Elsa Bornemann
Conocida como Elsa Bornemann, nacida el 20 de febrero de 1952 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; siendo destacada como una de las escritoras más importantes en el escenario de la Literatura infantil y Juvenil argentina.
Pasa gran parte de su infancia y juventud en el barrio lleva por nombre “Parque Patricios” ubicado en la ciudad de Buenos Aires, su madre fue Blanca Nieves Frenández la cual era una argentina que descendía de una familia de portugueses y españoles, a su vez Wilhelm Karl Henri Bornemann su padre, oriundo de España el cual se destacaba como un; experto relojero de torres y campanarios.
Su nombre real es Elsy, pero pocos la conocían por su nombre real; siendo los allegados a ella; y también solía firmar sus cartas y las dedicatorias redactadas a sus lectores utilizando su nombre real.
Estudios realizados por Elsa Bornemann
Logra su título en la “Maestría Normal Nacional en la Normal Nº11” en Ricardo Levene, seguidamente obtiene también el título como “profesora en Letras”, luego de realizar sus estudios dentro de la Facultad de Filosofía y en Letras dentro de la Universidad de Buenos Aires.
Posteriormente Elsa Bornemann, continua sus estudios por el cual obtiene el Doctorado en Letras; seguidamente ejerce la docencia en todos los niveles educativos argentinos, desde los niveles básicos; preescolar a la universidad, ejerció su carrera como maestra.
Se destaco en el estudio de los idiomas, por lo que tenía un amplio dominio de su lengua materna; español y dominando el ingles, alemán, italiano, latín y griego clásico y a su vez, obtiene un titulo en estudios de Medicina.
De esta forma, la vida de la ilustre Elsa Bornemann, se volvería profundamente activa ya que desarrollaría diversas actividades empleando la docencia a todos los niveles; permitiendo dictar cursos y grandes conferencias educativas, como de integras variedades de mesas redondas para discusiones y debates, a su vez los dictados a múltiples seminarios y congresos participando como la invitada especial, enfocadas en los establecimientos educativos y culturales.
Escritora Elsa Bornemann en los 70`s
Durante la época de los años 70; iniciaría con la publicación de sus diversos libros por lo que conseguiría un gran apoyo y prestigio por parte de sus fieles lectores, por lo que su obra era amplia y abarcaba distintos géneros literarios entre los que se destacan; “el cuento, la novela y la poesía” herramientas con las que expresaría temas de interés para la escritora como; “el amor, humor y el terror”.
También la escritora y poeta realizo composiciones de canciones, a su vez obras de teatro y la creación de antologías para cuentos tradicionales argentinos, como de diversas etnias. Abarco su relato a la redacción de ensayos, traducciones y a su vez de prólogos.
Gran parte de sus obras se han publicado en diversos idiomas y países como es; Japón, Estados Unidos, en todo el continente europeo y diversos países de Latinoamérica, por lo que sus textos, cuentos y poesías se han conocido a nivel mundial.
El éxito que obtuvo a nivel nacional e internacional Elsa Bornemann fue tal; que obras tituladas como “Socorro” o “Queridos monstruos” lograron llegar obtener un número de ventas por más de cien mil ejemplares, dando un gran impulso a su carrera.
La época de la Última Dictadura Argentina
Este fue un periodo de 7 años llamados de “oscuridad” por la represión severa que vivió el pueblo argentino entre censura y desinformación, tiempo en el que Elsa Bornemann hace la publicación de su libro “Un elefante ocupa muchos espacios” el cual sería censurado y Elsa Bornemann; pasa a la lista de los autores prohibidos durante el gobierno dictatorial auto denominado; “Proceso de Reorganización Nacional”.
Siendo reprimido, apresado y desaparecido a toda persona que se revelara o publicara algún texto con alusiones políticas o críticas respecto al gobierno en curso; el cual dejaría una suma de 30.000 desapariciones durante este periodo.
Posteriormente, Elsa Bornemann haría nuevas publicaciones y esta vez de con sus libros; “El último mago o Bilembambudín” y del libro “Disparatario” los cuales fueron escogidos para formar parte de; The White Ravenes, siendo esta una distinción en la literatura la cual es otorgada por la “Internationale Jugenbibliothek” ubicada en la ciudad de Múnich, Alemania.
Los curso que realizaba Elsa Bornemann, gran parte de ellos sobre la literatura fue desarrollado en compañía de su profesor y acompañante Manuel Kedes; los cuales fueron dictados tanto en Buenos Aires, Argentina su tierra natal, como en otros países de Latinoamérica, Europa y hasta en el Japón; siendo aceptada con gran carisma y respeto por sus múltiples lectores alrededor del mundo.
Es destacable hacer mención; que gran parte de sus obras han sido reproducidas en libros de lectura para Escuelas Primarias; con el objetivo de ser manuales de lectura para niveles básicos y en Antologías argentinas como del exterior.