Gabriela Mistral

Gabriela Mistral, la poeta chilena cuyo nombre original fue Lucila Goda Alkayaga, nació en Vicuña, Chile, en abril de 1889. De profesión docente y diplomático. En la década de 1920 se convirtió en cónsul y representado en organizaciones internacionales.

A los pocos días de su nacimiento, sus padres se mudaron, vivieron en diferentes ciudades y a los 3 años se establecieron en Montaña grande allí vivió hasta los 9 años.

Su padre es Juan Geranio Gado, maestro de escuela y descendiente de una población indígena llamada diaguita, su madre, Petronil Alcaia Rojas. En 1904 inicia su vida laboral al servicio del magisterio en la Escuela de Compañía Baja, como maestra ayudante. Tampoco tuvo prisa por colaborar con el diario El Coquimbo, tarea que durante algún tiempo transfirió a otros diarios de Vicuña como La Voz.

Intentó estudiar pedagogía en una escuela de maestros, pero fue expulsada por prejuicios religiosos, pero ya estaba ejerciendo una profesión que recibió en 1910 para validar sus conocimientos y obtener un título. maestro publico. Esto ha generado algunas preocupaciones por parte de sus compañeros, dado que ha logrado este título con sus propios conocimientos sin tener que visitar una institución de educación superior.

A los 21 años, comenzó a trabajar en la escuela secundaria de niñas en Triegen, un pueblo de la provincia Malleco. Allí fue profesora de trabajo: higiene, limpieza, dibujo y trabajo. Sus colegas la criticaron por no recibir una educación formal en un instituto pedagógico.


Vida y poesía en Gabriela Mistral

En 1910, se mostró como una fuerte detractora de varias decisiones tomadas por el gobierno de entonces. Habló con frecuencia de la formación inicial obligatoria en varios diarios, además de observaciones sobre cómo se está pasando el centenario de Chile, mientras gran parte de los chilenos atraviesan serios problemas económicos.

Poco después de ese año, comenzó a escribir varios poemas, el primero de los cuales fue "Tristeza", donde expresa un sentimiento de rechazo en su campo, además de la tragedia que para ella supuso el suicidio de Ramelia Uretta apenas un año antes. que fueron relaciones difíciles y amorosas.

Después de Tristesas escribió "Rimas", enfatizando una vez más su dolor.

Esto quedó claro en 1914 cuando ganó la competencia. literatura en los juegos de flores de Chile con un poema: Sonetos de la muerte.

Estos sonetos se incluyeron en la colección de 1922. Instituto Hispano de Nueva York. Pero ya desde 1910, Gabriela se dedicó a escribir artículos de prensa sobre política educativa pública y esporádicamente publicó poemas en la prensa.

Ella era la directora de dos escuelas secundarias deficientes. Luego compitió por el puesto de directora de uno de los mejores colegios de Santiago.: Liceo No. 6 de Santiagodonde también fue interrogada por falta de formación sistemática para la educación.

Viajó a México en 1922 por invitación. jose vascanselas quien fue el Ministro de Educación para cooperar en Reforma educativa de este país En 1923 publicó su libro: lectura para mujeres. En 1926 fue secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.

premio Nobel

En 1941 fue cónsul en Brasil y en 1945, cuando ocupó ese cargo, recibió el premio nobelquien tuvo el siguiente argumento: “su obra lírica, inspirada en poderosas emociones, convirtió su nombre en símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.

A finales de 1945 se traslada al pueblo ángeles, EE. UU., como cónsul también compró una casa en Santa Bárbara, donde se instaló. De allí viaja a Nueva York, también como cónsul, para estar más cerca de su amiga e intérprete Doris Dana.

Murió en 1957 de cáncer de páncreas en el pueblo. Hospital de Hampstead en Nueva Yorka los 67 años, dejó claro en su testamento que Doris Dana entregará el dinero que gane con sus libros a niños pobres La Gran Montaña.

  • Conoce a Sisi



39,

Subir