Enrico Fermi

Una de las figuras italianas más famosas en el campo de la física en relación con el desarrollo de la energía nuclear fue Enrique Fermi, físico conocido como una de las figuras más destacadas de la ciencia del siglo XX, por su colaboración en la construcción de reactores nucleares. Un elemento de la tabla periódica de Fermi lleva su nombre.

Infancia y estudios

Fermi nació el 29 de septiembre de 1901 en la región Roma, Italia. sus padres eran alberta fermiInspector General del Ministerio de Comunicaciones, y Salida de Gatis, Profesor de escuela. Tenía dos hermanos: María y Julio. Su hermano y Enrique fueron enviados a un pueblo cercano a amamantar con una mujer que trabajaba como enfermera. A la edad de dos años y medio, los hermanos regresan a la familia.

Enrico compartía algunos intereses con su hermano, ya que a ambos les encantaba construir y jugar con dispositivos mecánicos y eléctricos.

Los hermanos de Enrico tuvieron mala suerte, ya que Giulio murió por negligencia médica durante una anestesia exagerada que le dieron a causa de un absceso en la garganta en 1915. Su hermana murió en un accidente aéreo en 1959 cerca de la región de Milán.

A los 14 años se interesó más por la física al leer un texto jesuita andrea caraffa, Elemento matemático de Physicae. Había bastantes trabajos en este libro que para entonces se habían hecho en varias ciencias como matemáticas, acústica, física y otras.

Su promedio de calificaciones en la escuela fue excelente, tenía excelentes habilidades para resolver problemas teóricos en física, así como una alta capacidad de síntesis. Cuando murió su hermano, Enrico cayó en una fuerte depresión, que trató de superar estudiando, profundizando en la ciencia.

Durante sus años de estudiante, Fermi se hizo amigo de otro que estaba interesado en la ciencia. enrico melocotónen el que rápidamente se desarrollaron proyectos: la construcción de giroscopios y la medición del campo gravitatorio terrestre.

El crecimiento del genio

Después de graduarse en 1918, Fermi recibió la recomendación de un compañero de clase para inscribirse en Escuela secundaria superior en la ciudad de Pisa. Sus padres no querían que su hijo se fuera por cuatro años a estudiar. Finalmente, Fermi se traslada a la ciudad de Pisa para aprobar los exámenes de ingreso, aprobándolos primero. uno de los examinadores Julio Pitarellilo entrevistó después de sus increíbles notas y le dijo que en el futuro definitivamente se convertiría en un gran físico.

Fermi comenzó a estudiar matemáticas, luego en 1920 se trasladó a la Facultad de Física. Solo había 3 estudiantes en el curso, por lo que el profesor les dio las llaves del laboratorio y de inmediato comenzaron a estudiar cristalografía. rayos X y recibiendo foto de laue.

Un investigador nato

Se graduó de la escuela en 1922, ya tenía mucho trabajo y adquirió conocimientos. Durante estos años logró iniciar la primera etapa de su actividad científica, estudiando física atómica y molecular. En 1927 publicó Estadísticas de Fermidonde explicó el método aproximado de los electrones moviéndose alrededor del núcleo de un átomo. Este método fue llamado Tomás Fermi.

Su segundo gran trabajo científico duró entre 1933 y 1949, y se centró más en la física nuclear. En 1933, publicó su teoría de la radioactividad beta, que muestra el proceso completo de convertir un neutrón en un protón a través de la radiación de protones y neutrinos. Más tarde logró estudiar la radiactividad artificial descubierta por su hija. Marie Curie, Irene Curie y Frédéric Joliot.

Un año más tarde, descubrió que las sustancias hidrogenadas y los elementos ligeros podían ralentizar los neutrones tras varias colisiones elásticas. Esto, junto con otros experimentos y conclusiones que realizó, lo llevaron a obtener premio nobel de fisica en 1938. En el mismo año se traslada a los Estados Unidos para continuar su labor como investigador, trabajando en Universidad de Colombia y Nueva York. Durante su estancia, el 2 de diciembre de 1942, logró poner en marcha el primer reactor nuclear.

Fermi ha publicado 4 libros famosos que han cambiado puntos de vista sobre la física en muchos campos, todo dirigido a la física atómica, el estudio de las moléculas y la termodinámica. Desafortunadamente, murió el 28 de noviembre de 1954 a la edad de 53 años de cáncer de estómago. Fermi dejó un importante legado para la física, cuyo conocimiento se sigue utilizando en la actualidad.

Subir