Deb Haaland
¿Quién es Deb Haaland?
Deb Haaland es miembro de la tribu Pueblo of Laguna que proviene de Nuevo México. Demócrata progresista, se postuló con éxito para el Congreso en 2018 y fue reelegida en 2020. En diciembre de 2020, el presidente Joe Biden nominó a Haaland como su secretaria del Interior. Este cargo supervisa las tierras públicas y administra los tratados y las obligaciones legales del gobierno de los EE. UU. con 574 tribus reconocidas a nivel federal. Haaland fue confirmada en marzo de 2021, lo que la convirtió en la primera nativa americana en formar parte del gabinete de un presidente.
¿Cuándo nació Deb Haaland?
Debra Anne Haaland nació en Winslow, Arizona, el 2 de diciembre de 1960.
Trasfondo familiar
Haaland es miembro de la tribu Pueblo de Laguna. La tribu matrilineal ha estado en lo que ahora es Nuevo México desde el año 1200. Debido a esta herencia, Haaland se llama a sí misma una nueva mexicana de 35.ª generación.
La madre de Haaland, Mary Toya, era una veterana de la Marina que trabajaba en educación indígena en la Oficina de Asuntos Indígenas. Toya se aseguró de que sus hijos mantuvieran una conexión con sus abuelos maternos. Haaland aprendió a cocinar observando a su abuela y trabajaba al aire libre con su abuelo.
El padre de Haaland, John David Haaland, era un noruego estadounidense de Minnesota. Recibió una Estrella de Plata por su servicio en Vietnam como Marine de los EE. UU.
Educación y Carrera
Como su padre estaba en el ejército, Haaland y su familia se mudaron mucho cuando ella era joven. Como resultado, asistió a una docena de escuelas públicas antes de que la familia se estableciera en Albuquerque. Allí, Haaland se graduó de Highland High School en 1978.
Haaland trabajó en una panadería antes de inscribirse en la Universidad de Nuevo México a los 28 años. Se graduó en 1994 y, unos días después de graduarse, dio a luz a su hija Somáh.
En 2003, Haaland comenzó a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nuevo México, donde se graduó en 2006.
Como madre soltera, Haaland enfrentó dificultades financieras. Tuvo que solicitar cupones de alimentos y luchó por encontrar vivienda mientras asistía a la facultad de derecho. Haaland tenía un negocio de salsa para poder cuidar a su pequeña hija. “No podía pagar el cuidado de los niños y necesitaba ganarme la vida, así que comencé a hacer salsa”, dijo Haaland en una entrevista de 2021. "Era una manera de tener horarios de trabajo flexibles cuando mi hijo era pequeño".
De 2010 a 2015, Haaland se desempeñó en Laguna Development Corporation, que supervisa las empresas comerciales de la nación Laguna. Allí, se convirtió en presidenta de la junta.
Acciones políticas tempranas
Haaland le dijo una vez a uPolitics en 2019: "Me metí en la política porque realmente quería que más nativos americanos salieran y votaran".
Haaland se ofreció como voluntaria en las campañas presidenciales de John Kerry en 2004 y Barack Obama en 2008. Se desempeñó como directora de votación de los nativos americanos para la campaña de reelección de Obama en 2012.
Un programa de Emerge New Mexico ayudó a capacitar a Haaland para postularse para el cargo. Se postuló sin éxito para vicegobernadora de Nuevo México en 2014. Al año siguiente, Haaland se convirtió en presidenta del Partido Demócrata de Nuevo México; fue la primera mujer nativa americana en liderar un partido estatal.
En 2016, Haaland participó en protestas contra una tubería propuesta que pasaría por una fuente de agua para la reserva de Standing Rock.
Carrera en el Congreso
En 2018, Haaland fue elegido para representar el 1er Distrito Congresional de Nuevo México. Prestó juramento a la Cámara de Representantes de EE. UU. en enero de 2019 y se convirtió en una de las primeras mujeres nativas americanas en el Congreso, junto con su compañera demócrata Sharice Davids de Kansas.
Haaland sirvió en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara y apoyó la legislación ambiental conocida como Green New Deal. Durante su primer mandato en el Congreso, Haaland trabajó en leyes para abordar el problema actual de las mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas. También respaldó la legislación que reforzó el acceso a la caza y la pesca y amplió la recreación al aire libre.
En noviembre de 2020, Haaland ganó la reelección para un segundo mandato en el Congreso.
secretario del interior
El demócrata Joe Biden fue elegido presidente en noviembre de 2020. Al mes siguiente, Haaland fue nombrado secretario del Interior.
En un discurso de aceptación de la nominación, Haaland señaló la importancia de tener a una persona nativa en el puesto y dijo: "Este momento es profundo cuando consideramos el hecho de que un exsecretario del interior proclamó una vez que su objetivo era, entre comillas, 'civilizar o exterminarnos. Soy un testamento viviente del fracaso de esa horrible ideología".
Las audiencias de confirmación de Haaland en febrero de 2021 tuvieron momentos polémicos. El Secretario del Interior supervisa la Oficina de Administración de Tierras, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., el Servicio de Parques Nacionales y la Oficina de Asuntos Indígenas. Dada su postura sobre cuestiones ambientales, algunos senadores republicanos cuestionaron la idoneidad de Haaland para un puesto que supervisa los arrendamientos de energía para la extracción de gas y petróleo en tierras públicas. Haaland aseguró al Senado que llevaría a cabo la agenda del presidente Biden.
Haaland finalmente fue confirmado en una votación de 51 a 40 el 15 de marzo de 2021, con el apoyo de cuatro senadores republicanos. Asumió el cargo tres días después.
Como Secretaria del Interior, Haaland creó la Unidad de Desaparecidos y Asesinados en la Oficina de Asuntos Indígenas para abordar la epidemia de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. También anunció una investigación sobre los internados de indios americanos. Estas escuelas, que funcionaron en los siglos XIX y XX, se centraron en la asimilación forzada y, a menudo, fueron lugares de abuso. Los abuelos maternos de Haaland fueron separados de sus familias y colocados en esas escuelas.
Haaland ha declarado que abordar el cambio climático es otra de sus prioridades para el Departamento del Interior.
Vida personal
Haaland ha estado sobrio durante más de 30 años.
¿Deb Haaland está casada?
En agosto de 2021, Haaland y su pareja Skip Sayre se casaron en Nuevo México.