Giovanni Battista Pergolesi: Compositor napolitano

Giovanni Battista Pergalesi Es una de las figuras más importantes del barroco musical italiano. Repasemos brevemente su corta vida y su pequeña pero notable obra.

Giovanni Battista Pergalesi: un genio efímero

Para capturar en toda su magnitud las ondas largas creadas por un trabajo poderoso. Giovanni Battista Pergalesibasta detenerse un momento en Francia en 1752. Ese año se produjo un terremoto cultural inesperado cuando una compañía itinerante italiana se detuvo en la Académie Royale de Musique para presentar una ópera buffa. servo padrónuna de las primeras obras maestras de su género.

El escándalo fue enorme: se escenificó una comedia en el templo del ciclo operístico francés, que contradecía todos los pactos estéticos establecidos. Aunque la comedia existía en Francia como un género menor, no se consideraba una entidad independiente en la escena musical francesa.

El debate, liderado en ambos lados por figuras destacadas como Jean-Philippe Rameau y Jean-Jacques Rousseau, pronto se convirtió en una confrontación simbólica entre la italiana exótica e invasiva y la naciente tradición nacionalista francesa.

Una llamada una pelea de bufones continuó durante al menos dos años continuos. Su intensidad provocó una forzada apertura del ámbito cultural parisino a otras posibilidades estéticas con mayor libertad formal y temática. Es asombroso pensar que este choque crucial fue resuelto por un autor que había estado muerto durante dieciséis años.

el malogrado sirviente de los aristócratas

Nacido en la ciudad italiana de Jesi en 1710, Pergalesi había tenido una salud delicada desde la infancia, lo que algunos atribuyen a la espina bífida, una malformación de la médula espinal y la columna vertebral que puede causar dificultades de movimiento, convulsiones o infecciones recurrentes. Sea como fuere, siempre fue un joven enfermizo que, sin embargo, supo dedicarse a sacar lo mejor de su excepcional talento.

Aunque Nápoles no le dio a luz (y su apellido Pergalesi hace referencia a los orígenes pergalianos de sus antepasados), fue allí adonde acudió en su adolescencia para completar sus estudios musicales, por lo que se le considera un gran compositor de la escuela napolitana. . .

Pronto su precoz chispa creativa comenzó a sorprender a sus contemporáneos con ambiciosas obras tempranas, como un oratorio dedicado al supuesto padre de Cristo. La fenice sul rogo o vero La muerte de San Giuseppe o drama sagrado La Conversión y Muerte de San Guglielmo. Si en los primeros años en el conservatorio Pergalesi pudo cubrir sus gastos asumiendo el trabajo de un intérprete musical con voz y violín, tan pronto como sus obras se estrenaron ante la flor y nata de Nápoles, recibió mecenas con fondos importantes para su futuro.

Los dos mecenas más importantes fueron el duque de Madaloni, Domenico Marzio Caraffa, y el príncipe de Stigliano, Ferdinando Colonna. Con el apoyo de ambos, Pergalesi pudo desatar una pequeña cascada de valor compositivo. Salustiauna ópera seria en tres actos, fue una de las primeras, un drama basado en las dificultades del reinado del emperador Alejandro Severo y su esposa Sallustia tras el asesinato de Heliogábalo.

También fue renombrado Juegos Olímpicos, otra adaptación del libreto de Metastasio sobre los conflictos amorosos en medio de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. La distribución de este drama fue excelente. El testimonio de Stendhal dice que la melodía de su aria principal era quedó profundamente en la memoria de cada audiencia.

Giovanni-Batista-Pergalesi-2

Si está particularmente interesado en los grandes compositores del siglo XVIII, puede que le resulte útil visitar otro artículo de nuestro sitio dedicado a George Frideric Handel. ¡Sigue el link!

servo padrónla madre de todas las comedias

Pero fue en medio de otra serie de sus óperas, El prigionier superbo, donde Pergalesi colocaría su obra más famosa e influyente. una pequeña ópera bufa servo padrón Fue compuesta para servir de interludio humorístico entre los actos de la severa ópera en la que se insertaba, un entretenimiento poco sofisticado para el público que permanecía en sus butacas.

Sin embargo, por ahora Prisionero tuvo escaso éxito y rápidamente cayó en la producción operística convencional, le sirvió No ha dejado de ser representada y grabada desde el estreno. Las razones de esto son claras: una fórmula dramática simple y familiar, melodías pegadizas y estatus como plantilla básica para todas las futuras producciones de comedia. Además de esto, servo padrón Se considera un claro puente entre la época musical del Barroco y los gustos estéticos propios del clasicismo.

La ópera tiene un argumento extremadamente simple, desarrollado en apenas cuarenta minutos. Serpina es la sirvienta rebelde y arrogante de un viejo soltero llamado Uberto. Los enfrentamientos entre ambos ocurren a lo largo de la obra hasta que Serpina decide dejar a su amo en casa, despojándolo de su ropa formal e impidiendo que se vaya.

La solución que imagina Uberto para librarse de su tiránico sirviente es encontrar una esposa. Pero Serpina también tiene una respuesta para eso: le ordena al sirviente Vespone que se vista como un supuesto soldado llamado Tempesta, quien exige una dote muy alta a Uberto para poder casarse con la criada.

Uberto, obligado por las circunstancias, decide casarse con Serpina. Cuando se revelan todos los engaños, la pareja no es menos feliz, ya que sus argumentos ocultan su verdadero amor.

El Stabat Mater de Giovanni Battista Pergalesi, una dolorosa despedida

Pero ningún éxito pudo corregir el estado de salud de Pergalesi, que se deterioraba constantemente. En 1736, murió a la edad de veintiséis años, aparentemente víctima de tuberculosis. Unas semanas antes, escribió una conmovedora obra maestra sagrada, Stabat Mater, dedicada a la Virgen María sufriente junto a la Cruz, a modo de despedida.

En esta composición, dos voces, soprano y alto, se yuxtaponen delicadamente para representar conmovedoramente el dolor sublime. La obra se convirtió en una de las más populares del siglo XVIII. Para Rousseau, su primer movimiento fue el dúo más perfecto que jamás se había formado.

En el siguiente vídeo podéis escuchar una maravillosa interpretación de Filip Jaruska y Emoke Barat dirigida por Natalie Stutzman. Si bien nuestro artículo trata sobre el grande Giovanni Battista Pergalesi. Adiós.


Subir