Cleopatra
Muchos la conocen como la reina egipcia más joven de todos los tiempos, pero su nombre es cleopatra, el último comandante de la dinastía Antiguo Egipto, nacido en el año 69 a. S. También se desempeñó como diplomática calificada, autora de informes médicos, comandante de la Armada y lingüista. Aunque fue una mujer con gran poder, su vida estuvo rodeada de conflictos que siguen siendo un referente en el mundo histórico.
Aunque su vida no estuvo directamente relacionada con el arte, su legado está vívidamente atestiguado en muchas obras de arte, tanto de origen moderno como antiguo. No sólo eso, su nombre, figura y vida fueron utilizados para diversas dramatizaciones en el campo literario y poético, reforzando la esencia renacentista y medieval. Sin embargo, muchas historias que han persistido durante muchos años se enfrentan a la negativa realidad de la Reina.
Con más detalle, Cleopatra estuvo presente en obras antiguas como monedas romanas, bustos, esculturas, vasijas de vidrio, pinturas, camafeos e incluso relieves. Fue parte de la inspiración de William Shakespeare, quien creó una obra en su honor, y Julio César revivió la ópera de 1724.
Y no quedó ahí, recientemente el personaje de esta famosa reina apareció en la gran pantalla de Hollywood en la interpretación de la famosa actriz Elizabeth Taylor, y se convirtió en imagen de diversas marcas comerciales, convirtiendo cada espacio en una egiptomanía.
Su gobierno nunca fue fácil, especialmente cuando tomó el poder y su trono, ya que la ciudad estaba increíblemente hambrienta debido a la estación seca y los bajos niveles de agua en el río Nilo, entre otros conflictos sociales. Además, tuvo que lidiar con las consecuencias del gobierno de su padre: deudas de 17 millones de dracmas.
Durante 51 años a. C., hubo rumores de que Cleopatra se casó con su hermano Ptolomeo XIII, según las costumbres de la época, pero nunca existió evidencia de tal matrimonio. Sin embargo, la rivalidad fue infame, ya que Ptolomeo se atrevió a firmar documentos legales con su propio nombre en lugar de usar el nombre de la reina.
Aunque el Imperio Romano estaba fuertemente consolidado al igual que el poder de Cleopatra, existen varios mitos sobre ella que se han destapado después de 400 años de su muerte. Éstos son algunos de ellos:
- Belleza de fantasía: no era muy hermosa, pero sí muy inteligente, que era su principal atractivo. También controlaba su imagen cambiando la forma de vestir según su personalidad y gustos.
- Ella era la amante de Julio César: en este momento se dice que la reina vivió en Roma e incluso estuvo presente en el momento de la muerte de Julio César.
- Tuvo descendencia: Cleopatra tuvo cuatro hijos, el mayor se llamaba Cesarión y, junto con su Marco Antonio, se convirtió en madre de los gemelos Selena y Alejandro Helios, y el más joven, Ptolomeo de Filadelfia.
Su muerte, 12 de agosto, 30.00. C., fue un momento crucial para Egipto, ya que lo motivó a convertirse en un Imperio Romano reconocido, marcando el final del período helenístico que comenzó durante el reinado de Alejandro. A pesar de ello, no ha dejado de estar presente en la vida de los egipcios a través del arte renacentista y la historia reciente.