Gustavo Rojas Pinilla
Gustavo Rojas Pinilla., fue un político, ingeniero y militar de ascendencia colombiana. Se le conoce porque fue 26 presidente de colombia. Recibió mandato tras el golpe laureano Gómezquien se ha desempeñado como presidente desde 1953.
Dentro de su mandato presidencial, el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, la despolitización de la policía, la construcción de diversas obras como Hospital Militar centro, st Aeropuerto Internacional El Dorada, entre otros. También fue conocido por traer la televisión al país latinoamericano y completar la segunda fase de La Violencia.
primeros años
Gustavo Rojas Pinilla nació el 12 de marzo de 1900 Tunja, Bayaka, Colombia. Era el menor de cinco hermanos, fruto de la unión de su padre, el coronel Julio Rojas Jiménez, y su madre, Hermensia Pinilla.
Militar
Sus primeros pasos en el ejército se darían dentro de la Colegio desde cadetes, en 1920, tres años más tarde fue asignado al rodamiento. Sin embargo, habrá una pequeña pausa en su vida militar cuando pida permiso. Durante su ausencia del servicio militar estudió en Trine Universidad de IndianaEstados Unidos, se licenció en ingeniería civil en 1927. Este entrenamiento lo ayudó a realizar varios trabajos de ingeniería, como caminos, como parte de su carrera militar.
En los próximos años será reintegrado a las fuerzas armadas, particularmente si Guerra Colombo-Peruana en 1932, y al graduarse, fue enviado a Alemania para obtener equipos para la producción de diversas municiones en Colombia, y fue elegido nuevo jefe del departamento técnico de la fábrica de municiones. En la misma línea viajaría a Estados Unidos en 1943 para conseguir armamento para las fuerzas armadas.
Los próximos años estarán llenos de reconocimientos y altos cargos como Director Adjunto Colegio Sobre guerra, y fue elegido nuevo comandante de la primera brigada en Tundzha y luego primer comandante de la segunda en Kali. Fue aquí donde obtuvo un amplio reconocimiento al poner fin al levantamiento que se produjo allí tras el asesinato de Jorge Elieser Gaitano en 1948. Esto lo llevó a ser designado como Ministro de Correos y Telégrafos el próximo año.
golpe de gobierno
Muerte de Gaitán fue uno de los tantos problemas que provocaron el conflicto interno en el país. En los años siguientes se agregó que el Partido Liberal no se presentó a las elecciones de 1951 y 1953 por no conocer la presidencia laureano Gómezasí como un aumento en violencia en la década de 1950, los incendios de los diarios El Tiempo y El Espectador en 1952 y la muerte de guerrilleros Saúl Fajard en el mismo año.
A pesar de la fuerte influencia que siguió ejerciendo Gómez en su gobierno, Pinilla no se quedó de brazos cruzados, dando un golpe de estado el 13 de junio de 1953, durante el cual fue comandante en jefe del ejército. Fuerzas Armadas de Colombia.
El presidente
Al tomar el poder como presidente, inició un plan para tratar de romper el estado de violencia en el que se ha sumido el país en los últimos años. Para ello, dejó de lado el bipartidismo y pensó en “Las personas son un binomio de las fuerzas armadas”, considerando el nacionalismo y el patriotismo la base de su propia aparato político.
Sin embargo, su gobierno se caracterizará por la represión y la censura, el fusilamiento de estudiantes, el aumento de impuestos y la observación de varias empresas extranjeras que empiezan a dejar fuera del país sus bienes de oro y platino. Como resultado, luego de su reelección en 1957, la mayoría de la población del país declaró un paro nacional, cuya presión llevó a rojo Pinilá renunciar y salir del país.
Ya en 1958, luego de la formación del Frente Nacional a manos de Albert Lierz Camargue, se inició un juicio político contra Rojas Pinilla en 1959 luego de que regresara al país y fuera detenido. Entonces, a pesar de él oraciónsus derechos fueron restituidos y fue puesto en libertad en 1966.
En 1970, volverá a postularse para presidente, aunque perdió ante Misael Pastrana en una elección cerrada.
El 17 de enero de 1975, Rojas Pinilla morirá a causa del P. infarto de miocardio en Melgar.