Gabriel García Márquez

El realismo mágico está presente en la literatura a través de un escritor que lo promueve como forma de escribirque otorga al lector un toque mágico especial, diferente a lo establecido por juristas como Reuben Daria en el siglo XIX.

Esta responsabilidad recae en la letra de Gabriel García Márquez, quien a través del desarrollo de la dimensión misteriosa se refleja en Macondo.y del género Buendía, sentaron las bases de los dramaturgos que le sucedieron.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 en un hermoso ambiente familiar; luego vivió con sus abuelos, entre los cuentos de guerra de su abuelo y los cuentos de su abuela sobre cuentos, sobre la ciudad y cuentos alegóricos sobre su familia. En 1955, García Márquez editó Hocharascu..

Dirigiendo entre las letras, santifica

Estando en las playas de Acapulco, una tarde de 1966, García Márquez decidió que tenía que poner por escrito todas aquellas ideas novelescas que le ardían en la cabeza desde hacía diecisiete años. Sería una obra única que podría atribuirse a un nuevo género donde el lector aceptaba ser partícipe de la trama.

La obra que podría haberlo reconocido como novelista de éxito, la compuso y en el momento en que creyó que todo estaba listo, tomó su máquina de escribir y reescribió los cuentos durante dieciocho meses. En ese momento, su esposa estaba comprando y pagando la casa para que Gabriel pudiera terminar su trabajo.

Así fue en 1967, García Márquez ha publicado "Cien años de soledad", catalogada como una de las mejores novelas de todos los tiemposposterior al Quijote, situando a Gabo entre los grandes escritores españoles como Cervantes.

La neogranadina ha construido un universo mágicofigura de gran tamaño de esta ciudad de Macondo, que cuenta la historia de generaciones de la familia Buendía

Por fin en 1967 apareció "Cien años de soledad". Una novela que muchos autores de la época y hasta ahora han calificado como una de las mejores después de El Quijote, donde García Márquez figura junto a autores como Cervantes.

Los colombianos, que fueron y son considerados geeks literarios, han logrado su anhelo de crear algo inédito, una gran metáfora que cuenta la historia de generaciones de Buendía en el mágico mundo de Macondo.

El camino a la perfección

García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura tras publicar Cien años de soledadcreando cinco nuevas historias, tres en cuento y dos en forma de cuento, entre las que destaca la increíble y triste historia de Cándida Eréndira y su abuela sin alma (1973).

En 1981, publicó La crónica de la muerte anunciada, su segunda gran obra maestra.; luego edita El amor en los tiempos del cólera (1985) y Memorias de mis putas tristes (2004). El 17 de abril de 2014 partía de este mundo este gran escritor neogranadino, sin duda, dejando una huella única e inigualable en el mundo de las letras sudamericanas.

  • Leer más sobre Ignacio Allende

Subir