Hipatia

Cuando hablamos de los primeros científicos en matemáticas, astronomía y otros campos, siempre pensamos en figuras masculinas, sin embargo, en Alejandría en el siglo IV, nace una mujer que hará muchas contribuciones a un mundo dominado por los hombres.

Esta mujer excepcional era también hija-estudiante del astrónomo Theon, quien se encargaría de enseñarle en un ambiente de pensamiento crítico donde pudiera explorar y experimentar. Estuvo muy atento a su educación, ya que su objetivo era lograr la excelencia en su pequeña hija, también viajó a Roma y Atenas para recibir educación superior.

Este erudito creció en la ciudad y en un momento auspicioso de la historia para desarrolla tu conocimiento Alejandría tenía una biblioteca enorme y un museo espectacular, tiempo durante el cual podemos decir que hubo una especie de renacimiento científico.

Hipatia, además de la excelencia tanto en astronomía como en matemáticas, también sobresalió en filosofía, siendo una excelente defensora y maestra neoplatónica. hizo algunos avances científicos mejorando algunos instrumentos ya arcaicos como el hidroscopio, el astrolabio y el hidrómetro.


Posicionamiento en el mundo de los hombres

Gracias a la sed de conocimiento y la insatisfacción con lo ya escrito, logró avanzar en un mundo en el que no se proponía. la presencia femenina se gana el respeto de sus pares masculinos.

Una de sus obras más famosas es su comentario o interpretación de la obra. Tablas de astronomía de Claudio Ptolomeo quien sugirió que la Tierra es el centro del universo, pues a partir de las observaciones de esta advirtió que el movimiento de las estrellas descritas podía estimarse matemáticamente, lo que dio origen a la teoría heliocéntrica.

Es conocido por su trabajo gracias a referencias en las cartas y escritos de algunos de sus alumnos y amigos como Herculano, Olimpio de Seleucia, Pieria, Hesiquio de Alejandría, el famoso gramático, y su hermano Eutropio, y el más notable de sus discípulos, Sinesio de Cirene porque de hecho su obra original se perdió.

Su fama era tal que muchos lugares acudían a ella para estudiar, enseñó a estudiantes de todas las religiones en un momento en que el cristianismo se iba posicionando y desplazando al paganismo romano ya religiones como la judía.

el precio del conocimiento

Pagó con su vida la intolerancia de los fanáticos cristianospor ser mujer de ciencia y pagana, se la consideraba hereje, por lo que una multitud de devotos reunidos por Cirilo durante la Semana Santa la rodearon por la espalda en su casa y la arrastraron hasta Cesarea, un antiguo templo romano.

eso fue todo se quitó la ropa, golpeó hasta la muerte y luego la multitud pedazos de teja cortaron su cuerpo y sus restos fueron trasladados con triunfo a la Shinerea, donde sus restos desmembrados fueron quemados.

Entre las contribuciones más notables de esta estudiosa está su "Tablas Astronómicas”, “Canon Astronómico”, Comentario a la Aritmética de Diaphantus de Alejandría”Entre muchas otras contribuciones.

  • Una leyenda llamada John Lennon

Subir