Constantino el Grande
En una época en la que el Imperio Romano atravesaba uno de los periodos más difíciles de control y gestión, Guy Flavius Valery Claudius Constantine, más conocido como Constantine grande o como Constantino I. Nació en la actual Serbia de Naisus. 27 de febrero de 272 d.C.
Debido a la situación política actual, él el padre es designado Diocleciano emperador romano en 292 como sucesor de Maximiano formar junto con estos tetrarquía a partir de la cual sería posible restablecer el orden.
Constancio Cloro formó parte de esta primera tetrarquía o posteriormente en la segunda tetrarquía, la cual se formó tras la decadencia de Maximiano y Diocleciano, siendo bastante antigua Constantino sirvió en la corte junto a su padre, pero Constancio enfermó y murió el 25 de julio de 306., de ahí el destino de Constantino.
el camino al poder
Cuando murió Constancio Cloro, las fuerzas leales a él inmediatamente anunciaron a Augusto su hijo Constantino, Al mismo tiempo, Majencio es llamado Emperador de Roma y el Norte II, Augusto fue presentado por la Galería, a fines de 310 ya habían designado el 7 de agosto, lo que complicó la situación.
En 313, Maximino fue derrotado en la Batalla de Cyralum por Licinio y se suicidó, y un año antes de que Maxentius fuera derrotado por Constantino en la Batalla de Milwaukee, convirtiéndolos, Licinio y Constantino concluir una tregua y llegar al poder, formando un poder dual que se mantuvo hasta el 324
A pesar de la firma del acuerdo de paz, con el tiempo se intensificaron las tensiones y los enfrentamientos territoriales, por lo que Entre julio y septiembre de 324, Constantino logró bloquear la ciudad bizantina, que era territorio de Licinio.
Mientras tanto, su hijo Crispo, comandante del ejército de Constantino, está llevando a cabo una ofensiva naval contra las fuerzas de Licinian en el llamado Batalla del Helesponto, que ganó, a pesar de tener un ejército más pequeño, logrando la derrota completa de Licinio y tomando el poder como único emperador de Roma.
Durante el mandato de Constantino el Grande el imperio estaba en constante evolución, uno de los cambios que hizo fue trasladar la capital del imperio a Bizancio, que pasó a llamarse Constantinopla.
soy un emperador cristiano
Durante su monarquía asumió no solo el control político y administrativo del imperio sino también el aspecto religioso y esta es una de las razones por las que es más recordado en la historia.
A través de su reforma de la ley dio legitimidad a los que profesaban la fe cristiana, con su mandato los cristianos dejaron de perseguir, pudieron establecerse como religión, también ganaron poder político e incluso el mismo Augusto financió al naciente clero, incluso mandó a construir un templo en Roma, el tiempo es bien conocido Basílica de San Pedro.
Murió en 337 en la enfermedad y en el lecho de muerte pidió ser bautizado, convirtiéndose así formalmente al cristianismo.
- Mario Vargas Llosa, maravilloso.