Guillermo León Valencia

Guillermo León Valencia Muñoz fue un diplomático y abogado de ascendencia colombiana, el 29º Presidente de Colombia de 1962 a 1966, y el Segundo Comando Frente Nacional. Su partido político era conservador.

Durante su carrera como político, ocupó muchos cargos, ya que no solo fue el presidente sino también un miembro del consejo, diplomático en España, un representante colombiano en el pueblo Naciones Unidas y más.

Como uno de los políticos colombianos más destacados de la historia, enfrentó un ascenso en el poder FARC y norte sin tomar el control de ellos, pero pudo eliminar a los matones colombianos, los productos de La Violencia.

primeros años

Guillermo León Valencia nació el 27 de abril de 1909 en la ciudad de Popayán, Cauca, Colombia. Fue uno de los cinco hermanos creados por sus padres, Guillermo Valencia, político y poeta; y Josefina Muñoz Muñoz, hija de un comerciante.

Gran parte de su educación la pasó en Universidad del Cáucaso, donde recibirá una licenciatura en derecho y ciencias políticas. Ya en 1956, la misma universidad le otorgó el p. médico honorario.

Político

Sus primeras aventuras en la política se dieron cuando se convirtió en asesor en Papayan y luego se convirtió en polémico dentro del país. Asamblea de Cundinamarca. Durante los siguientes años, ocupó muchos cargos, ascendiendo gradualmente dentro de su partido en posiciones políticas, llegando incluso a ser vicepresidente del Senado y director nacional del partido.

En 1949 en el gobierno de Marianne Ospina Pérez, será elegido como delegado de Colombia en la IV reunión ordinaria Asamblea General de las Naciones Unidas. En el mismo año será designado Ministro de Relaciones Exteriores e ingresará a la Asamblea Nacional Constituyente, que abandonó el Congreso durante el gobierno de Laurean Gómez. Entre 1950 y 1953 sería embajador en el interior España, Llega a tener una buena relación con Francisco Franco.

De 1953 a 1957 fue un fuerte opositor del gobierno. rojo pinilla, haciendo varios discursos y tratando de promover la democracia contra el régimen dictatorial. También sería uno de los líderes encargados de formar el Frente Nacional de los Conservadores, cuya fuerza política terminaría por acabar con autoritarismo de Rojas Pinilla.

El presidente

Con un amplio apoyo de conservadores y liberales, finalmente fue elegido presidente en 1962. Durante su gobierno, el pueblo colombiano acogió con gran agrado el diálogo y la reconciliación. También buscó fortalecer la seguridad nacional y mejorarla. ahorros a través de contratos y relaciones comerciales; y apoyar al sector agrícola.

En cuanto al orden público, logró acabar con un grupo armado de bandoleros en toda Colombia, pero desde el último operativo que acabó con estos grupos, un guerrillero con el seudónimo de Tirafio finalmente escapó y formó FARC poco después de. Lo mismo sucedió con NORTE, que se fundará en 1965.

También tuvo disputas políticas a nivel público con quien fuera su ministro militar general Alberta Ruiz-Nova quien repetidamente se opuso a él. La presión del general en su cargo fue tal que comenzaron a generarse diversos rumores de un golpe de Estado, por lo que León finalmente lo destituyó del cargo de general. Gabriel Reveis Pizarro como nuevo ministro.

Su economía se sustentaba en la industria petrolera, dejando de lado el desarrollo de la economía colombiana. Sin embargo, su administración está bien al margen, haciendo varios trabajos, aumentando el presupuesto de educación y manteniendo buenas relaciones en todo el mundo, que han terminado de varias maneras. acuerdos comerciales prolífico.

Tras su presidencia será elegido embajador en España, donde permanecerá hasta 1970. Desafortunadamente, debido a complicaciones de salud, manejó EE.UU a exámenes médicos, donde falleció de un infarto el 4 de noviembre de 1971

Subir