Francisco de Goya

Francisco Goya, nació en España, en la provincia de Zaragoza en 1746. Hijo de un maestro famoso y que gozaba de buena reputación, tuvo cinco hermanos. Su devoción por la pintura desde temprana edad fue evidente, y su imaginación dio rienda suelta a cada uno de los cuadros que comenzó a crear; resistiendo así al deseo de un padre que quería que él siguiera sus pasos.

Como estudiante, no destaca mucho en la escuela; razón por la cual a los catorce años inició su formación artística; artista José Lusan, oriundo de su ciudad natal, fue el primer maestro que le enseñó a perfeccionar sus frotis. Durante cuatro años estuvo cerca, perfeccionando diariamente dibujos y grabados hasta que decidió seguir su propio camino y abrirse camino hacia el futuro.

quería inscribirse en 1763 a la Academia de San Fernando en Madridpero fue un intento fallido. Sin embargo, no perdió el tiempo, porque allí se reunió. francisco baev, un artista experimentado que lo ha ayudado a lo largo de su carrera como pintor y lo motivó a obtener obras importantes y fundamentales para su trabajo como artista, fortaleciendo a Goya en su brillante carrera.

En 1773 se casó con la hermana de su amigo Francisco, jose baev; con ella tuvo ocho hijos, de los que sólo sobrevivió uno y se convirtió así en el exclusivo, único y futuro heredero de Goya.

Goya es un artista muy talentoso.

El rey Carlos IV en 1970, lo nombró pintor oficial del palacio, y gracias a ello muchas de sus obras han permanecido intactas, en Museo del Prado en Madrid.

Entre las obras expuestas en tan importante lugar se encuentran:

Vestida mía y desnuda mía, la carga de los mamelucos y Saturno devorando un hijo, entre muchas otras.

Cuando su esposa, Joseph, murió, se unió amorosamente a un sirviente que era 35 años mayor que él, y dijo que la relación continuó hasta 16 de abril de 1828, día de la muerte de Goya; Nunca dejó de cultivar el amor por la pintura, que realizó plenamente hasta el último día de su vida. La evolución de su carrera se refleja en algunas de sus obras, es un gran legado que hay que atesorar.

  • Descubre la biografía de Simón Bolívar

Subir