Garcilaso de la Vega
Miembro de una familia noble de Castilla Garcilas de la Vega nació en Toledo en 1501aunque algunos historiadores creen que pudo haber nacido en 1503, no hay certeza del año de su nacimiento.
Su padre murió en 1512.Sin embargo, debido a la posición de la familia, es educado por origen. Comenzó a tocar la cítara como miembro de la corte, dominó la esgrima y, por supuesto, estudió latín, italiano, griego, francés y griego.
renacimiento de la corte
él aguantó servicio de la corona desde 1520, tanto para el Rey Carlos I de España como para el Duque de Alba. Como soldado de la corte luchó en la guerra de las comunidades de Castilla, miembro de la Orden de Santiago.
Durante el sitio de Fuenterarabia luchó contra los franceses, luego regresó a su ciudad natal de Toledo y casarse con Elena de Suniga, quien está al servicio de la hermana del rey, de esta unión nacerían dos hijos.
En 1526, el rey Carlos I de España se casó con Isabel de Portugal y Garcíalas asistió a la celebración, donde conoció a una hermosa mujer. elizabeth freyr, de quien se enamora, sin embargo ambos están casados, por lo que la novela está condenada al fracaso.
Garcilaso de la Vega no solo fue un soldado al servicio de la corona, la sangre del escritor corría por sus venas, y aunque ya había escrito algunos poemas con los que no se sentía cómodo, conocer a Isabel Freyr lo impulsó a escribir y seguir escribiendo. en busca de una estética diferente.
El movimiento renacentista, que se originó en Italia hace un siglo en España, comenzó a interesarle, por lo que comenzó a escribir, tratando de adaptar sus textos a este particular estilo italiano, descubriendo así movimiento renacentista en españa con su amigo Juan Boscán.
Durante su vida, este hombre concibió varias novelas de amor, una de ellas antes del matrimonio, con Guillermo Corrillo quien fue su primer amor, en este sentido llamó a su hijo Lorenzo Suárez de Figueroanació en 1521 y no reconoció a Garcilas hasta 1528.
Pasa dos años en Nápoles, sería su periodo más fructífero, allí logró escribir sus mejores obras, estando en plena cuna del Renacimiento, se comunica con artistas e intelectuales, conoce El petrarquismo y su poesía van mejorando.
Garcilaso murió en 1536 Como consecuencia de una herida recibida durante el asalto a la fortaleza de Le Muy, fue alcanzado por una piedra que cayó en un foso. Fue gravemente herido y murió pocos días después, el 14 de octubre, con la ayuda de Francisco de Borja.
Aunque sus composiciones fueron muchas, no se publicaron hasta su muerte, entre ellas se encuentran epígrafe en latín, tres églogas, cuarenta sonetos en el que narra tanto sus andanzas amorosas como su experiencia con las armas, ocho versos castellanos, una oda en lira, y otros.
- Conoce más sobre la vida de Moller