Francisco Toledo
Cifras mexicanas significativas en siglo XX son muchos, pero destacan tanto en el ambiente como en la lucha social Francisco desde Toledoplástico famoso.
Nacido como Francisco Benjamín López Toledo 11 de junio de 1960 en el pueblo de Huchitán, ubicado en el pueblo Oaxaca, México; era uno de los siete hermanos, hijos Francisco López Aroska y Florencia Toledo Nolasca. Sin embargo, los primeros años de su vida los vivió en Veracruzaunque a menudo Fue a Huchitán con sus padres. Fue aquí durante estos viajes que visitó a su tía ancestral, que trabajaba en el taller. Zapatos y fue él quien despertó su curiosidad trabajo artesanal
A los once años emigró con su familia. Oaxaca, ya los doce años inició sus estudios secundarios en la capital. A esto se suma el hecho de que comenzó a formarse en un taller de grabado. Arturo García Bustasdonde sea que aprendi arte de linóleopero que abandonó pronto por la tensa relación que existía con artista.
Más tarde vida de estudiante no sería el más fructífero desde que se envió Ciudad de México continúa sus estudios, pero ignora gran parte de esto y se enfoca más en visitar museos y bibliotecas locales. Y ahí es cuando inicias sesión Taller gratuito de grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes. Como resultado, se convirtió en alumno de importantes figuras de la comunidad artística mexicana, como Pedro Castellar, Francisco Dasantes and Guillermo Silva Santamaría.
El comienzo de su vida artística.
Después de todos sus entrenamientos en Ciudad de Méxicofinalmente logra obtener su primera autopsia a la edad de 19 años, dentro Galería Antonio Souza en la misma capital. Fue aquí, a través del dueño de la galería, que artísticamente se nombró Francisco Toledo. Posteriormente, en 1959, el mismo año de su primera exposición, recibe otra en Texas, Estados Unidos.
Ya en 1960 viajó a París durante 5 años, tratando de mejorar su propia técnica. Y gracias a la amistad que entabla con Stanley Williams Hayter, puede profundizar en su trabajo con el grabado. Y en 1963 obtienes tu primera exposición en el interior Galería Karl Flinker.
Viajes y mudanzas
Asimismo, este viaje a Europa se devoró como una oportunidad para profundizar en su trabajo a través de visitas a museos, galerías, charlas con varios artistas y escritores que de una forma u otra tienen una gran influencia en él. Y después de trabajar en Barcelona, regresa a México con una nueva visión artística. A pesar de que 1970 realiza un viaje a Nueva York, que repetirá a partir de 1981, donde trabaja Cerámicay en otro viaje posterior a Europa en 1984 dio a luz a nuevas obras.
Más tarde se mudó al pueblo. 1987 oficina Ciudad de Méxicoaunque se mudó para siempre a Oaxaca. Durante estos años se casó tres veces, en el tercer matrimonio nacieron dos hijos. Murió a los 79 años el 5 de septiembre. Oaxaca debido al cáncer de pulmón.