Héctor Abad Faciolince

Héctor Joaquín Abad Faciolince, este ser polifacético es un sobresaliente escritor, traductor, poeta y periodista nació un 1 de octubre del año 1958 en la ciudad de Medellín, Colombia.

Sus escritos pertenecen al género de obras de ficción las cuales no son solo discursivas sino memoriales con identidad propia, cuyo tema se centra en la violencia gradual y generalizada contra la población civil colombiana.

Hijo de Héctor Abad Gómez, médico, profesor universitario y defensor de los Derechos Humanos, quien ostenta el honor de haber sido el fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública y de Cecilia Faciolince García.

Andadura académica

En el año de 1977 culminó sus estudios de filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, e igualmente realizó estudios de Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Para el año de 1978 viajó a México a estudiar talleres de poesía y narrativa en La Casa del Lago Juan José Arreola, campus cultural de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

A su regreso a la ciudad de Medellín en 1979 inicia la carrera de periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana, pero es expulsado al transcurrir 2 años por escribir un artículo considerado irrespetuoso contra la moral del Papa.

Ya en el año de 1982 decide estudiar en el exterior iniciando con estudios del idioma ingles en Nueva York, poco tiempo pasó para que viajara a Italia donde cursa Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín donde se gradúa con la distinción de cum laude.

Para el año de 1987 ya se encuentra de regreso a Colombia, ocurriendo unos sucesos que cambian su vida drásticamente; primero su padre es asesinado a mano de paramilitares y segundo, empujado por las constantes amenazas decide salir al exilio iniciando por España (diciembre del 1987) y luego por Italia en 1988 y donde se mantuvo por un periodo de 4 años hasta 1992, en ese periplo consigue un empleo en la Universidad de Verona como lector de español.

De nuevo a su patria

Tras el retorno a Colombia en 1992 Héctor Abad ejerció distintos oficios, dirige la revista de la Universidad de Antioquia por espacio de 3 años, fue director del fondo editorial de la misma universidad y trabajó también como periodista y columnista en diversos periódicos de Colombia mencionando El Espectador, Cromos, El Colombiano; y también expreso sus ideas y contenidos en las revistas Cambio y Semana.

Reconocimiento a su dedicación

A lo largo de su trayectoria Héctor Abad ha sido reconocido y premiado por sus obras en la escritura, iniciando estos halagos con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría columna de opinión otorgado en 1998 y repitiendo el mismo galardón para el año 2006, su novela denominada: Basura recibió el 1er Premio Casa de América de Narrativa Innovadora para el año 2000, igualmente otra de sus novelas premiadas fue: Angosta que fue honrada en China como la Mejor Novela Extranjera del Año 2004.

Igualmente, mucha sensación e impacto positivo sigue generando su libro más celebre denominado El olvido que seremos, publicado en el año 2006, en donde refleja la historia de su padre y las circunstancias en que ocurre su asesinato. Incluso algunas de sus obras han sido traducidas en más de 3 idiomas, esto es un indicador de la aceptación y repercusión en sus escritos que trascienden fronteras.

Las obras narrativas de Héctor Abad siguen siendo difíciles de clasificar, ya que se da una simbiosis de realidad y ficción desde una perspectiva muy propia del autor en cuestión.

En la actualidad Héctor Abad se desempeña como columnista y asesor editorial del diario impreso El Espectador en Colombia e igualmente colabora con el diario El País de circulación en España; a parte de otras publicaciones a título personal que realiza de forma nacional e internacional.

Subir