Claudio Ptolomeo

Hablar de astronomía, matemáticas y geografía en la antigüedad indudablemente tiene lugar Claudio Ptolomeo. Aunque no se sabe con certeza la fecha de su nacimiento, los historiadores estiman su nacimiento entre el 20 Siglos I y II d.C.. en tierras antiguas Egipto.

Aunque se desconocen todos los detalles de su vida, se pudo establecer el gran aporte que hizo Ptolomeo y que permanece hoy como evidencia tangible de su amplio conocimiento.

La contribución de Ptolomeo a la ciencia.

Ptolomeo desde un principio destacó en todo el mundo egipcio, griego y romano por sus innumerables aportes a la ciencia de la época. Ocupó un cargo importante, trabajando en el Impression Biblioteca de Alejandría.

Paralelamente, Ptolomeo tenía su pasión en el campo astronomía. Durante su vida realizó numerosos trabajos sobre observaciones astronómicas, incluso desde la propia Biblioteca. De todas sus obras, la más importante es la que se conoce hoy Almagesto.

Almagesto Esto se desprende de la traducción árabe del tratado, donde Ptolomeo dibuja un mapa de las estrellas conocidas hoy. Este tratado fue muy utilizado hasta la Edad Media tanto por los europeos como por el mundo árabe por su gran exactitud y precisión.

Aparte de las actividades astronómicas, Ptolomeo es tan bueno firme conocedor, también estudió en astrología, algo que era muy común en la época. Desarrolló avances en este campo que le permitieron nuevos conocimientos sobre los planetas, las estrellas y su interpretación.

Ptolomeo también fue famoso geógrafo de su tiempo. Su mayor obra en este campo, denominada Geografía, reunió todo su extenso conocimiento sobre el tema, la percepción del mundo conocida hasta entonces, y cartas de navegación extremadamente precisas.

  • teoría geocéntrica del universo

    Quizás la mayor confesión de Claudio Ptolomeo es su propuesta sobre universo geocéntrico. En este tratado, teniendo en cuenta las teorías de otros estudiosos como Hiparco y Aristóteles, Ptolomeo se refiere a La La tierra como centro del universo.

    En esta teoría, la Tierra como planeta es estática, y el Sol, la Luna y otros cinco planetas conocidos giran alrededor de ella en la actualidad. Aunque esta teoría no explicaba el movimiento de estos cuerpos, esta teoría estaba muy extendida.

    La gran influencia de esta teoría obligó a mantener su vigencia hasta Renacimiento, momento en el que se plantearon nuevas teorías sobre la Tierra esférica, que no es el centro del universo. Por esta razón, la teoría geocéntrica de Ptolomeo operó durante casi 1500 años.

    Además de plantear esta teoría, Ptolomeo también incursionó en el mundo música. Desarrolló un tratado titulado "Armónicos". Según esta teoría, las leyes de las matemáticas se aplicaban a la música de la misma forma que a las estrellas y los planetas.

    Ptolomeo fue sin duda uno de los más grandes científicos del primer siglo, su aporte ha perdurado hasta nuestros días como testigo indiscutible del progreso en el desarrollo humano. Claudio Ptolomeo murió en el año 170 dC. en el pueblo Canope, Egipto.

Más información sobre Frieda Kahlo.

Subir