Eduardo Galeano

Eduardo Germán Hughes Galeano, nace un 3 de septiembre del año 1940, en Montevideo capital de Uruguay. Este periodista y cronista es considerado de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana por su trayectoria incisiva, inteligente y creadora.

Sus padres fueron Don Eduardo Hughes Roosen y Licia Ester Galeano Muñoz. Decidió transitar el camino de las dificultades a pesar de provenir de una familia de clase alta.

Pasó a la inmortalidad por medio de una de sus obras más conocidas llamada: Las venas abiertas de América Latina, donde realizó una profunda investigación y puso en evidencia las raíces, los mecanismos sociales y políticos de la configuración de América Latina.

Juventud

Se puede decir que Galeano se inicia en el periodismo a los 14 años de edad, pues siendo un adolescente comienza a publicar sus caricaturas para un periódico de marcada tendencia socialista en Uruguay llamado El Sol, bajo el seudónimo de Gius.

También trabajó ejerciendo como obrero en una fábrica de insecticidas y pintor de carteles entre otras actividades.

Época de convulsión social

A comienzos de 1960, inicia su labor como editor de la revista Marcha, un semanario en el que escribían los personajes más interesantes de la literatura uruguaya, ejerciendo una influencia definitiva en el pensamiento de la época, igualmente durante 2 años Eduardo dirigió el periódico Época.

Poco tiempo después, luego de los acontecimientos políticos que derivaron en el golpe de Estado en Uruguay el 27 de junio de 1963 fecha marcada como el inicio de la dictadura cívico-militar de Juan María Bordaberry, por sus ideas y fomento de la convicción política Eduardo Galeano es llevado a prisión y para luego trasladarse e instalarse en el país vecino Argentina.

Ya encontrándose exiliado en Argentina, Eduardo continua la batalla con las ideas y para ello fundó la revista literaria Crisis, que también contó con una participación destacada del poeta Juan Gelman.

Serian tiempos igual de difíciles ya que para el año de 1976, otra vez la sombra de la dictadura, esta vez la de Jorge Rafael Videla en contra de la presidenta María Estela Martínez de Perón, le obligo a emigrar ahora con destino a España.

Regresa a Uruguay para el año de 1985, cuando a través de unas elecciones democráticas Julio María Sanguinetti asume la presidencia del país. En un periodo de mayor tranquilidad Galeano fundó y dirigió su editorial de nombre: El Chanchito, publicando en simultaneo una columna para el periódico mexicano La Jornada.

En el plano sentimental Galeano estuvo casado con Silvia Brando, teniendo una hija; luego, con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos y por último con Helena Villagra.

Legado literario

En lo referente a sus escritos, que abarcan los diversos géneros narrativos y periodísticos; eminentemente contenido político, destacan el reportaje China (1964), Crónica de un desafío (1964) y Guatemala, un país ocupado (1967).

En 1971 publicó una de sus obras más elogiadas, ampliamente difundida a nivel mundial, así lo confirma la traducción a más de 20 idiomas de: Las venas abiertas de América Latina, que se constituye como una denuncia latente a las injusticias que han azotado esa parte del continente.

Un años más tarde, sale el primer tomo: Los nacimientos (1982) de su trilogía Memoria del fuego donde se combinan elementos de la poesía, la historia y el cuento; luego Las caras y las máscaras (1984) y finalmente El siglo del viento (1986)

Así mismo, Galeano ha escrito, entre otros documentos El libro de los abrazos (1989), El tigre azul y otros relatos (1991), Ser como ellos y otros artículos (1992), Patas arriba: La historia del mundo al revés (1999) y de data más reciente Espejos: Una historia casi universal (2008).

Valor a sus obras

A nivel de premios y reconocimientos Eduardo Galeano en 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna, premio Casa de las Américas en 2 ocasiones: en el año 1975 con su novela La canción de nosotros y para 1978 con Días y noches de amor y de guerra.

La trilogía Memoria del fuego ha sido premiada por el Ministerio de Cultura del Uruguay en 1982, 1984, 1986 y también con el American Book Award 1989, Premio Stig Dagerman 2010 y Premio Alba de las letras 2013.

Eduardo Galeano en sus obras ha querido y ha logrado, reflejar el drama de América Latina en sus múltiples aspectos; evidenciándose el juego del poder, la lucha de los oprimidos en pos de su independencia, la explotación de los recursos y la extinción a la que se ha sometido a los pobres de todo el continente.

Fallece a consecuencia de Cáncer de pulmón el 13 de abril del 2015, en la capital Montevideo, Uruguay.

Subir