Diego Portales
Conocido como Diego Portales Palazuelos, nace en Santiago de Chile el 15 de junio del 1793, este fue un conocido político el cual era un profundo defensor de los intereses del clero (la iglesia) y también era el representante como el defensor por parte de la oligarquía de terratenientes chilenos.
Este también se encargo de dirigir las labores del estado en un segundo plano (tras las sombras como fue conocido) durante el mandato del presidente Joaquín Prieto, esta también fue el responsable durante la redacción de la Constitución de Chile la cual fue promulgada en el año de 1833.
Esta constitución afianzaba los poderes del ejecutivo nacional, en la que establecía la religión católica como la oficial entre sus conciudadanos, a su vez abolía toda esclavitud para dar igualdad de ley a todos los ciudadanos.
La familia de Diego Portales
Este fue hijo de José Santiago Portales Larraín quien fue su padre y de María Encarnación Fernández de Palazuelos Acevedo, esta familia era muy numerosa por lo que termino contando con veintitrés hermanos y contando los padres de Diego Portales.
Los estudios realizados por Diego Portales
Recibió estudios en el “Colegio Carolino” donde se dedicaría a los estudios de humanidades y donde estudiaría el latín durante su estadía, la cual tomaría como profesión a futuro.
De esta forma para el año de 1813, el Instituto Nacional iniciaría sus trabajos para captar nuevos estudiantes; ya que esta institución era nueva y Diego Portales fue uno de los fundadores por lo que permanecería durante un corto tiempo hasta llegado el año de 1814 donde sería la clausura de la institución, porque este ilustre estudiante había alcanzado a realizar exámenes en Filosofía y Derecho Natural.
La familia de Diego Portales
Para el año de 1819 durante la fecha del 15 de agosto; este decide contraer matrimonio por primera vez con un pariente cercano, esta sería su prima Josefa Portales y Larraín la cual fallecería como tiempo más tarde, a los dos años de su casamiento.
Con la pérdida de su esposa la cual amaba con un profundo amor, la vida de Diego Portales cambiaría de acá en adelante; por lo cual este decide tomar el permanecer célibe; rindiendo honor a los votos matrimoniales de su difunda esposa.
Lo cual lo llevaría de introducirse en la religión católica y dedicar su vida a esta por lo que acudiría diariamente a la iglesia como parte de ser un penitente para buscar dar paz a sus remordimientos espirituales.
Luego de enviudar, se dedicaría a la vida como comerciante lo cual lo ayudaría con sus pesares emocionales y tiempo en el que viviría en Lima, Perú; este haría alianzas con el comerciante de nombre “José Manuel Cea” y en el que se iría tiempo más tarde para el Callao en el año de 1822.
Con las buenas ganancias financieras, en su estadía en el Callao y volvería como un hombre adinerado, dejando atrás su sombría visión para ser un hombre elegante de buen vestir.
La vida política de Diego Portales
Para el año de 1824, la asociación de Diego Portales llamada “Portales-Cea” este fue contratado por el estado de gobierno chileno, el cual se encargaría de gestionar los estados del tabaco pero este se declararía en bancarrota por su rotundo fracaso.
De esta forma, para el año de 1826 Diego Portales conseguiría obtener apoyo tras poseer su influencia aristócrata y ligarse con los principales sectores políticos y del cual iniciaría a constituir una nueva posición política en la escena chilena.
A su vez el Diego Portales; un político en crecimiento se dedicaría a fundar el periódico llamado “El Vigía” impreso por Valparaiso, por lo que tiempo más tarde fundaría otro en la capital de Santiago llamado “El Hambriento” mediante este medio político, podía hacer reseñas las cuales eran dirigidas hacían el gobierno de turno llamado “los pipiolos”.
La carrera de Diego Portales como Ministro Interior
Luego de la anarquía política que imperaba en el país chileno y la falta de gobernabilidad en este el vicepresidente Ovalle requería de una figura política para encontrar el restablecimiento del poder político, por lo que en la fecha del 3 de abril de 1830; fue designado a Diego Portales como el nuevo Ministro de Interior, de Relaciones Exteriores y de Guerra y Marina las dudas de los presentes; José María Benavente y Mariano Egaña.
A partid de entonces; Diego Portales se dispondría a rediseñar y cambiar la filosofía del país, por lo que logra organizar y establecer un Gobierno Presidencia, con una ideología centralizada, democrática, de carácter fuerte y con la eficiencia perlinamente de alta moral.
Tras un gobierno que evolucionó al país, este sería fusilado en Valparaíso el 6 de junio de 1837 a la edad de 44 años sin derecho a recibir juicio por parte de sus enemigos políticos.