Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, nace el 8 de agosto del año 1879 en Anenecuilco, en el estado de Morelos, México, fue un mexicano revolucionario y destacado líder de los movimientos de campesinos, participando en el movimiento llamado; líderes agraristas cuyos se dedicaron a recoger las opiniones y apoyo de todas las clases rurales humildes, quienes se veían afectados por las políticas tomadas por Porfirio Díaz; que estaban destinadas a la toma de las tierras y entregarlas a grandes empresas y expulsando a la población agraria e indígena hacia tierras estériles, motivos por lo que nace el movimiento organizado de “Tierra y Libertad”.
Tras una vida difícil, llena de complejidades y grandes logros durante la Revolución Mexicana y la defensa de las tierras, el 10 de abril del año 1919 es emboscado y asesinado Emiliano Zapata por Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca, en Morelos. Con la muerte de Emiliano Zapata, su cadáver fue sometido al escarnio público siendo una acción cuestionada por muchos y los sectores constitucionalistas.
La familia de Emiliano Zapata
Fue el noveno hijo de diez hermanos, siendo su padre Gabriel Zapata y su madre Cleofas Gertrudis Salazar, siendo una familia de pequeños propietarios de tierras de la cual estaba compuesta de una pequeña cantidad de ganado.
Ante la pobreza que estaba atravesando la familia, deciden diversificar las actividades por lo que el ganado que poseía la familia, le permitió garantizar un buen sustento y autonomía.
El joven Emiliano Zapata, recibe la educación en la escuela del pueblo, recibiendo una educación básica junto al maestro del pueblo llamado Emilio Valera.
Cumpliendo los dieciséis años de edad, Emiliano Zapata presencia la muerte de su madre y luego vuelve a vivir la tragedia con la muerte de su padre, once años más tarde, por esto el patrimonio familiar fue administrado en compañía de su hermano mayor Eufemio, por lo cual debían asumir la crianza de sus dos hermanas menores; María de Jesús y María de la Luz.
Emiliano Zapata adaptado a los trabajos forzados desde temprana edad, de desempeñando labores como peón y aparcero, se dedicaba a trabajar sus propias tierras y en las propiedades vecinas, para adquirir mejores ingresos. Así mismo, se dedico a la mercadería de animales; en especial con caballos el cual era su gran pasión.
Causas de la Revolución Mexicana
A la edad de diecisiete años, Emiliano Zapata con sus creencias revolucionarias, alimentadas por sus vivencias y sus creencias de libertad a la población agraria, libra su primer enfrentamiento ante las autoridades mexicanas; acciones que le obligarían a desertar y abandonar el estado de Morelos y vivir en el anonimato en un rancho de familiares cercanos.
La medidas autoritarias y consideradas nefastas por la población mexicana, dio inicio a la Revolución Mexicana; esto debió a las determinaciones políticas que ejecuto el presidente Porfirio Díaz, cuya extensa dictadura dio el nombre a un largo periodo que dura nueve periodos presidenciales, denominado como “El Porfiriato” iniciando desde 1876 a 1911.
Las leyes impuestas por el dictador, determinaban leyes inicuas que estaban determinadas a redistribuir las tierras a grandes empresas y despojar a las comunidades agrarias de sus bienes y tierras, desplazando y relegando a los campesinos a tierras estériles; termino que se utiliza cuando el suelo que se hará es acidificado y compactado, complicado el trabajo de la agricultura en estos suelos y afectando la producción de rubros.
De esta forma, en el año de 1902, estuvo participando en la colaboración y la ayuda del pueblo de Yautepec, el cual se encontraba en problemas con Pablo Escandón, quien era entonces el hacendado. Tras estos sucesos, acompaña a los campesinos hacia la Ciudad de México, con el objetivo de exigir justicia ante las autoridades mexicanas.
En el año de 1906, Emiliano Zapata acude a una junta organizada por los campesinos en Cuautla, con el objetivo de poder discutir sobre; como hacer frente y defender a los hacendados que se encontraban en el pueblo.
Grito de guerra “Tierra y Libertad”
Durante el 1909, es electo en las votaciones del mes de septiembre por la junta de defensa conformada por las tierras de Anenecuilco, a Emiliano Zapata como presidente en curso. Por lo cual decide reclutar a un ejército compuesto de peones siendo en su mayoría de origen indígenas de Morelos, y acompañados del grito de guerra por Zapata; “Tierra y Libertad” el cual pasaría a formar parte de Revolución Mexicana, encabezada por Francisco I. Madero, el cual tenía como objetivo acabar con el régimen de Porfirio Díaz.
Con el triunfo ante Porfirio Díaz, Zapata se antepone de entregar las armas puesto que no se les había adjudicado tierras a los campesinos indígenas, y siendo tratado como un bandido por lo que en 1911 crea su propia reforma agraria llamada; “Plan de Ayala” cuyo objetivo era, regresas las tierras a los campesinos