Hipólito Unanue

A nivel histórico, Perú Ha hecho historia una infinidad de personajes importantes y famosos, tanto de la tierra de los Incas como de todo el mundo. Una de estas importantes figuras, que estuvo asociada a la independencia del Perú a nivel diplomático, junto a Simón Bolívar y José de San Martín, y que sentó un importante precedente en la percepción del mundo por parte de la comunidad científica peruana, fue José Hipólita Unanue y Pavón.

Nació en Aritza en 1755 e inició sus estudios en el seminario San Geranio, en la ciudad de Arequipa, ciudad llena de importantes acontecimientos, cuna de hechos y personajes importantes para la historia. Sin embargo, en 1777 se trasladó a Lima, y ​​fue allí donde inició su cruzada camino a Perú un país reconocido en ciencia.

Estudió y se licenció en medicina en 1784 y luego se convirtió en profesor de anatomía, especialidad que lo introdujo en el mundo de las ciencias, durante 1789 en la Universidad San Marcos, donde tuvo la oportunidad de formar nuevos profesionales de excepcional calidad que pronto serán parte de otro importante evento.

Trabajar en José Hipólito Es de destacar que durante la colonización de su patria, promovió sus recursos y todos los medios para que la formación científica llegara tanto a los criollos como a los mulatos, pues en estos últimos las universidades fueron excluidas y dejadas de lado.

Algunos logros notables de Hippolytus Unanue

Político, estadístico y científico, Hipólito Unanue se cuidó de dejar el título en Perú como uno de los países más ricos en términos de vida silvestre en oposición directa a lo que algunos han establecido naturalistas europeos, quien argumentó que América del Sur tiene una mayor cantidad de plagas que transmiten enfermedades, y que el clima de esta zona incide directamente en las capacidades intelectuales de sus habitantes.

A pesar del lenguaje más coloquial, aunque lleno de referencias importantes que no dejan lugar a dudas o insultos, publico el primero de muchos ensayos y artículos titulado "Observaciones del clima de Lima y su impacto en los seres organizados, especialmente el hombre'en 1805, que se convirtió en un precedente importante en el que los peruanos no se diferenciaban realmente intelectualmente de los habitantes de otros continentes, pudiendo alcanzar grandes logros a nivel académico.

Queriendo demostrar mucho más de estos logros y para que un número significativo de peruanos pudiera acceder a esta formación, en 1807 acudió a donde Virrey José de Abascal, y presentó a esta figura un plan para crear un nuevo centro de formación de futuros médicos, que estará ubicado en uno de los hospitales. Lima, y que sea una formación complementaria donde, independientemente de su origen, los peruanos puedan estudiar anatomía, fisiología, psicología, cirugía y farmacia adelantados a su tiempo.

Coraje y carácter inherentes a los peruanos antes de que el Virrey le trajera el título Doctor de la Cámara Real durante el reinado de José de Abascal, en 1815, se sumó a los logros que ya se habían experimentado en años anteriores, como la fundación de un anfiteatro académico en el hospital. San Andrés, en 1792 y posteriores lecciones personales en 1794 para estudiantes criollos.

Su participación en la independencia del Perú

Las guerras y las batallas, independientemente de su naturaleza, siempre toman como rehenes a quienes pueden influir en el curso de los acontecimientos, como las redes de comunicación. En una era sin tecnología moderna, escribir para un periódico de oposición al virreinato era algo que requería coraje, y José Hipólita Unanue recogido lo suficiente.

Bajo un seudónimo 'Aristo' Entre 1791 y 1794 creó varias redacciones de los periódicos más importantes del país, y también se desempeñó como editor. "Mercurio Peruano", el cual en un momento fue el mayor medio científico y político del país, cuyos artículos llegaban a diferentes partes del mundo, siendo parte importante de la relación que establecieron los dos libertadores Simón Bolívar y José de San Martín.

Subir