Dele Alli
Bamidele Jermaine Alli es conocido popularmente en el mundo del futbol como Dele Alli, nace en la ciudad de Milton Keynes en Inglaterra, un 11 de abril del año 1996.
Es un jugador de futbol profesional que se desempeña en la posición de centrocampista ofensivo y actualmente milita en el Tottenham Hotspur FC (Tottenham) equipo de la Premier League de Inglaterra.
Jugador de ascendencia nigeriana, hijo de Kehinde Alli, quien lo abandonó con tan solo una semana después de su nacimiento y regresó a él cuando tenía 8 años de edad para llevarlo a la ciudad de Lagos en Nigeria, donde se convertiría en príncipe de la tribu yoruba, regresando a reencontrarse en Inglaterra con su madre Denise. No obstante, la estancia con su madre duraría alrededor de 2 años, con 13 años dejó su hogar porque Denise cayó en el alcoholismo.
Sus primeros toques con el balón
Dele Alli empieza a practicar el futbol con el City Cols Football Club, entrenando con ellos hasta el año de 2007, fecha en la que se une al equipo Milton Keynes Dons que, con apenas 11 años logro finalizar la formación infantil y pasar a la categoría juvenil.
Teniendo 15 años de edad, en pleno transcurso de la temporada 2011 – 2012, es convocado por primera vez al equipo profesional, sin embargo, no llegó a debutar.
Es partir de la siguiente temporada, la 2012 – 2013 cuando el entrenador de ese momento Karl Robinson ascendió de forma definitiva a Dele Alli al primer equipo, con tan solo 16 años.
Debutando oficialmente el 2 de noviembre del 2012, en un juego de la primera ronda de la competición FA Cup, días después en su segundo partido oficial sale como titular en los 11 jugadores que saltarían al terreno, completando su día con 1 gol marcado en la victoria de su equipo.
En diciembre del mismo año Dele Alli debutaría como titular en la League One con derrota de su equipo 2 a 3 frente al Coventry City.
Para el siguiente año, en la temporada 2013-2014, Dele Alli va aumentando de forma gradual sus apariciones y aportaciones logrando marcar 7 goles en 37 juegos disputados, incluyendo su primer hat-trick de fecha 11 de marzo de 2014 ante el equipo Notts County.
Salto de calidad
La ebullición deportiva de Dele Alli ocurre para la temporada 2014 – 2015, destacando como figura del equipo al marcar 16 goles y dar 9 asistencias en 39 juegos disputados, todos como titular; incluso formó parte del equipo que venció al equipo grande del Manchester United 4 a 0 en un juego correspondiente a la segunda ronda de la League Cup.
Tal rendimiento le valió para que, en febrero del año 2015 el Tottenham Hotspur FC le fichase por una cantidad aproximada a los 7 millones de euros. Manteniéndose activo en el Milton Keynes Dons, en condición de jugador cedido para que culminara la temporada, acumulara más minutos de juego y no frenar su progresión.
Para inicios de la temporada 2015 – 2016, Dele Alli estaría en la dinámica del primer equipo del Tottenham, debutando como jugador profesional de la premier league el 8 de agosto del 2015, ingresando en el minuto 77´ en ese juego su equipo cayó derrotado 0-1 ante el Manchester United.
Días después, en agosto de ese mismo año marcaria su primer gol con el Tottenham, el partido quedaría empatado 1-1 ante el Leicester City. Al finalizar su primera temporada con el Tottenham, mostro un rendimiento constante a lo evidenciado antes, anotando 10 goles y aportó 9 asistencias en 33 partidos.
Incluso un gol suyo, marcado al Crystal Palace, en enero de 2016 seria escogido por su calidad como el gol de la temporada por el programa televisivo británico BBC Match of the Day.
En las siguientes temporadas de futbol, Dele Alli continuaría mostrando un nivel óptimo en cada uno de los juegos disputados con el Tottenham. Hasta la fecha no ha logrado conseguir ningún título con su equipo, pero se ha consolidado en el equipo titular, incluso se ha adaptado en diversas posiciones del campo dada su claridad en la visión de juego colectivo y calidad en el desborde individual.
A nivel de selección
Ha sido parte de la selección de Inglaterra en las categorías sub-17, sub-18, sub-19 y sub-21; por su destacado desempeño, hizo parte de los 23 jugadores convocados para disputar la Eurocopa 2016, donde Inglaterra llegaría hasta octavos de final. También convocado en las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 donde llegó marcar 1 gol.
Dele Alli en la actualidad, ha participado en 238 partidos oficiales con la camiseta del Tottenham Hotspur FC, convirtiendo 64 goles y dando 57 asistencias. Desde ahí que se ha mantenido con un jugador frecuente para las distintas convocatorias de la Selección absoluta de Inglaterra.