Demócrito
Demócrito también es conocido como un filósofo que ríe, nació enAbdera, ahora Grecia, en el 460 a. S. Fue discípulo de Leucipo; pensador y que fue inmortalizado en el globo terráqueo por su teoría atomista de la materia, a veces se le considera el padre de la ciencia moderna o el padre de la física.
Este filósofo viene a cambiar el panorama hasta ahora guiado por la filosofía griega respecto a la existencia, al proponer nuevas opciones para dilucidar el problema del arché.
un importante filosofo griego
Logró ser muy famoso en su época, siendo uno de los autores más destacados de la antigüedad, recibió el reconocimiento de Diógenes Laercio y Cicerón, gracias a la gran cantidad de libros de autor y su impecable estilo.
Su extravagancia le trajo una gran popularidad, muchas leyendas atribuyen a Demócrito. Sabía predecir el futuro.; Fue un viajero incansable porque le encantaba conocer otras culturas y aprender de los sacerdotes, magos persas, caldeos y egipcios.
Vivió 5 años en Egipto, allí amplió sus conocimientos de geometría; También visitó Mesopotamia, Etiopía, Caldea, Persia y Babilonia e incluso la India, ya que era otro lugar a donde lo conducía la sed de conocimiento.
El dinero que heredó de sus padres fue lo que viajó, y fueron las acusaciones que le seguían haciendo algunas personas sobre el mal uso de esta herencia lo que lo hizo escribir El Gran Diacosmos, y así defenderse de tales falsas acusaciones.
La gran cantidad de obras escritas por el sonriente filósofo, lo llevaron a ser considerado un autor enciclopédico, pues la cantidad de obras que escribió es innumerable con una variedad de contenido, por ejemplo música, física, matemáticas, ética yo soy técnica. Desafortunadamente, estas obras no han sobrevivido por completo, solo han sobrevivido algunos fragmentos.
teoría atómica del universo
bajo los auspicios de Leucipo También filósofo, Demócrito fundó la teoría atómica del universo. al igual que otras teorías filosóficas griegas, esta teoría no se basa en experimentos, sus argumentos van mucho más allá, y esto se puede explicar a través del razonamiento lógico.
Argumenta que la materia no es más que una combinación de elementos primordiales con características de eternidad e inmutabilidad creados como seres diminutos, por lo que no son percibidos por los sentidos que Demócrito llamó átomo.
Hablando de la teoría atomista de Demócrito y Leucipo, podemos presentarlo de la siguiente manera:
Dependiendo de la agrupación de átomos, las propiedades de la materia difieren.
El tamaño y la forma se distinguen por los átomos, no por sus cualidades intrínsecas.
Los átomos son indivisibles, inviolables, eternos e invencibles.
Un filósofo feliz, Demócrito, según cuenta la leyenda y para no cambiar su razonamiento y estar rodeado de la belleza del jardín, donde las flores y las plantas adornaban el lugar, decidió sacarse los ojos y así no sucumbir a ninguna distracción.
Demócrito finalmente murió en el 370 a.