Edgar Allan Poe

Considerado como el maestro del terror Edgar Allan Poe nace en Boston capital de Massachusetts en Estados Unidos un 19 de enero en el año 1809. Este personaje fue poeta, narrador, periodista y uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.

Además, de ser considerado como el pionero y padre del género detectivesco.

Sus padres actores de teatro itinerante mueren prematuramente para Edgar Allan Poe dado que este apenas era un bebe de 2 años de vida. A raíz de esta situación el pequeño huérfano es adoptado y educado por John Allan quien era un influyente hombre de negocios.

Acto de rebeldía

La relación entre padre adoptivo y el chico Allan Poe fue complicada; convivieron juntos además de la esposa de John Allan por un periodo de cinco años entre 1815 a 1820 en el Reino Unido.

Después de regresar a Estados Unidos el joven Allan Poe se mantiene activo en los estudios e ingresa a la universidad de Virginia, no obstante, para el año de 1827 su vicio por el alcohol y los juegos termina constándole la expulsión de la institución.

Publicaciones

Acto seguido decide abandonar el trabajo que le había conseguido su padre adoptivo, tomando la decisión de retornar a Boston donde publica de forma anónima en 1827 su primer libro titulado Tamerlán y otros poemas.

Prestó servicio militar en el ejército donde permaneció por un periodo de dos años hasta 1829 fecha en la que aparece su segundo libro de poemas titulado Al Aaraaf.

Pocos años después específicamente para 1832 publica su tercer libro denominado poemas, en este año decide trasladarse a Baltimore donde se enamora y contrae matrimonio con su joven prima de 14 años de edad Virginia Eliza Clemm, quien moriría en 1847, simbolizando un derrumbe psicológico de Allan Poe y acrecentando sus problemas de alcoholismo.

En ese mismo periodo trabajó para periódico Southern Baltimore Messenger, medio de difusión que le permite la aparición de varios poemas y narraciones; su ética y profesionalismo tendría repercusiones inmediatas, ya que bajo su coordinación se convirtió en el medio impreso más importante del sur del país.

De allí en adelante su éxito en el género literario fue en incremento por las consecuentes publicaciones: para 1840 publica Cuentos de lo grotesco y lo arabesco; luego para 1843 sale a la luz El escarabajo de oro, dos años más tarde en 1845 publica el poemario El cuervo y otros poemas.

Legado

Allan Poe se permitió ensayar varios géneros en el transcurrir de su carrera literaria, tratando de una forma aguda y constante temas como la muerte, el entierro en vida y el duelo.

Expresa su genialidad y originalidad en el género de los cuentos, dado que facilita una lectura sin interrupciones, cuestión que resulta imposible en la novela.

Es de notar que la influencia cultural posterior de Allan Poe con el pasar de los años ha ido en franco crecimiento y en la actualidad se mantiene como una figura de referencia.

Fundador del género policial, también se le atribuye a Allan Poe su papel de precursor en la literatura de género ciencia ficción.

El misterio propio de su partida

Varios relatos expresan que para el año de 1849 Allan Poe es encontrado desorientado llevando consigo prendas de no eran suyas, deambulando por las calles de Baltimore. Fue asistido y remitido a un hospital, pero no pudo recuperar la coherencia para explicar lo sucedido, falleciendo el 7 de octubre en el Church Home and Hospital en la ciudad de Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Hasta los actuales momentos la causa de su muerte no quedo clara y desde entonces muchas han sido las especulaciones, teniendo mayor fuerza aquellas versiones que infieren que fue por problemas de drogas, meningitis, sífilis, incluso se ha hablado de un ataque cerebral.

Subir