Federico García Lorca
Federico García Lorca, nacido en La Fuente Vaqueras el 5 de julio de 1898, fue un destacado dramaturgo y poeta español que tuvo una gran influencia en la literatura, y con ella en el teatro español del siglo XX.
La familia, acomodada en la situación económica, desde niño no paró de vacunarlo amor por la literatura y la poesiaun mundo que esconde libros y que puede expresarse a través de las palabras que allí reposan.
Todo este amor por la literatura llevó a Lorca a crecer con un gran talento innato, por lo que en 1918 publicó su primer libro llamado impresiones y paisajes que fue financiada económicamente por su padre.
En un año se presentará en el teatro con su obra maldición mariposa, luego viaja a Nueva York, donde decide escribir un libro de poemas sobre toda esta cultura, todo lo cual hace mientras vive en la Universidad de Columbia.
Lorca, una vida de talento literato
En 1919, en Madrid, conoció a grandes y dedicados autores que serían su fuente de inspiración, como Juan Ramón Jiménez, y forjó grandes amistades con poetas de su generación, como el artista Salvador Dalí.
Su pasión por el dibujo y el teatro lo llevó a lo largo de su vida a crear grandes amistades con quienes en su momento eran autores, artistas y dibujantes de gran fama, prestigio y talento sin precedentes.
Su poesía contenía mucho surrealismo, por lo que en 1921 publicó su primera obra en verso titulada Un libro de poesía, que, a pesar de las críticas, ha causado gran influencia y atención positiva de amplios círculos sociales.
Este mismo reconocimiento y éxito literario le permitió publicar en 1927 una colección de canciones y, sobre todo, excelentes representaciones del drama patrio, Mariana Pineda representando la historia militar de hace muchos años.
Tema fascinante y español universal
El tema español está presente, y por eso Lorca se esfuerza por seguir explorando y utilizando como fuente de investigación los grandes textos antiguos y aquellos compañeros que deseen, como él, seguir descubriendo la belleza del arte escrito.
Finalmente, entre todas sus obras la más destacada Casa de Bernardo Alba 1936, que será su última obra, ya que en el mismo año fue detenido y fusilado pocos días después por los franquistas.
- Conoce a Platón
20,