Diego Rivera
Diego Rivera nació en Guanajuato, México, el 8 de diciembre de 1886. Fue uno de los artistas mexicanos que junto con David Alfara Siqueiras (1896-1974) y José Clemente Aroska (1883-1949).
Primeros años y comienzos artísticos
Rivera era hijo de María del Pilar Barientas y Diego Rivera Acosta. Cuando tenía menos de un año y medio, murió su hermano José Carlos María Barentas Rivera. Aunque Diego sobrevivió, estaba bastante débil y tenía raquitismo.
Aunque el verdadero nombre de Diego Rivera era José Diego Riverainsistió en su nombre "Diego María de la Concepción Juan Nepomusena Estanislao de la Rivera y Barenta Acosta y Rodríguez", el nombre por el cual fue bautizado.
Cinco años después, cuando Rivera tenía 6 años, sus padres se mudaron con él a la Ciudad de México.
Después de mudarse, fue en contra del deseo de su padre de inscribirse en un colegio militar, y en cambio se inscribió temprano en las artes, tomando clases nocturnas en la Academia de San Carlos (ahora Escuela de Bellas Artes de San Charles). Fue aquí donde Diego conoció a José María Velazco, un paisajista que diseñó las enseñanzas naturalistas básicas que influyeron directamente en los primeros trabajos de Rivera.
Investigación en Europa
En 1905, Rivera recibió una pensión de la Secretaría de Educación de México. Dos años después recibió una segunda pensión, esta vez del Gobernador de Veracruz, que le permitió viajar a España a estudiar trabajo. Durante su estancia en España tuvo la oportunidad de estudiar las obras de grandes como Goya y El Greco. También aprovechó su estancia en España para estudiar con Eduardo Chicar.
Más tarde, en 1909, se instaló en París, donde durante 10 años mantendría un romance con Angelina Beloff, una pintora de ascendencia rusa. Desde ahora hasta 1916 alternará su estancia en España, Francia, Bolivia, Argentina, Ecuador y México. Y en 1917, fruto de su relación con Belaf, nació su primer hijo, aunque murió un año después. Aunque cabe señalar que tuvo una hija, a la que nunca conoció en 1919, fruto de su relación con Marievna Vorobieva-Stebelskaya, a la que sin embargo apoyó económicamente.
Después de recorrer varios países europeos, los intereses de Diego cambiaron. De hecho, en esta etapa habría pasado del academicismo al arte de vanguardia. También hay información sobre el interés de Rivera por el cubismo, quizás debido a los contactos que tuvo con Picasso.
regresó a México
En 1921, Diego regresó a México para estudiar a fondo la cultura maya y el arte azteca. En el mismo año fue uno de los organizadores del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Plásticos. Además, habría tenido una profunda influencia en el renacimiento de la pintura mural mexicana, pues aunque no fue el fundador, fue la figura que lo mantuvo en la cima del panorama artístico del momento.
Por otro lado, según la biografía de Diego Rivera, a finales de año empezará a dibujar en el Ministerio de Educación. También fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano.
El primer mural de Diego Rivera se llamó “Creación” y estuvo en el anfiteatro Simón Bolívar de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el mismo año, Rivera se casó con un marino de Guadalupe y pintó en varios edificios gubernamentales.
Tras divorciarse de Guadalupe Marín en 1929, se casó con Frida Kahlo, con quien vivió durante 10 años. Con ella tendrá una relación tumultuosa y difícil, así como aventuras extramatrimoniales; y aunque acaban divorciándose, al poco tiempo se vuelven a casar, demostrando lo complicada que era su relación. De igual forma, esta relación lo llevará a vivir por varios años en Estados Unidos, recibiendo de Kahlo fuertes críticas a su obra de manera constructiva.
Durante las siguientes décadas continuó trabajando en sus frescos y otras obras, en las que siempre buscó reflejar la realidad mexicana desde una variedad de perspectivas sociales y políticas.
Murió en su casa a la edad de 70 años el 24 de noviembre de 1957 en San Ángel, Ciudad de México.
Otros logros en la biografía de Diego Rivera
- El cuadro para Timothy L. Pfluger está valorado en 2.500 dólares.
- Escribió para los Rockefeller (una poderosa familia de Nueva York) una pintura gigante y un mural que lo habrían convertido en el artista favorito de Abby Rockefeller.
33,