Dolores del Río
Dolores del Río es una de las artistas más importantes México con años 50 Bautizado en el nombre de c María de los Dolores Asunsola y López Negrete, nació en Durango en agosto de 1906, aunque algunos biógrafos dicen que en 1905.
Hija de un matrimonio de la aristocracia mexicana. El padre, director del Banco Durango y la madre es una señora que es relevante para las figuras de virreinato, ambos descendientes de Pórfido. Una situación tan cómoda le permitió a Dolores entablar relaciones con personas importantes.
De esa relación conoció a la escritora mexicana a los 15 años. Jaime Martínez del Río, con quien se casó y luego adoptó el apellido como parte de su imagen artística. Este matrimonio también le permitió conocer el ambiente intelectual y las personas que la llevarán a la fama en Hollywood.
Edwin Kerve, cineasta, fue el primero en ofrecerle a Dolores una pequeña actuación en una película que estaban rodando en momentos en que ella visitaba a la familia Asunçola en Durango, invitada por el artista Adolfo Best MogardNovia Dolores.
La presentación fue todo un éxito, ya que el rostro de Dolores se convirtió en imagen latina para el mundo anglosajón, y desde entonces la han llovido propuestas para el cine, obligándola a quedarse en EE.UU hasta 1942.
Para entonces ya había realizado veintiocho películas, su figura y personalidad apreciadas por la prensa internacional y las revistas de farándula. Posteriormente, con la llegada del sonido al cine, esta actriz latinoamericana se ha adaptado bien a los nuevos formatos, logrando un mayor avance en su carrera.
Dolores del Río fue un éxito latino Película muda hollywodense, pero en 1943 regresó a México y se convirtió en una estrella Cine de Oro Mexicano, también incursionó en el cine español y argentino.
El éxito cinematográfico de Dolores del Río
Dolores del Rio en talento y belleza estuvo a la altura de su hombre Rodolfo Valentín, ambas estrellas del cine mudo. Algunas de sus películas más exitosas en esta etapa del cine mudo fueron: ¿Cuál es el precio de la fama? yo soy Resurrección.
En el escenario del cine sonoro se destacó con "Bird of Paradise", un vuelo a Río y Madame Du Barry. Luego en el Cine de Oro Mexicano con películas: Flor Silvestre, Las Abandonadas, Las Malkeridas y María Candelaria.
Esta deslumbrante estrella mexicana dejó de existir el 11 de abril de 1983 a la edad de 71 años.
- Leer más sobre la vida de Antonio López de Santa Anna
- Biografía de Konstantin Stanislavsky