Gabriela Minstral

Su nombre es Lucia de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayga, también conocida como Gabriela Mistral, nace el 7 de abril del año 1889 en la ciudad de Vicuña, en la cuarta región, Chile. fue una poeta y también educadora de origen chilena, la cual surge en medio del ocaso del modernismo en el escenario de la lírica latinoamericana, siguiendo el camino de los pasos de la vanguardia europea. Fue un símbolo femenino  de la mujer latinoamericana, por ser la primera en obtener el Premio Nobel a la Literatura.

Gabriela Mistral es considerada, aún en nuestra actualidad como; la figura de la tendencia literaria del modernismo orientado hace la escritura de la poesía más sencilla y de emociones humanas.

El inicio de sus obras literarias, se vio influenciada por el modernismo europeo de escritores como; Pablo Neruda y Vicente Huidobro, aunque progresivamente se va alejando de esta tendencia para incursionar en un expresionismo literario de su propia autoría, basándose en un estilo de composiciones intensas a lo largo de su escritura; enfocándose en temas sociales como los niños, a los desvalidos y las realidades de su propia tierra.

En vida, la escritora no tuvo pausa alguna, puesto que se desempeñaba entre la docencia, literatura y también en su carrera diplomática; siendo esta ultima por la que realizo numerosos viajes a lo largo de su vida adulta, viviendo en diversas temporadas dentro de las ciudades europeas, en Norteamérica y a lo largo de Latinoamérica, donde fueron concebidas gran parte de su literatura y poesía.

Luego de una vida activa e ilustre y librando una ardua batalla contra el cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, rescindiendo en el Hospital General de Hempstead, ubicado en New York, fallece Gabriela Mistral a la edad de 67 años en compañía de su pareja Doris Dana.

El origen de su familia, infancia y juventud de Gabriela Mistral

Fue hija de su padre Juan Jerónimo Godoy Villanueva y de su madre Petronila Alcayaga Rojas, a sus tres años de edad, el padre de Gabriela Mistral abandona el núcleo familiar. Pero esto no fueron motivos para que Gabriela tuviera en alta estima y respeto a su padre, el cual defendía; en el cual llegaba a afirmar que su padre era la inspiración por su amor hacia la poesía, cuyo inspiraría los poemas de amor hacia su padre.

A la temprana edad de quince años, en el año de 1904, inicia su primero trabajo ejerciendo como profesora auxiliar en la Escuela de la Compañía Baja, ubicada en La Serena. Es acá donde inicia a la par los trabajos como redactora como colaboradora del diario “El Coquimbo”, en el que permanecería un año mientras que también hacia colaboración con el diario de “La Voz de Elqui” en Vicuña.

Para el año de 1908, se desempeña como docente en la localidad de “La Cantera” y tiempo después se dirige hacia “Los Cerrillos” para continuar sus actividades en la docencia. Aunque no conto con el dinero requerido para estudiar esta carrera, puesto que no contaba con los recursos suficientes para ejercerla y también fue víctima de la exclusión; debido a prejuicios religiosos impuestos.

Para la época de 1910, logra convalidar sus conocimientos para optar por título oficial de; profesora de Estado, lo cual le permitiría ejercer de forma abierta y sin convenientes en la educación secundaria.

Sus conocimientos fue víctima de señalamientos de colegas, por no instruirse en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, puesto que su conocimiento fue de gran renombre y fue contratada como personal profesional por el Gobierno de México, con el objetivo de establecer las bases de un nuevo sistema educacional.

Su carrera en el mundo de la literatura

La fama llegaría a Gabriela Mistral en el año de 1914, participando en el concurso llamado; “Los Juegos Florales” cuando se le es otorgada un premio por sus “Sonetos de la muerte”, cuyos fueron la inspiración tras el suicidio del joven novio suicida Romelio Ureta en 1909.

Es a partir que se le conoce públicamente por su pseudónimo literario auto impuesto; “Gabriela Mistral” en la gran mayoría de sus escritos, siendo un homenaje a dos de sus poetas influyentes en su carrera literaria; Gabriele D'Annunzio y Frédéric Mistral, tomando el nombre y apellido de cada uno para dar forma a su altérelo.

En el año de 1922, se publica “Desolación” cuyo libro fue una compilación de diez años de poemas, por Gabriela Mistral y promovida por el Instituto de Las Españas en New York por la motivación del director Federico de Onís, siendo considerada la primera obra maestra de Mistral.

Entre 1922, Mistral se desempeña en el ministerio de Educación de México, en la cual realiza giras por Latinoamérica y Europa, luego en 1926 se desempeña como secretaria en el Instituto de Cooperación Internacional.

Subir