Guillermo Vilas
Guillermo Vilas, fue un tenista profesional cuyo nacimiento se da un 17 de agosto del año 1952 en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, es el séptimo tenista del mundo en cuanto al mayor número de victorias.
Hijo de Maruxa y José Roque Vilas, su padre es quien lo introdujo en el mundo del tenis a los 5 años de edad. Poseedor de una personalidad singular, cuyo talento, sacrificio y fervor en el esfuerzo, se permitió disfrutar cada uno de los 62 torneos que conquistó.
Infancia con raqueta en mano
Guillermo se caracterizó por ser un destacado alumno tanto en la primaria como en la secundaria, cuyos estudios fueron cursados en el Instituto Peralta Ramos, ubicado en Maipú, Mar de Plata.
Con 11 años de edad, Guillermo tuvo su primer entrenador, de nombre Felipe Locicero, a quien su padre le confiaba la carrera de su hijo. Los intensos entrenamientos empezaban a surtir efecto pues llegó a ganar su primera medalla en un torneo interno del Club Náutico en 1963, donde fue derrotado en la final.
No obstante, el joven Guillermo dejó muy buenas sensaciones y apreciaciones entre los asistentes al torneo, comenzaban los comentarios sobre un pibe que jugaba muy fluido al tenis.
El hábito de la constancia y disciplina
Entre los años de 1964 a 1967, Guillermo iba logrando sus primeros reconocimientos, tales como Campeón Argentino y Sudamericano en singles y dobles. A raíz de sus victorias y éxitos Guillermo, apodado willie, empezaba a viajar a la capital para jugar torneos; entrenaba en el Buenos Aires Lawn Tenis y era un asiduo participante de los Torneos Interclubes.
Llegó a Jugar el tradicional torneo de tenis Orange Bowl de Miami, del cual fue campeón en la modalidad de dobles. Al año siguiente, en 1968 volvió a figurar en el famoso torneo de Miami y ganando en la final individual al mexicano Emilio Montaño.
En el año de 1969 repitió su éxito, derrotando esta vez al local Dick Stockton; fue así como con tan solo 18 años de edad Guillermo Vilas ya era el tenista número 1 de Argentina.
En la década del 70 despuntaría como el mejor año de su trayectoria, dado construyó un transitar que le permitió ganar su primer torneo de Grand Prix en el Abierto de la República Argentina y logró quedarse con el Masters de Australia.
Indiscutiblemente Guillermo fue el mejor del mundo ese año, aunque quedó registrado como en el puesto número 2 del ránking ATP, dado que el sistema de puntuación que se estaba inaugurando mostraba cierta vulnerabilidad y discrepancias en cuanto a los criterios de valoración y puntuación.
Fue el momento de la consagración como persona en el mundo de tenis posee el récord de mayor número de victorias en una sola temporada con 130 partidos ganados por apenas 14 derrotas en 1977; además de poseer el récord de la mayor cantidad de títulos obtenidos, en total 16 títulos en una sola temporada natural del tenis.
Vivió una década de frenético ascenso, entre 1973 hasta 1983, en donde sus consagraciones en Australia en par de ocasiones, más las ediciones de Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos, el Grand Slam que no restaron importancia a otros trofeos como sus 3 liderazgos del Grand Prix, sus 62 torneos, su medio centenar (50) de partidos ganados en forma ininterrumpida.
Colaboró de forma vertiginosa con el impensado crecimiento del tenis argentino (para esa época) en la Copa Davis, todo esto ha sido inolvidable como su triunfo sobre los Estados Unidos en el court del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Para el año1980, recibió el Premio Konex de Platino que lo exaltaba como el mejor jugador de tenis de la historia en Argentina.
En el año 1991 ingresó junto a Ashley Cooper e Ilie Năstase en el Salón Internacional de la Fama del tenis.
En el año 2010, recibió el premio Olimpia del Bicentenario para destacar al mejor tenista argentino de la historia.
Palmares
Guillermo Vilas en toda su carrera activa ganó 62 títulos en singles, entre ellos 4 de Grand Slam, Roland Garros, US Open, y 2 veces el Abierto de Australia, y 15 en dobles, méritos que le valen para ubicarlo en el 7°mo lugar a nivel mundial e histórico.