Eudoxo de Cnido

Eudoxo nació en Cnido, lo que ahora es Turquía, alrededor del año 400 a. y -350 a. C., por desgracia para la historia, nada de su historia escrita ha sobrevivido hasta nuestros días, aunque fue el primero en crear un modelo matemático.

Pero el estudio de Cnido lo llevó mucho más lejos, dado que era un navegante griego, partiendo de Alejandría, donde se estableció y fue enviado como embajador.

Este viaje tomaría un rumbo a la India, al otro lado del Mar Rojo, donde a su regreso Ptolomeo II confiscó el cargamento que llevaba en su barco, y con él algunas de sus cosas más importantes y no menos valiosas.

Así fue hasta que, por orden de Cleopatra, se le devolvieron todas las cosas con las que pudo continuar su viaje, llegando a Marruecos.

Cabe señalar que hoy Eudoxo de Cnido es considerado el padre de la astronomía matemática.


Contribuciones a la astronomía y las matemáticas.

Eudoxo nació en una familia de médicos, que, según muchos historiadores, duró varios años, donde estudió en la famosa Academia de Platón y estudió astronomía con ella en Heliópolis, donde amplió sus estudios.

además Fue discípulo del Arquitecto de Torrentcuando fundó la Escuela de Filosofía, Matemáticas y por supuesto Astronomía en la ciudad de Sichika, donde con su modelo cosmológico decía que la Tierra es el centro del universo.

El mismo modelo también fue tomada por Aristóteles quien lo adaptó a su modelo cosmológico. Eudoxo dio una explicación sistemática de los movimientos que realizan el sol, la luna y los planos que lo acompañan.

Su fama empezó a extenderse gracias al invento la esfera celeste y su contribución a la comprensión del movimiento planetario, donde recreo el modelo de esferas homocéntricas.

Reconocido en la historia de Eudoxo de Cnido

A través de la formación con el Arquitecto de Torrent, pudo ampliar significativamente sus conocimientos y demostró que el volumen de la pirámide es un tercio del volumen del prisma con la misma base y altura.

Estos métodos para calcular la altura fueron más tarde utilizado por Arquímedes, la obra de este predecesor fue perfeccionada por Newton y Leibniz, quienes tomaron lo que Eudoxo había expuesto y lo reforzaron hábilmente.

El nombre de Eudoxo pasará a la historia gracias a todos estos descubrimientos, y el mejor ejemplo de ello es la curva algebraica que lleva su nombre, conocida como Capilla del Exudoxo.

  • Más información sobre Platón

Subir