Hermanos Angulo

El los hermanos ángulo, de la provincia de Apurímac, ubicada en la zona fronteriza del Cuzco, fue la encargada de impulsar uno de los levantamientos en Perú más importante en la independencia del país sudamericano.

Solo hay cuatro de ellos, cada uno dedicado a diferentes tareas, pero tres de ellos, José, Vicente y Mariana, logró dirigir la llamada Levantamiento del Cusco Fundada en 1814, una sala llamada Juan ejercía sus funciones en eventos religiosos como diácono, brindaba sus servicios en las iglesias de Belén y Santiago, y era clérigo en los distritos de Alco y Chiaca.

algunos personajes maravillosos

Por su parte, José y Vicente Dedicaron su trabajo a la agricultura, y Marianne se formó como administradora pública para luego dedicarse al comercio en su ciudad natal.

Las corrientes ideológicas de los hermanos Ángulo se basaron en la protección de los derechos civiles, resistiendo con firmeza el trato cruel de la colonia. El maltrato a las etnias indígenas era una de sus constantes protestas y juntos estaban dispuestos a ayudar a eliminarlo.

Para ello, Juan Angula realizó ejercicios militares y con él realizó expediciones a Arequipa, Pune, La Paz y Wamangu. En el primer Juan nombrado Mateo Pumacahua Junto a Vicente Angula, quien realizó su expedición a Arequipa.

El segundo viaje que estaba predestinado Paz al mando del Coronel Juan Manuel Pinella, de paso por la ciudad de Pune y en la tercera campaña, manuel urtada de mendoza, ordenó, que se dirigió a Wamanga.

Aunque las expediciones tenían su propio objetivo, que era unir las fuerzas de otros rebeldes que libró la misma lucha con los hermanos Angulo para abolir el yugo español y liberar Perú, Las fuerzas realistas no permitieron a toda costa que los patriotas cruzaran las zonas fronterizas y transitaran por el territorio del Cusco, lo que provocó que Consejo atacó a todos los que apoyaban la revolución.


Comportamiento

El Levantamiento del Cusco Este no fue el único acto de levantamiento promovido por los hermanos, también provocaron el triunvirato del gobierno cusqueño, que encabezó José Engel, destinado a capitán general acompañado por Matteo Pumacahua, quien en ese momento estaba al frente de las fuerzas indígenas, y luego el Coronel Don Domingo Luis Astete y finalmente Juan Tomás Maskosa quien se desempeñó como teniente coronel.

Los hermanos Angulo participaron en grandes campañas militares, como la iniciada en Pune y la otra en Huamanga, ambas organizadas durante expediciones encabezadas por Juan. Cabe señalar que las expediciones contaron con el apoyo del ejército. Alto Perú que el 20 de septiembre de 1814 invadió la provincia de Huamanga y con ella todas las comunidades que formaban parte de ella.

Si en el centro de Perú, específicamente en la localidad de Tarma, el día 10 el diputado, que se encontraba en la capital, ordenó la detención de los conspiradores y con ellos de los cabecillas del alzamiento; el primero en la lista era Vicente González, de ascendencia argentina, quien en ese momento ocupaba el cargo de teniente coronel y defendió en batalla el caso, que fue discutido en las áreas Jauja yo soy Huancayo.

Arequipa también fue el epicentro de otra operación militar al mando de los hermanos, pero esta vez bajo el mando de Vicente Engle quien encabezó la expedición junto con Pamacahua, pero esta expedición no dejó buenos resultados para los rebeldes, pues en el cerro de Apocheta los patriotas fueron emboscados por el ejército realista y sufrieron una gran derrota el 9 de noviembre de 1814.

Hechos históricos cometidos por tres hermanos en diferentes lugares c Perú obligaron a personas reales a seguir sus pasos José, Vicente yo soy mariano que fueron interceptados en zurita, un pueblo del departamento del Cusco, el 29 de mayo de 1815, donde fueron condenados y ejecutados la pena de muerte.

A su vez, Juan fue condenado a prisión y a realizar mítines religiosos en el norte del Perú, en Trujillo, por participar en las acciones conspirativas de sus hermanos.

Subir