Franz Liszt
Franz Ritter von Liszt, o mejor conocido como músico y director de orquesta, Franz Liszt nació en Raiding, una ciudad de Austria, el 22 de octubre de 1811.. El primogénito de Mary Anna Liszt y Adam Liszt, quienes amaban la música y tocaban el violín, la guitarra y el piano con gran destreza; Pudo reconocer la fuerza musical de su hijo, ya la edad de siete años le dio su primera lección de piano.
Hizo su primera aparición pública a la edad de ocho años y a la edad de nueve, hizo apariciones en Sopron y Bratislava. El prodigio del que su padre siempre estuvo orgulloso, por eso le dio frente al juzgado de Esterhazy.
Tuvo el honor de recibir clases de los mejores, entre ellos: Antonio Salieri y Carl Czerny. Franz debutó con éxito el 1 de diciembre de 1822 en Landständischer Saal, en la ciudad de Viena. En 1823 y 1824 publicó; Variación del Vals de Diabel, su primera composición.
Con firme intención de entrar Conservatorio Nacional Superior de Música y DanzaLa carta con su familia fue a París, pero, lamentablemente, fue un deseo que no se hizo realidad, pues allí solo podían estudiar ciudadanos franceses. Al ver este intento fallido, el padre decide continuar la educación musical de Liszt en persona.
La letra es un gran compositor de música.
Patty Letter, ese es el apodo que recibió realizó numerosos conciertos durante su estancia en París. Allí también compuso algunas sonatas, música de cámara y conciertos. En 1824 se publicaron varias de estas composiciones.
En 1824 escribió una ópera, que se estrenó un año después en la Academy of Royal Music, con muy poco éxito. Sintiendo que iba al lugar equivocado, quiso dedicarse a la religiosidad y dejar la música de lado, pero su padre lo animó a seguir el camino musical y no rendirse. En el mismo año, 1826, su padre murió de tifus.dejando un gran vacío en su discípulo e hijo.
La carta se reunió con su madre en la capital francesa y, a su vez, cayó en los vicios del alcohol y el cigarrillo; era un escudo que usaba para sentirse seguro al dar lecciones de piano y composición. También desarrolló su visión romántica y gran pasión por el violín al convertirse en un especialista en piano.
Reescribió muchas obras, entre las que se encuentran Fantástica sinfonía de Berlioz y es en este punto que la relación sentimental con María de Agulcon quien tuvo dos hijos.
Posteriormente realizó giras por toda Europa, con gran éxito en cada interpretación pianística que ofreció. Con sus ingresos en efectivo, participando en varias organizaciones benéficas; ayudó a la Escuela Nacional de Música de Hungría, financió un monumento a Beethoven y otros.
Tras la creación y publicación de la Sonata en si menor, Poemas sinfónicos, Fantasía y Fuga basada en Bach y tras la muerte de sus dos hijos, Liszt decidió retirarse a Monasterio de la Virgen del Rosario.
Viajó por Weimar, Roma y Budapest desde 1869, posteriormente cayó de las escaleras de un hotel en Weimar, tuvo complicaciones de salud, murió de neumonía el 31 de julio de 1886.
- Más información sobre Nicola Paganini