Hernán Cortés

El explorador y colonizador español Hernán Cortés nació en Medellín, Badajoz, España, en 1485.

Fue famoso por su fuerza y ​​determinación, quedó registrado en la historia en los vastos territorios que conquistó.

Hernán Cortés permanece en la memoria escrita por su colonización a su costasolo con su perspicacia militar y habilidades diplomáticas, que lo convirtieron en un personaje importante en la historia. Le tomó dos años ganar el dominio sobre esas tierras.

Lo que una vez formó el Imperio Azteca, era un área con una población de unos quince millones de personas. Por todas sus acciones contra los indígenas, Cortés se destaca en la historia entre todos aquellos soldados que colonizaron la nación azteca por su formación académica y habilidades.

Su nivel cultural, su fe y su moral se revelaron cuando comenzó la controversia sobre la esclavitud aborigen.


Cortés, un colonizador único

Hernán Cortés figura como el iniciador de la colonización que se produjo tras la llegada de España; desde 1504 residió en la India, donde ocupó el cargo de escribano público y terrateniente peninsular. Después de muchos años de residencia permanente en América, colaboró ​​en una expedición a Cuba hacia 1511.

En esta expedición fue secretario del gobernador Velázquez de Cuéllar, estableciendo lazos familiares y de amistad al casarse con su nuera. Diego Velázquez encargó a Hernán Cortés en 1518 que dirigiera una expedición a Yucatán; por motivos de desconfianza de Cortés decido retirar esta misión.

Por su afán de dominación y con la intención de extender su ocupación a todas las regiones a las que llegaba, Cortés logró el gobierno de un poderoso pueblo aztecaabrazando su poder al sur, en la provincia de Yucatán, a Honduras y Guatemala.

Hernán y las nuevas tierras

Por sus conquistas de México, Hernán Cortés fue nombrado en 1511 Capitán General de la Nueva España. y, a su vez, el gobernador de estas tierras, aprovechando todo lo que pudiera ofrecer un lugar bajo su mando.

Cuando el rey Carlos V se convirtió en monarca español, las autoridades llegaron a América y liberaron a Cortés de sus cargos, y en 1528 fue repatriado a España. A su llegada a la península fue absuelto de los acusados ​​y para compensar este mal momento se le concedió el título de Marqués del Valle Oaxaca.

Luego regresó a Estados Unidos, completando algunas investigaciones esperadas.

  • Más información sobre el Papa Francisco

Subir