapolis, Minnesota para tomar cursos de verano con la ayuda de su hermano Fernando.
De cura a guerrillero
Alrededor de 1962, se hizo popular en la parroquia de Veracruz que Torres se casó, convirtiéndose rápidamente en una figura importante en el país. Al salir de la Universidad Nacional, fue designado para Instituto de Reforma Agraria (INCORA) como miembro de la misma. En este punto Torres empezó a ver la realidad de los agropueblos y los problemas de los campesinos, haciendo mucho ruido mientras permaneció en la institución. Mientras tanto, poco a poco, su pensamiento se hizo cada vez más revolucionario.
En 1965, Torres tomó la dolorosa decisión de dejar el sacerdocio tan pronto como dejó Escuela de Graduados en Administración (ESAP)e ingresó al campamento guerrillero del Ejército de Liberación Nacional en Santander, posteriormente ingresó finalmente a la guerrilla el 18 de octubre de 1965.
Lamentablemente, Torres murió en su primer combate el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento, San Vicente de Chucura, Santander.